Guía completa para teñirte el pelo en casa

Publicado el : 22/03/2020 11:50:41
Categorías : Coloración , Tutoriales

Guía completa para teñirte el pelo en casa
Productos relacionados

Teñirte el pelo en casa es mucho más común de lo que parece. Estamos acostumbrados a ir al salón de belleza porque pensamos que no sabremos dar con el tono correcto, que nos los aplicarán mejor o, simplemente, por disfrutar de un rato de masajes, agua y calorcito. 

Sin embargo, lo cierto es que ponernos el color en casa tiene también varias ventajas. Puedes hacerlo cuando quieras, sin depender de horarios ni disponibilidad, no tienes que esperar, es mucho más económico, no tienes que desplazarte.

Si eres de los o las que quieren probar esto último o mejorar la técnica, ¡enhorabuena! tenemos la guía que necesitas. Además, si no vas a hacerlo justo ahora, puedes guardarla en tus marcadores y consultarla tantas veces como necesites.

ICON: Tintes Sin Amoniaco ni PPD 

  Cómo teñir el pelo en casa

Si has decidido ponerte el tinte en casa o estás en ello, no olvides algunas consideraciones:

  • Elegir los productos adecuados. Comienza por saber qué color de pelo quieres conseguir, si es factible hacerlo según las cualidades de tu melena y, por supuesto, cuál es el tinte que más te conviene. Aunque la carta de color de ICON es muy extensa, si no consigues dar con el tono exacto, no dudes en consultarnos para que te indiquemos cuáles serían las opciones más adecuadas. También debes saber qué tipo de oxigenante necesitas e informarte sobre el tiempo de exposición en función de si vas a usar un tinte permanente, semi, un superaclarante o una decoloración. 

  • En el caso de decidirte por un Stained Glass, es decir, una coloración semipermanente de ICON, puedes realizarte primero, unos días antes, un peeling capilar. ¡Ojo! Solamente en el caso de la coloración semipermanente, la permanente es demasiado agresiva y podría dañar nuestro cuero cabelludo si está recién exfoliado. 

  • Y hablando de los Stained Glass, estos son unos productos de color ideales para aplicar, también, después de tu coloración permanente, pues unifican el tono y le dan el matiz que más te guste además de multiplicar el brillo de tu melena. Puedes dejar pasar varios días y aplicarlo cuando tu cabellera vaya perdiendo color, ¡así la reavivas con un producto suave!

  • Sería interesante que, si es la primera vez que pruebas una marca, e incluso un tipo de producto, hagas una prueba para saber si te produce reacción. Con ICON no debería pasar, pues su fórmula es tan natural como resulta posible y ha sido recientemente mejorada. En cualquier caso, nosotros siempre aconsejamos hacer una prueba dos días antes del día de la aplicación, creando un pelín de mezcla y aplicándola detrás de la oreja o sobre la cara interior de la muñeca para comprobar si se dan picores, rojeces o erupciones.

  • En cualquier caso, algo muy sencillo y que sí puedes hacer es ponerte el tinte con el pelo sucio de un par de días. Con ello evitas que el champú y demás productos creen una película en tu cabello que hará que el color no penetre tan bien.

  • Si tu cabello es débil o cuando te aplicas el color notas que sufre demasiado, lo ideal es que utilices un producto de apoyo. Ecoplex es un tratamiento que se aplica por su cuenta para reparar el pelo pero que también está diseñado para mezclar con el tinte. Su función es de refuerzo de los puentes de las fibras capilares, de manera que, si te vas a teñir, no se nos ocurre un momento mejor para usarlo. Con ello no tendrás que reparar tu pelo estropeado sino que evitarás que llegue a estropearse. 

  • Una vez te pongas el tinte en casa, existen dos tratamientos muy efectivos, cada uno en lo suyo, y adecuados para cabello teñido, que podrías considerar hacerte. Uno de ellos es ICON Inner Home, que ya está pensado para usarse en el hogar y que llenará tu cabello de una hidratación duradera que hace que el cabello se haga fuerte, elástico, suave y brillante. El otro es ICON Proshield, un imprescindible, a nuestro criterio, para mantener la salud capilar cuando nos hacemos algún cambio importante, como es un proceso químico como el del tinte. Proshield nos aporta proteínas, que, como ocurre en nuestro organismo, son las que hacen, por así decirlo, que nuestro pelo tenga forma, capas; son sus músculos. Puedes descubrir aquí las diferentes maneras de aplicarlo pero te adelantamos ya que es muy sencillo. La combinación de ambos, además, hará que tu cabello, totalmente relleno, mantenga el color durante mucho más tiempo. 

Exfoliarse el Cuero Cabelludo para el tinte

  Cómo dividir el pelo para teñir

Separarse el pelo para ponerse el tinte en casa es muy sencillo, por ello precisamente es algo que podemos hacer nosotros mismos sin necesidad de acudir al salón de belleza.

  1. Primeramente debes desenredar tu cabello a la perfección.

  2. Ahora debes hacer una partición en el centro para separar la melena en dos, como si fueses a hacerte dos coletas. Con la punta de un peine haces una raya desde tu frente hacia atrás hasta llegar al cuello.

  3. Después, tenemos que partir cada una de esas separaciones en dos, pero esta vez haciendo la separación al revés, en perpendicular. Esto es, desde la zona más alta de tu cabeza hasta la oreja, en la zona en la que llevarías una diadema.

  4. Tendrás cuatro secciones. Mantenlas bien separadas reciendo cada una de ellas con una pinza, de manera que puedas ver claramente la cabeza con las rayas hechas.

  Como teñirse las raíces en casa

Una vez hayas separado tu cabello como acabamos de ver, hacerse las raíces es muy sencillo.

  1. Lo primero es, con la mezcla hecha y con escobilla o con un recipiente aplicador específico, hacer el contorno de tu melena. Vas aplicando el color por tus sienes, frente, alrededor de las orejas y cuello.

  2. Después, escoges una de las particiones frontales y sueltas la pinza, manteniendo las otras tres bien amarradas para no enredar el pelo.

  3. Ahora debes abrir una raya paralela a la central que abriste en primer lugar, a unos 0.5 cm de distancia.

  4. Mojas la brocha en el tinte y aplicas el color en las raíces, cubriendo por completo la zona que quieres colorear. Si usas un aplicador de tinte (un recipiente con una punta larga) simplemente debes ir aprentando para que salga el producto por la boquilla y deslizándolo por la raya que has abierto para luego masajear con la mano y dejar el producto perfectamente aplicado en toda la raíz. Asegúrate de aplicar el color a ambos lados de la raya que abras.

  5. Repite abriendo rayas paralelas hasta llegar a la oreja.

  6. Cuando termines la sección, masajea un poco las raíces, tratando de no llevar el producto al resto de la cabellera pero asegurándote de que las raíces están bien impregnadas.

  7. Recoge los cabellos de esa partición y colócate la pinza.

  8. Ahora haz lo mismo con la otra partición, quitando su pinza y abriendo las rayas hacia el lado contrario.

  9. En las particiones traseras, el color se aplica de manera diferente. Ahora no tienes que hacer líneas paralelas sino en diagonal. Quita la pinta de una de las particiones y haz una raya que cruce las dos que hiciste al principio; deberás haber creado un mechón con forma triangular en la coronilla, fruto del cruce entre las dos particiones principales y la nueva que acabas de hacer.

  10. Aplica en color en esa raya.

  11. La siguiente la tendrás que hacer un poco más abajo, en paralelo a esta (es decir, seguiremos manteniendo su orientación en diagonal), y, nada, aplicar más producto.

  12. Repite en este sentido hasta llegar al cuello.

  13. De nuevo, masajea un poco para asegurarte de que el producto está bien repartido.

  14. Repite con la otra partición.

Contactar por whatssap mipelazo

  Cómo teñir el pelo paso a paso

La base para teñirse el pelo en casa es la que hemos visto a la hora de teñir las raíces. Hay muchos puntos a tener en cuenta:

  • Si usas un tinte ICON, tendrás que hacer una mezcla de 1+ 1 ½. Esto significa que por cada gramo de color tendrás que poner 1,5 mililitros de oxigenante para tinte. Los tintes ICON contienen 60 mililitros de pigmento, por lo que si vas a usar un tubo entero, tendrás que aplicar 90 mililitros de oxigenante. Si vas a aplicar dos tubos o uno y medio (lo que consideres) porque tu melena es larga, tendrás, simplemente, que mantener esta proporción.

  • Aplica el color como hemos visto arriba, siguiendo el paso a paso para hacer las particiones y abrir las rayas.

  • Abrir secciones demasiado juntas hará que desperdicies producto. Si están demasiado separadas, es probable que dejes cabello sin colorear entre ambas.

  • Si vas a teñir toda tu melena, no seas tan exigente a la hora de aplicar el producto, sé generosa y aplica de más y, de hecho, llévalo algunos centímetros en dirección a las puntas para ir coloreando de más desde el primer momento.

  • Después, vuelve a coger producto para seguir aplicando en cada mechón, hasta las puntas (o, realmente, hasta donde quieras teñir; esto ya depende del tipo de coloración que queramos hacernos).

  • Si te estás aplicando el mismo color que ya llevas, puedes aplicar sólo hasta los medios y, cuando queden 10 minutos para aclarar, emulsionar el tinte y hacerlo llegar a las puntas. Así, estas cogerán color pero no se dañarán tanto.

  Cómo teñirse el pelo yo sola en casa

Además de lo que ya te hemos dicho, si no tienes que te haga la aplicación:

  • Asegúrate de cubrirte bien para no manchar la ropa. Aunque no es un procedimiento complejo, es evidente que vamos a trabajar sin ver muy bien, por lo que se nos puede caer producto.

  • Usa dos espejos para ver la parte trasera. Sólo tienes que poner uno delante de ti y otro detrás y podrás ver cómo haces las rayas en aquellas zonas que no puedes ver directamente.

  • Usa guantes largos. Es posible que, al tener que maniobrar de manera más difícil, puedas mancharte los antebrazos.

  • Ponte, alrededor de la línea de nacimiento del cabello, un poco de crema hidratante o acondicionador, pero sin llegar a tocar el pelo. Así, si te manchas la piel, con aclarar la crema se irá el color también.

  Retocar Raices Mechas en Casa

Si te quieres hacer un retoque pero sin modificar el color del resto de la melena, nuestro consejo es que te ayude alguien a hacerlo. Ya hemos visto que realmente no es algo difícil pero si a que no nos podemos ver bien unimos que la aplicación debe ser en zonas más específicas, lo cierto es que es fácil que demos un brochazo donde no corresponda.

En cualquier caso, retocar las raíces es tan sencillo como ya hemos visto más arriba, cerciorándonos de no aplicar de más. Se sueles hacerte ciertos peinados, puedes, también, repasar sólo la línea de nacimiento y aquella zona desde donde nazca tu peinado. Así parecerás que vas recién teñida y el resto de las raíces no se verá.

En cuanto a las mechas, lo ideal es no tocar con la decoloración las raíces, especialmente si estamos solos, pues en esta zona actúa más rápido y si no tenemos buen control de lo que hacemos, el resultado puede no ser muy bueno. Para matizarlas, usa un semipermanente dejándolo actuar menos tiempo de lo recomendado o usa champú matizador (si las llevas rubias, cenizas o blancas) en algunos de tus lavados o mezclado con el acondicionador. 

  Teñirse el pelo hombre

A la hora de poner el tinte a un hombre, la aplicación debe ser la misma. La excepción es si este sufre de alopecia. Obviamente, no vamos a aplicar un tinte a brochazos en el cuero cabelludo si este queda a la vista. 

Si es el caso, lo ideal es aplicar el tinte con un peine, de manera que el color no caiga sobre la piel. Vas empapando el peine, de púas muy finas, y peinando mecha a mecha, con mucho cuidado, pues debemos llegar a la raíz pero no a la piel.

En cualquier caso y como ya hemos recomendado antes, para amplias zonas sin cabello, ponemos primero un poquito de crema y si cae algo de tinte se retirará muy fácilmente.

  Cual es el mejor tinte para teñirse en casa

Ya sólo nos queda, por supuesto, hablarte de la conveniencia de unos y otros productos para teñirse el pelo en casa.

  Tinte Sin Amoniaco

A día de hoy, todos estamos al tanto de lo dañino que es el amoniaco para el pelo (y, en general, para el organismo). Es un producto muy fuerte que, sí, en efecto, hace que los pigmentos de los tintes se adhieran a las mil maravillas al cabello, por eso, precisamente, se usa.

Lo bueno es que actualmente ya no necesitamos utilizar este compuesto tan agresivo para afianzar los pigmentos a las fibras capilares. El transcurrir de los años y la investigación en el sector han posibilitado que se formulen tintes mucho menos agresivos, con ingredientes naturales que incluso tratan de cuidar nuestro cabello tanto como es posible como la camomila o el extracto de oliva, por ejemplo.

Es el caso, por supuesto, de la firma ICON, que cuenta con una inmensa carta de color formada por tintes sin amoniaco ni PPD o parafenilendiamina, que es otro elemento protagonista de estos productos pero que provoca cada vez más reacciones cutáneas.

Esto hace que la firma, por supuesto, no los considere para formular sus tintes, pues se trata de una marca respetuosa con el medio ambiente y que se preocupa por el bienestar de sus clientas y de ofrecer unos valores envidiables, como es el caso.

Así, en MiPelazo.com dispones de todos los tintes Ecotech Color de ICON, desde los más naturales hasta metálicos, fantasía, decoloraciones, cobrizos, rojos ardientes, pasteles, violines, acenizados, intensificadores del color, productos semipermanentes, superaclarantes… por citar algunos.

Por supuesto, nuestra recomendación siempre va a ser recurrir a esta marca que, además de ser eco y tener decenas y decenas de opciones para todos, ofrece unos resultados espectaculares (por eso la elegimos para trabajar con ella, como es lógico).

Estos se utilizan mezclándose con oxigenantes formulados específicamente para ellos, también repletos de ingredientes de alto valor para el cabello, de manera que, juntos, te aporten el máximo beneficio. Por supuesto, ICON también te ofrece varias alternativas al respecto para que apliques, intensifiques y/o aclares tu color tanto como desees sin dañar ni tu pelazo ni tu cuero cabelludo.

  ¿Cuál es el mejor color para cubrir las canas?

Por lo general, los colores más claros no se cogen del todo bien. Pero, en el lado contrario, los que son demasiado oscuros, aunque sí colorean la cana, también se escupen muy rápido. Lo ideal, por tanto es:

  • Elegir un tinte en un tono intermedio para que cubra perfectamente y no se te vaya demasiado rápido.

  • Si todo tu cabello es canoso, puedes trabajar la cana matizándola para que luzca bonita y natural, perlada o completamente blanca y con un plus de brillo. ICON Pure Translucent es una maravilla de producto que hace que el cabello sea más manejable y lo llena de brillo y reflejo; ideal para lucir una melena cana.

  • Huir de los tonos que se escupen más rápidamente (por lo general, aquellos menos naturales como rojos, violetas o cualquier fantasia…).

  • Escoger un tinte de doble cobertura en el caso de que tengas mucho cabello canoso y este sea muy duro y grueso. Un ejemplo ideal sería el ICON 6.003.

Por último, queremos aconsejarte otro de nuestros posts sobre tinte, en particular, este para ayudarte a hacer que tu color de pelo dure más tiempo. ¡Échale un vistazo y luce tu pelazo vibrante y brillante!

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 22-03-2020Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario