Cómo desenredar el pelo: Métodos, consejos y productos para prevenir nudos

Publicado el : 13/10/2019 10:09:55
Categorías : Peinados , Tutoriales

Cómo desenredar el pelo: Métodos, consejos y productos para prevenir nudos
Productos relacionados

Se me enreda mucho el pelo”, “¿No puedo peinarme sin hacerme daño”, “Me peino a diario y aún así me arranco pelo”… ¡Cuántas veces habremos escuchado o, lo peor, habremos dicho, algo como esto! ¡Qué bueno sería tener la solución definitiva!, ¿verdad? ¡Y qué bueno sería, mejor todavía, que te dijésemos que has llegado, tras mucho (o poco) buscar, al lugar definitivo donde vas a descubrir cómo desenredar el pelo fácilmente, sin dolor y consiguiendo, ya de paso, una melenaza espectacular.

Atención porque en el siguiente post no te vamos a dar sólo las indicaciones que lees en cualquier parte y que seguro que ya te sabes de memoria. Hablaremos de herramientas de peinado, de productos, del paso a paso y de los mejores consejos según el tipo de pelo que tengas. ¡Vamos allá!

  ¿Con qué desenredar el pelo?

Veamos, primeramente, qué útiles y productos deben formar parte de una rutina de peinado en la que desenredar pelo no sea un suplicio.

  Peines para desenmarañar el cabello

Lo primero que tenemos que saber es que peines y cepillos no son lo mismo. Además, dentro de cada cual tenemos diferentes tipos.

Por ejemplo, los peines los vemos con púas más juntas o más separadas, de madera, de plástico o incluso de goma… La madera y la púa ancha serán las mejores opciones. La primera evita el frizz y la segunda te permite trabajar mejor en las marañas, ordenando los pelos para peinarlos más fácilmente. Busca, además, un peine con un buen asidero, de manera que, con el paso de los minutos, no se te haga incómodo peinarte o empezarás a hacerlo con prisa y sin cuidado. Los tienes tanto con mango como con asidero ancho en la zona contraria a la de las púas.

Los cepillos, por su parte, pueden tener las cerdas más o menos separadas, ser naturales o sintéticas y tener o no protección. Para desenredar, elige aquellos con mayor separación entre cerdas, aunque suponga hacerte con un modelo más grande, busca que estas sean naturales, pues ayudan a evitar la rotura del cabello y, por supuesto, mira que tengan siempre protección en la punta. Después, para recolocar el cabello, coge otro con las cerdas más juntas.

El peine se debe pasar el primer lugar para desenmarañar. Puedes hacerlo tanto en seco como en mojado, aunque luego te contaremos más al respecto. ¿Es, por tanto, el peine para desenredar el pelo? En efecto.

El cepillo es opcional y se debe usar en seco, pues si lo unes al agua romperá el pelo con muchísima facilidad. Este es opcional y se usa para ordenar el cabello más que para desenredar. Se aconsejan, sobre todo, en melenas de poco pelo, fino y/o lacio. Desaconsejado, por completo, para el pelo chicle o, en general, muy dañado y especialmente poroso. Podrás volver a usarlos (si es que los usas ahora) cuando tu melena se recupere un poquito.

Entonces, ¿no son los cepillos para desenredar el pelo? No, esa labor la cumple el peine. Es muy difícil dar con cepillos que no rompen el pelo; los que lo consiguen son útiles de salón de belleza que se han diseñado específicamente para lidiar con este problema, como es el caso de los Tangle Teezer. Si no puedes invertir en uno de gran calidad, directamente, apuesta por el peine, que es el primero y principal.

  Productos para desenredar el pelo

En cuanto a los productos, vamos a innovar y, en lugar de proponerte que cada día te apliques un suavizante de pelo sin aclarado para peinarse, que aporta grasa y reduce el movimiento de este, te ofrecemos un tratamiento completo para tu día a día, de manera que no sea necesario recurrir a un producto extra de peinado. Esta será una rutina de higiene y cuidado capilar que hará que no necesites nada más.

Este tratamiento, además de ser el mejor para desenredar, también te aportará un montón de cosas que ahora irás leyendo, de manera que lucirás una melena envidiable a la vez que te peinas de manera mucho más sencilla. Además, los productos que te vamos a indicar son adecuados para todo tipo de cabello, de manera que, sí o sí, te servirán.

  Champú para desenredar el pelo

Comencemos por lo básico: el champú. Si queremos hacer las cosas, las hacemos bien. Y, en este caso, ello implica que nuestra rutina de cuidado capilar se modifique por completo para que cuando peinemos nuestro cabello sufra el mínimo daño posible.

ICON Cure by Chiara Recover champú es un complejo repleto de vitaminas y minerales que trabajan para hidratar y nutrir la cabellera. Esto hace que, primeramente, el pH se equilibre, esencial para que las fibras capilares se mantengan en su estado natural. Tras ello, vemos que también suaviza hasta la cutícula y aporta una gran suavidad y flexibilidad (pues actúa desde el interior, favoreciendo un sano crecimiento). Todo ello nos ayudará, directamente, a peinarnos fácilmente. También reduce la rotura del cabello, algo que sufrirás si te cuesta peinarte.

Pero, además, este champú es un protector ideal del color que, por supuesto, no altera la pigmentación si llevas tinturas, por lo que si tienes cabello teñido, no debes preocuparte por abandonar tu producto de lavado habitual, ICON Cure hará su misma labor protectora del color.

  Acondicionador pelo para desenredar

El siguiente paso en toda rutina de higiene y cuidado capilar es el acondicionador, un esencial después de cada lavado.

El encrespamiento es uno de los principales problemas a la hora de peinarnos, pues nos mueve el pelo sin control, desordenándolo y, con ello, facilitando que se termine enmarañando.

Por este motivo, nuestra propuesta para acondicionar es ICON Cure by Chiara Revitalize conditioner, que trabaja combatiendo eficazmente el frizz. Además, no es un simple antiencrespamiento. Este producto, como bien indica la línea, se encarga de curar el cabello, reduciendo, con cada aplicación, sus daños y facilitando, con ello, el peinado.

A pesar de ser un excelente acondicionador, al no aportar peso ni apelmazar, se aconseja para todo tipo de pelo, incluso como tratamiento para cabello fino y escaso.

  Tratamiento para hidratar el cabello

ICON Inner es un imprescindible en prácticamente cualquier tratamiento capilar; al menos es nuestra respuesta clara si nos pides consejo. ¿Por qué? El motivo no es otro que su propósito general. Y es que se trata de un producto pensado específica y primeramente para hidratar en profundidad, con todo lo positivo que ello conlleva, claro.

Con Inner conseguimos darle fuerza a toda la melena, lo que significa que vamos a tener un cabello suave y sedoso, del cual la porosidad desaparecerá por completo, por muy dañado que esté en un principio. El producto trabaja reconstruyendo las fibras desde el interior. Pero, lo mejor de todo es que ganamos una gran elasticidad, lo que reduce la tendencia a que este se rompa si es frágil, y mejora la manejabilidad.

Está pensado para tratar los cabellos más castigados, fruto de aplicaciones incesantes de tinte o decoloración por lo que, sin duda, su efecto reparador será más que evidente desde el principio en todo tipo de cabelleras.

Se aplica en toda la melena, dejándolo tapado durante horas y, tras ello, se aclara por completo. Lo ideal es utilizarlo una vez a la semana, siendo más que suficiente para obrar su CASI magia.

  Infusión capilar

¿Nunca habías escuchado el concepto? Es posible, pues no hay muchas marcas que se animen a prometer tanto, y cumplirlo. Sí, como puedes imaginar, el efecto de este producto es realmente impresionante y, sin duda, el mejor aliado para tener una melena sana, domada, con movimiento y, sobre todo y lo que más nos interesa, ¡fácil de peinar!

ICON Transformational Infusion es un remedio hidratante; y cuando decimos remedio es REMEDIO, de los de verdad. Su función es recuperar el cabello, así, en general. Repara daños, transforma las fibras y enriquece el córtex capilar, todo ello gracias a su espectacular poder de hidratación. La sequedad desaparecerá, dando paso a la flexibilidad y la suavidad.

Lo mejor de todo es que, considerando su potencia, es un producto muy ligero y funciona dejándolo actuar únicamente un minuto. Aplícalo como un tratamiento, en todo el cabello y, tras esperar 60 segundos (o más, si lo deseas, claro está), aclara por completo; no es un producto sin aclarado, no se quedará ensuciando el cabello.

  Desenredante pelo

A la hora de entrar en materia, es decir, cuando ya toca peinarse, te recomendamos probar primero, antes que con uno de estos típicos bifásicos de Mercadona, con un spray desenredante como ICON Cure by Chiara Resplenishing Spray. ¿Por qué? Este consigue hidratar hasta el cuero cabelludo sin engrasar, algo que no podemos decir del típico acondicionador de pelo sin aclarado.

¡Ojo! Esto no quiere decir que todos los bifásicos sin aclarado sean malos, ¡ni mucho menos! Lo que decimos es que, cuanto menos óleo tenga el cabello, mejor, y muchos de ellos funcionan precisamente porque incluyen ingredientes de este tipo en grandes cantidades, lo cual ensucia el cabello y puede llegar a apelmazarlo, haciendo que sea aún más difícil peinarlo y volviéndose una situación ilógica.

Volviendo al spray Cure, saber que este es muy ligero pero capaz, al mismo tiempo, de, como decíamos, mantener la hidratación (eliminando la sequedad), calmar las fibras capilares y la piel y llegar a reparar el cabello. El resultado es un pelo reconstruido, suave y sedoso, propiedades que facilitan el peinado. Verás que, después todo el tratamiento anterior de higiene y cuidado, ¡no necesitas más!

  ¿Cómo desenredar el pelo sin dolor?

Veamos, en primer lugar, los preceptos generales que se deben seguir:

  • Péinate a diario, antes de salir de casa (o, simplemente, cuando te asees), antes de dormir y a la hora de la ducha. Si no acumulas nudos en el pelo no será necesaria una labor ardua.

  • Desenrédate antes de meterte en la ducha. Aunque es cierto que el pelo gana elasticidad cuando está mojado, también resulta mucho más fácil de romper si está estropeado y débil, y suponemos que estará estropeado si te cuesta tanto peinarlo como para estar leyendo esto.

  • Únicamente es contraproducente que lo desenredes en seco si tienes lo que se llama “pelo paja”. Es ese pelo tan seco y pajizo que se puede partir incluso dándole un estirón en seco.

  • Usa siempre peines para desenredar y ya, si lo consideras, cuando no queden nudos, te pasas un cepillo. Estos no son malos pero es cierto que, igual que son más efectivos ordenando el cabello, son menos útiles desenredando; cada utensilio tiene su lugar.

  • Utiliza agua a temperatura media para lavarte y enjuagarte; los extremos, ambos, producen debilitamiento en la cutícula y el cuero cabelludo.

  • No apliques acondicionador ni mascarilla en las raíces, especialmente si tienes pelo frágil o cuero cabelludo sensible.

  • Cuando te peines al salir de la ducha, retira el máximo de humedad con una toalla enrollada, a toques; si frotas estarás contribuyendo a que se enrede.

  • Lo mismo al lavártelo: suaves masajes en círculos, de raíces a puntas, sin subir la zona inferior al cuero cabelludo.

  • El peinado se hace de abajo a arriba. Peinas las puntas hasta el final. Después, subes un poco más el peine y vuelves a bajar, retirando los nuevos nudos y conduciéndolos hacia abajo. Repite este proceso subiendo unos cuantos centímetros cada vez; de este modo, te aseguras de ir lidiando con unas pocas marañas cada vez. Si lo haces de raíces a puntas directamente, juntarás todos los nudos en la zona de la nuca, convirtiéndose en una maraña gigante que requerirá de más tiempo, tirones y roturas.

  • Al mismo tiempo, encárgate de separar tu cabello verticalmente. De este modo, te encargarás de los nudos de cada zona a la vez, sin enganchar el peine con los enredos de alrededor. Puedes, si lo deseas, ir recogiéndote las mechas conforme las peinas.

  • Nunca uses el secador sin haberte peinado. Si lo haces “al aire”, sólo conseguirás multiplicar los enredos, pues desordenarás muchísimo la cabellera. Si te decides por hacerte un brushing sin desenredarte primero… ¡ni te contamos lo que puede ocurrir!

  ¿Cómo desenredar pelo rizado?

Para desenredar el pelo rizado, además de lo anterior, considera lo siguiente:

  • Hacerte con un peine con menos púas y más anchas y largas de lo habitual (tienen que trabajar con todo el diámetro de tus rizos).

  • El cepillo para desenredar el pelo rizado por excelencia es el de tipo raqueta.

  • Utiliza los dedos para ayudar a desenredarte, a modo de peine y moviéndolos como si estuvieses tocando el piano, desde el cogote y la coronilla hacia abajo.

  ¿Cómo desenredar pelo muy fino?

En cuanto al peinado del pelo fino:

  • Es muy importante que consideres el punto débil de tu cabello y lo combatas. La manera más efectiva es que, uses los productos que uses, estos no cuenten con silicona ni sean, en general, pesados. Tu cabello no lo necesita y lo que hacen es justo lo contrario, darle una carga que no puede soportar.

  • Por otro lado, saber que este es mucho más frágil, lo que significa que no podemos ser tan efusivos a la hora de peinarnos; ¡tendrás que tener mucha paciencia!

  • Elige un cepillo para pelo fino con fibras de longitudes diversas, pues estas agarran mejor el pelo.

  • Al no tener tanto cuerpo es, junto con el dañado, el más fácil de enredar. Por ello, no dudes, si lo necesitas, en peinarte una vez más cada día, aunque sea una pasadita.

  ¿Cómo desenredar pelo enmarañado?

Considerando todo lo anterior no deberías tener pelo enmarañado. Queremos ser muy insistentes en que la prevención es lo más importante; cuando hay maraña, el daño es inevitable, vas a dar tirones y se va a romper pelo, te guste o no. Es por ello que te animamos, aunque sabemos que a veces cuesta, a llevar a cabo todo lo que hemos visto en los puntos anteriores para que cuando te peines todo sea coser y cantar y que no vivas un auténtico suplicio.

En cualquier caso, si llegas a tener marañas:

  • Separa el mechón afectado específicamente.

  • Malea algún aceite, a poder ser especial para cabello, a modo de desenredante de pelo casero, y aplícalo en la zona de nudos, masajeándolo con los dedos. Mucho ojo con esto porque, aunque ayuda a peinarnos, no es una solución, pues nuestro pelo queda absolutamente sucio, de ahí que te recomendemos hacerlo SÓLO en el área afectada y que, por supuesto, incidamos tanto en la prevención.

  • Coge el cabello inmediatamente por encima de la maraña y ármate de valor y paciencia. Olvida el resto del pelo, que no te moleste, y empieza a meter unas pocas púas para ir “desmenuzando” el enredo en secciones más pequeñas al tiempo que empiezas a bajar hacia las puntas algunos de los enredos.

  • Sigue masajeando en círculos hacia abajo conforme peinas para que el aceite penetre entre las fibras.

  • Te tocará volver a lavar tu cabello pues los aceites de este tipo son demasiado grasos, no podemos disimularlos.

  • Si la maraña es inmensa, es posible que tengas que repetir el proceso varias veces para ir descansando y no llegar a debilitar el pelo con tanto peinado y fricción.

  Otros trucos para desenredar el pelo

Finalmente, te dejamos algunos otros consejillos que, unidos a todo lo demás, supondrán la diferencia.

  Un buen corte

El primer truco (que de truco no tiene nada) es darte un buen cortecito. Al quitar volumen al pelo os deshacéis de un buen matojo. Así, tendréis una melena de aspecto más amansado al tiempo que cuentas con menos cantidad, lo que implica, a su vez, que se hagan menos nudos.

  Llévalo recogido

Si te recoges el pelo recién peinadito evitarás que este vaya por su cuenta y se enrede (viendo, polución, nosotros mismos tocándolo…). Hazte una trenza cuando te lo peines antes de ir a dormir, cuando vayas a la playa, al gimnasio o a la piscina.

Obviamente, no te vamos a decir que dejes de lado la melena al viento, pues sabemos lo agradable y sensual que es pero anímate con los recogidos sencillos; hay decenas de ellos, son fáciles de hacer, vistosos y ayudan a que la cabellera esté quietecita y ordenada. Especialmente útiles serán cuando el aire sople fuerte.

  Vigila dónde duermes

Anímate con las sábanas de satén. No, no somos unos finolis, simplemente queremos darte consejos y trucos para desenredar pelo que vayan más allá de peinarte con paciencia. El algodón favorece que el cabello se enrede cuando te mueves mientras duermes, de ahí lo de cambiarlo por el satén, simplemente.

  Uso del secador y demás

Ya hemos visto cómo no usarlo después de la ducha y sin peinar. Sin embargo, también es una muy buena prevención el saber utilizarlo cuando nos hayamos desenredado y estemos secándonos la melena o dándole forma.

  • Úsalo siempre cuando te hayas desenredado por completo.

  • Enfoca siempre el aire hacia abajo, en la dirección del cabello.

  • Haz separaciones del cabello para que no se mezclen por error.

  • No utilices el aire a máxima velocidad; no es necesario y te desordena el pelo.

  • Ve peinándote, con un cepillo de brushing o con los dedos, para ir controlando que las fibras no se mezclen o saldrás despeinada de casa.

  • Pasa un peine de púas finas y juntas antes de pasar la plancha por cada uno de tus mechones; así te aseguras de peinar sobre peinado.

  • Ídem para las tenacillas.

  ¿Cómo desenredar pelo rastas?

Las rastas son un mundo aparte y requieren de un mantenimiento específico para que no lleguen a enredarse. Si no lo haces así darás en el punto en que tu pelo es una asta gigante y, desgraciadamente, la única solución será quitarlas.

Nunca te dejes llegar a ese punto; mantenlas diariamente secándolas para que no se quede la humedad dentro de ellas, dedica tiempo a separarlas una a una con un peine con punta de metal, de manera que las “mantengas a raya” y, en general, sigue todos los pasos propios, como decimos, del mantenimiento de este tipo de peinado.

En el caso de que se hayan llegado a enredar unas con otras, y antes de tirar la toalla, intenta separar, rasta a rasta, con las manos. Por su aspecto podría parecer una solución absurda pero te aseguramos que es mucho más sencillo que con un peine.

Una vez más, no te abandones hasta ese punto, la prevención es siempre mejor que la solución, que puede no ser satisfactoria pues, como hemos dicho, en el caso del pelo enrastado, una gran maraña termina siendo, casi siempre, motivo para tener que deshacerte el peinado y, lo peor, quedar con una melena dañadísima por el esfuerzo.

  ¿Cómo desenredar pelo afro?

El pelo afro es seco, poroso, frágil (aunque grueso) de rizo pequeño y desigual. Por ello, estos consejos también son útiles para cabellos con cualquiera de estas características como son, por ejemplo, los decolorados, aunque sean ondulados.

  • Divide el cabello por secciones con un peine de punta de metal, tal y como si fuese a aplicarte el tinte. Haz, así, una mecha.

  • Usa tus dedos para separar y despegar partes de pelo; es una manera genial de hacer buena parte del trabajo sin romper las fibras.

  • Tira del acondicionador, el tratamiento hidratante y del spray de peinado más a menudo. Si el cabello es más difícil no hay otro remedio más que incidir más en él.

  ¿Cómo desenredar pelo cardado?

No debes ver el cardado como un pelo con maraña y sin peinar sino al contrario, como un peinado que te has hecho y tienes que desmontar cuando no quieras seguir llevándolo.

  • Aprende a cardarlo. Si comienzas por aquí tendrás casi todo el trabajo hecho. Hazlo, nuevamente, sobre pelo ya bien peinadito y ordenado, mecha a mecha. Así no sólo consigues que sea más fácil de hacer y quede más bonito sino que te ayudas a evitar pasar un mal rato después.

  • Si usas laca, de lejos. Sabemos que al cardarnos es inevitable empezar a poner laca y laca sin control. Sin embargo, nuevamente, si el cardado está bien hecho, no necesitas tanta y, sobre todo, no tendrás que aplicarla desde tan cerca. Esta apelmaza muchísimo y hace imposible el peinado hasta que no la retiramos por completo, mojándola. Sin embargo, si usas poca podrás retirarla con un cepillo, suavemente y, además, el peinado no será un mazacote intocable.

  • Ojo porque para desenredar pelo cardado sólo necesitas tus manos, al menos como herramienta principal. Te puede parecer una locura pero si sigues los consejos anteriores te aseguramos que deshacer el cardado con los dedos no es nada difícil.

  • Obviamente, ya, después, con el grueso del cardado eliminado, peinaremos normalmente y verás que es posible.

  ¿Cómo desenredar pelo sintético?

Si llevases extensiones sintéticas, habrá que conocer el tipo.

  • Las de pegamento o clip no tienen misterio ninguno, las retiras y haces todo lo que hemos dicho sobre ellas sin que estén en tu cabellera; es más fácil y, además, tu melena queda menos voluminosa y fácil de peinar también.

  • Si las llevas fijas hazte con un cepillo especial para extensiones que combine púas tanto de nylon, bien flexibles y todo lo anchas que sea posible, con fibras naturales. Esta es la mejor combinación para no estropear la unión entre la extensión y tu pelo.

  • Usa este útil en seco.

Ya sabes. Una buena rutina de higiene, cuidado y peinado, desenredar pelo a diario y aplicar algunos de estos trucos extra de vez en cuando es la fórmula NADA SECRETA para peinarte sin hacerte daño y sin maltratar el cabello.



Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 14-10-2019Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario