Tintes de peluquería sin amoniaco: ¿son realmente mejores para el pelo?

Publicado el : 21/04/2020 14:39:59
Categorías : Coloración , Tutoriales

Tintes de peluquería sin amoniaco: ¿son realmente mejores para el pelo?

Mucho se habla sobre los tintes de peluquería sin amoniaco, especialmente sobre si son mejores para nuestro cabello y si la mejora es tanta como se alaba. ¿Quieres saber cómo son estos productos?

  ¿Qué es un tinte de peluquería sin amoniaco?

Los tintes de peluquería profesionales son aquellos productos de coloración que, sin incluir amoniaco en su fórmula, consiguen los mismos resultados que cualquier otro tinte profesional. Esto es, textura fácil de trabajar, ausencia de irritación, cobertura o aclarado similares, misma intensidad y duración del resultado una vez aclarada la cabellera, etc.

Lo que varía, por tanto, es su formulación. Como el propio concepto indica, en ella no se incluye el amoniaco como ingrediente. 

Este resulta ideal en la coloración, pues ofrece una enorme capacidad de adhesión de los pigmentos de color, logrando resultados potentes para cualquier tonalidad.

Sin embargo, como puedes imaginar, está repleto de aspectos negativos si lo relacionamos con la salud de nuestro organismo. Si lo has usado alguna vez sabrás que es inrespirable, que olerlo provoca irritación e incluso abrasión de las mucosas, náuseas, etc. Aplicado en el cabello no resulta más beneficioso. El propio producto ya desprende un desagradable olor que puede llegar a producir problemas de respiración a quien lo usa y es nefasto para la salud capilar, siendo su efecto más visible la gran sequedad que produce, aunque no el único, ni mucho menos.

Por supuesto, para lograr los efectos que el amoniaco tiene en el tinte, es necesario que otros ingredientes compongan la formulación. Esto significa que los tintes de peluquería sin amoniaco no son iguales a los que sí pero quitándole este elemento. Resulta necesario estudiar la química de los elementos, naturales, compuestos, industrializados, híbridos y cualquier otro para saber qué combinación que no incluya amoniaco es la más adecuada para conseguir los mejores resultados.

Cuando los tintes sin amoniaco empezaron a aparecer, su carta de color era muy limitada debido a que estaban basados únicamente en la composición de ingredientes naturales, sin contar con adhesivos potentes. Por ello, los colores disponibles eran aquellos más básicos, desde el negro hasta el rubio claro (más o menos) y, por supuesto, sin entrar en tema matices, fantasía ni mucho menos.

Sólo el paso de los años, investigación y pruebas nos han permitido diseñar productos de coloración sin amoniaco similares a los que sí contienen pero, por supuesto, sin resultar tan malos para nosotros.

Entonces, sí, los tintes sin amoniaco de peluquería, es decir, los formulados de manera profesional y usados en salones de buena reputación, son tan buenos como los profesionales nos empeñamos en decir siempre. No hay más que saber qué es el amoniaco y sus efectos para comprender que restándolo de la ecuación estamos ganando en salud capilar y cutánea.

Con ellos conseguimos una cobertura total al tiempo que el resultado se ve más natural, es decir, que encaja mejor con el cabello, adaptándose a él para no dar aspecto de pelo teñido, no resecan tanto y, por tanto no apagan la melena sino que, al contrario, según la marca elegida, vas a dar con algunos que incluso te aportarán hidratación y brillo (luego los veremos). 

De manera similar al tinte convencional, el sin amoniaco va desapareciendo conforme lo vamos lavando, eso es inevitable (siempre más o menos en función de cantidad de factores, claro; si este tema te preocupa, sigue este post sobre cómo hacer que el tinte dure más), pero este ha respetado la estructura de nuestra fibra capilar, por lo tanto, desaparece y el pelo va quedando intacto, como antes de haber aplicado el color. 

Si usas amoniaco, la naturaleza del cabello no se respeta y conforme se cae el color sale a la luz una cabellera reseca y con poca vitalidad, difícil de manejar, etc. que requiere de muchos cuidados y de tratamientos protectores si quieres mantener la melena en un estado perfecto.

  Cuestiones sobre los tintes de peluquería sin amoniaco

Por supuesto, existen todo tipo de preguntas o dudas sobre el tinte sin amoniaco. Nosotros, por supuesto, te hablamos de los profesionales de peluquería, específicamente los que usamos en nuestro salón de belleza, que son los de la afamada marca de productos de peluquería ICON..

  Tinte sin amoniaco cubre canas

Lo cierto es que hay de todo. Los tintes sin amoniaco que nosotros utilizamos, desde luego, sí cubren la cana a la perfección.

ICON ha dedicado tiempo de sobra para formularlos de manera que satisfagan las mismas necesidades que los demás y, de hecho, aportando más. Así, vas a descubrir líneas y líneas de tintes sin amoniaco que van a cubrir tu cana desde el primer tono hasta el último. 

Además, existen algunos tonos específicos que son de doble cobertura, especialmente indicados para la cana más dura y, por supuesto, siempre podemos hacer algún truquillo jugando con los oxigenantes para que colorees tu cana de un color especial sin que escupa el tinte.

Eso sí, no podemos asegurarte que todos los tintes sin amoniaco que se vendan cubran la cada por completo; cada marca tendrá su propia formulación y será más o menos efectiva al respecto. Nosotros hablamos por ICON y te aseguramos, como distribuidores oficiales y profesionales que los usamos en peluquería a diario, que con sus productos puedes tanto cubrir tu cana como matizarla, blanquearla y darle brillo.

  ¿Existe el baño de color sin amoniaco?

Por supuesto, si conseguimos una pigmentación permanente con productos sin amoniaco, también podemos dar con productos de baño de color que no lo incluyan en su composición. De hecho, es más habitual, pues, como hemos dicho antes, la principal función de este elemento es la pigmentación y en los baños de color esta no debe ser tan fuerte.

  ¿Los tintes sin amoniaco dañan el cabello?

La respuesta a esta pregunta es tan amplia como la diversidad de productos de este tipo. Que un producto no lleve amoniaco no significa que sea bueno necesariamente. Es posible que sigan incluyendo otros ingredientes dañinos como la PPD o que el amoniaco se sustituya por otro elemento que, aunque no sea tan dañino, siga resultando inadecuado para la salud capilar; como decimos, eso va en función de cada fórmula.

Por este motivo, además de evitar el amoniaco, busca, a la hora de comprar tintes online, que su fórmula incluya ingredientes naturales que aporten beneficios al cabello. Todas las tinturas, hasta la fecha y desgraciadamente, hacen sufrir al cabello en mayor o menor medida. Por ello, trata de equilibrarlo aportándole un chute de aloe, salvia, camomila, aceites, antioxidantes como el gingko biloba…

  Marcas de tintes profesionales de peluquería

Los mejores tintes de peluquería sin amoniaco que podemos recomendarte, como podrás adivinar, son los de ICON.

La firma ha diseñado una tecnología denominada EcoTech, una base de formulación que respeta nuestra salud capilar y también el planeta. Se basa en los aditivos naturales que consiguen que nuestro pelazo rejuvenezca y se transforme de manera sana y, valga la redundancia, natural.

Además de no tener amoniaco, estos tintes de peluquería profesional tampoco incluyen parafenilendiaminas, que son los compuestos químicos que nos producen, en ocasiones (cada vez más) reacciones cutáneas.

También hemos hablado antes de ciertos ingredientes que, en efecto, se incluyen en estos productos de coloración. De este modo, al teñirte el pelo con ICON consigues obtener beneficios calmantes, una buena salud del cuero cabelludo, que no es agredido, una buena dosis de hidratación, una mayor luminosidad, un favorecimiento de la integridad de las fibras e incluso una estimulación del crecimiento del pelo.

Por cierto, su aplicación es idéntica a la de cualquier otro tinte, de manera que puedes ponértelo en casa incluso tú mismo o tú misma. Te dejamos las mejores recomendaciones para hacerlo.

Ahora ya lo sabes, los tintes sin amoniaco no sólo no son malos para el cabello (si los usamos con mesura y nos cuidamos un poco, claro) sino que, si optas por el indicado, tu cabello se verá envuelto en beneficios que le confieran beneficiosas propiedades como las que ofrece ICON con su gama de productos EcoTech.

¿Quieres comprar tus tintes de peluquería sin amoniaco? Puedes hacerlo fácilmente desde AQUÍ. Al ser distribuidores oficiales, disponemos de una cantidad de productos de coloración ICON inigualable que pasa por los tonos más naturales, con todo tipo de matices,  hasta auténticas inyecciones de colores arcoiris totalmente vibrantes y vívidos y pasando por decoloración, superaclarante, tonos pasteles, semipermanentes…

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 23-04-2020Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario