Tinte borgoña: cómo se consigue, cómo se aplica, a quien le queda bien y tips

Publicado el : 07/01/2022 10:39:48
Categorías : Consejos

Tinte borgoña: cómo se consigue, cómo se aplica, a quien le queda bien y tips
Productos relacionados

  Tinte borgoña: cómo se consigue, cómo se aplica, a quien le queda bien y tips

Teñirse el pelo de rojo es una ilusión que nos ha venido a casi todos a la mente en alguna ocasión. Sin embargo, cuesta mucho decidirse por varios motivos, empezando porque es un color llamativo, aunque hay mucho más. ¿qué cabello coge el tinte rojo?, ¿requiere de mucho mantenimiento? ¿qué opciones tenemos: tinte borgoña, vino, fuego, afresado, con mechas…?, ¿es difícil volver a llevar nuestro color anterior?

 

Muchas incógnitas y puntillas que nos echan atrás, cierto. Sin embargo, para eso estamos los expertos en peluquería. A través de esta lectura y, por supuesto, con nuestro asesoramiento si lo necesitas, te vamos a descubrir todo lo que necesitas saber para animarte a lucir ese look que siempre has deseado.

  Tinte borgoña: color para el cabello

El tinte borgoña entra dentro de la gama de tintes de pelo rojizos. Aunque al verlo seguramente no lo englobarías dentro de los colores fantasía para el cabello, lo cierto es que sí lo es. Y es que, por definición, estos son aquellos que no se encuentran en la naturaleza de las fibras capilares del ser humano; es decir, se trata de un color de pelo que no se puede dar naturalmente.

 

Y es que, aunque hay melenas pelirrojas, no son de este color ni similar. Resultan más anaranjadas que otra cosa o un rojizo frío y desaturado. Cualquier otro color de pelo rojizo, aunque no lo creas, se considera fantasía, incluido el que hoy nos ocupa.

  ¿Cuál es el color borgoña?

El rojo borgoña es un rojo oscuro con un matiz morado (aunque también grisáceo o castaño), esto es, un vino. Su nombre viene, precisamente, de la conocida región vinícola francesa Borgogne, Borgoña o Burgundy.

15 formas de llevar el cabello color borgoña esta temporada

  Conseguir color borgoña pelo

Por supuesto, puedes tener el pelo rojo borgoña sin dificultad. A día de hoy, las marcas realizan cada vez más mezclas para introducir en su carta de color tintes con todos los matices.

 

ICON no es la excepción y también cuenta con algunos tonos de cabello rojo oscuro. El principal, a nuestro entender, sería el ICON 5.555 Autumn Red , un caoba de alta intensidad. Si buscas algo menos llamativo, el castaño claro caoba ICON Light Mahogany Brown 5.5  también puede ser una excelente opción.

 

Para ir dándole un tono más frío, si lo que buscas es un pelo borgoña violeta, tienes el pigmento puro ICON Playful Moody Magenta Profundo. ¿Sabes trabajar con él?

 

Lo que tienes que hacer es añadir a tu tinte caoba y a su activador oxigenado una cantidad de pigmento púrpura. ¿Cuánto? Depende de cuán amoratada quieres que quede tu melena. Esto hay que hacerlo un poquito a ojo y siempre ir de menos a más, por si acaso.

 

Aunque si no te quieres complicar demasiado ni arriesgarte, el tinte color borgoña por excelencia se consigue mezclando a partes iguales los tonos ICON violín oscuro rojo intenso 6.766 e ICON rojo intenso 6.666 .

 

En cualquier caso, las mezclas más adecuadas serán las que incluyan los matices de números 6 y 7 detrás del punto, por ejemplo, ICON 5.7 o ICON 6.6.

 

Cuanto más bajo sea el número que hay ANTES del punto más oscuro (castaño) quedará tu cabello; estos corresponderían a la gama de tinte rojo oscuro. Por contra, si este es alto, hablaríamos de castaños claros y rubios, donde los matices son más fáciles de introducir y, por tanto, el pelo color vino será mucho más evidente.

  Cuidados tinte rojizo borgoña

¿Cómo conseguir y mantener los tintes capilares rojos y cuidar el cabello?

• Para conseguir el mejor tinte rojo no tienes que decolorar tu melena hasta que quede clarísima; esto solo es necesario si buscas colorearla con pigmento fantasía puro, que no cogen en melenas más oscuras. El primer cuidado que debes considerar, por tanto, es tener el color de pelo adecuado ANTES de teñirte. De este modo, conseguirás que tu tinte borgoña se quede tal y como deseas y que, a la vez, el cabello no lo vaya escupiendo tan rápido como si lo llevases de colorado.


◦ Lo ideal es que, si tu cabello es virgen y la base no es muy oscura, no hagas nada, el color borgoña cogerá en tu melena.
Si tienes el pelo castaño oscuro y deseas un tinte color vino más vivo, puede que tengas que arrastrar uno o dos tonos de tu cabello. Para esto no necesitas decoloración. Basta con un superaclarante y agua oxigenada a bajo o medio volumen.
 Si tienes el cabello teñido oscuro, sí es posible que haya que recurrir a un oxigenante de más volúmenes o a una decoloración suave para crear una base de color perfecta para ponerte tu tinte color vino.


• Para evitar que el color se desvanezca rápidamente, y también para tratar el cabello teñido, ICON lanza ICON Cure. Esta es una línea específica, curativa, pensada para cabellos teñidos, con la bondad de no alterar el color, al tiempo que, por supuesto, hidrata y nutre la melena, reviviéndola. El pelo queda más suelto y manejable y no luce apagado ni mucho menos pajizo. Además, poco a poco se va reconstituyendo tratando de compensar los daños que el tinte produce en el cabello.
• Alterna esta línea especial para cabello teñido con la tuya específica para tu tipo de pelo. De no hacerlo, el cambio será demasiado drástico y estarás dejando de lado el resto de tus necesidades capilares.
• Hidrata, hidrata y cuando te hayas cansado, ¡hidrata más! Tienes el remedio hidratante ICON Transformational Infusion , que actúa en tiempo récord, o ICON Cure Replenishing Spray , que los puedes ir reaplicando a lo largo del día o, por supuesto, el tratamiento hidratante ICON Inner , que debes hacerte ANTES Y DESPUÉS de teñirte tanto para preparar las fibras capilares como para recuperar su salud. Si tienes el pelo liso o te lo vas a alisar, un imprescindible para mantener la hidratación del cabello y darle un aspecto espectacular es el bálsamo ICON Antifrizz Smooth, que da manejabilidad, brillo y actúa fortaleciendo el  cabello al tiempo que facilita el alisado.

• Para revivir el color tienes varias opciones:


◦ Con ICON Insta Tone 7.66 vas a conseguir, de manera muy cómoda, vivificar el color y el brillo en tiempo récord. Es un gel de fácil aplicación que da intensidad, casi como si nos pusiésemos un filtro en Instagram. Este necesita, eso sí, de una solución activadora.
◦ Para un efecto un pelín más duradero, pero sin llegar al tinte fijo, tienes la línea de productos Stained Glass, siendo el tono ICON Radioactive Red el más adecuado si tiene el pelo teñido rojo, sea con el matiz que sea.
◦ Mezcla ICON Playful magenta con el ICON booster red (a ojo según sea tu color de pelo rojo vino) y con una parte igual de acondicionador. Debes dejar actuar esta mezcla aplicada en todo tu cabello. Enjuaga y notarás que, además de suavizar tu melena, esta tendrá un color borgoña mucho más intenso.
◦ Si quieres darle un tono más amoratado, prueba la línea ICON Pure Light aplicando champú o acondicionador violetas, durante pocos minutos, en los lavados cada vez que consideres que el color se va perdiendo, o, por ejemplo, si quieres, poco a poco, conseguir un pelo color vino oscuro.


• En otro orden de cosas, usa el aceite Organic Infused para evitar la rotura del cabello, calmar el cuero cabelludo e hidratar. Este es, sin duda, el mejor aceite, en términos curativos, para devolver la salud al pelo.

  Otras maneras de llevar el pelo color borgoña

Aunque este color es sensacional para lucir melenaza, pues crea un gran efecto de dimensión, siempre puedes optar por una variantes.

El pelo rojo y morado se lleva mucho y de distintas maneras. ¿Qué tal toda la melena en color borgoña y un flequillo recto y tupido en morado fantasía?

Otra opción es el balayage rojo y violeta. Aunque este se crea usando decoloración para dar dimensión, las opciones a día de hoy son interminables y, sin duda, el look no pasará desapercibido.

Si eres una nostálgica, quizás prefieras recurrir a la estética chunky llevando cabello rojo con mechas gruesas en rubio dorado, a lo Geri Halliwell, o en violeta, combinación chulísima que da volumen.

  FAQs sobre el tinte rojizo

Terminaremos haciendo el FaQ más habitual sobre el tinte borgoña.

  ¿Cuánto dura el color de pelo rojo violeta?

El tinte color rojo va a durar más cuanto más oscuro sea, es decir, menos fantasioso. Además, si el color de base es de una tonalidad similar, esto ayudará mucho más que si es demasiado clara, siendo el pelo rojo sin decolorar mucho más duradero; los cabellos rubios tienden a escupir el pigmento que se les pone encima. Por ese motivo hemos comentado anteriormente, en el punto de cuidados, que lo mejor es partir de una base de color correcta.

Visto esto, la duración del tinte borgoña va a variar según otros factores. El pelo poroso, pasarse la plancha a menudo, los tratamientos exfoliantes y los lavados continuados van a favorecer que el color vaya desapareciendo. Lo ideal, por tanto, es evitar todo esto tanto como sea posible.

Pero como nos lavamos el pelo, nos hacemos styling y el pelo tintado de por sí es más poroso, va a ser imposible que el color dure eternamente. Según estos factores, la intensidad va a desaparecer a los 10-14 días. Eso sí, seguirás teniendo el cabello borgoña, pero de un modo más sutil. Lo mismo ocurriría con un rosa, un azul o un naranja. Pero, como hemos visto, con ir aplicando un pelín de intensificador, usando productos para cabello teñido y demás, el tinte borgoña nos durará perfectamente todo el mes sin tener que volver a la peluquería. 

  ¿Se puede conseguir un tinte rojo fantasía permanente?

El pelo rojo intenso es más difícil de mantener que el borgoña oscuro. Y es lógico, pues es un color más alejado a la pigmentación capilar real. 

El tinte rojo fantasía no puede ser permanente. La gama de colores rojos de por sí ya se va apagando en el cabello, aun y cuando este color no sea demasiado intenso. A mayor diferencia con el color de base, más fácil que el tinte vaya desapareciendo. Y como el color rojo fantasía no es nada natural, la tendencia del cabello es escupirlo; esto ocurre, de hecho, más rápido que en el caso del pelo rojo borgoña, porque es aún más artificial que este.

Así, no se puede conseguir un tinte rojo intenso permanente. Lo que sí puedes es aplicar los cuidados que hemos comentado de manera más reiterada. Si quieres lucir un color rojo fresa o rojo fuego día a día tendrás que reaplicarte el booster de color con tu acondicionador con cada uno de los lavados, sin excepción.

  ¿A quién le queda bien el tinte rojizo borgoña?

¿Se puede llevar el pelo color vino en morenas? El pelo rojo para morenas es una decisión muy exótica. Estamos acostumbrados a tirar por el pelo color miel  si tenemos la piel oscura porque nunca falla y es bastante original, pero lo cierto es que un rojizo queda diferente sin verse demasiado exagerado, pues nuestra piel morena ayuda a que se atenúe el contraste.

En cuanto a la piel clara, el tinte rojo vino puede quedar bien. El “problema”, por decirlo de alguna manera, es que este sea demasiado oscuro o intenso, pues ello resulta llamativo de más. Si tienes la piel extraclara, prueba mejor un tinte borgoña oscuro en el que el rojizo no sea muy evidente y, según te vayas viendo, puedes, mes a mes, ir viendo si oscurecerlo, aclararlo o darle más intensidad al rojo según te vayas viendo.

  Cómo quitar el rojo del pelo

Cuanto más intenso sea el rojo, más difícil será de quitar. No es porque no se pueda tapar sino porque, aunque te pongas un negro, este se irá escupiendo hasta quedarte con un castaño rojizo.

Lo mejor, para conseguirlo, es hacerte cuantiosos lavados para eliminar tanto pigmento rojo como sea posible. Después, aplica un tinte de un tono similar al que te ha quedado pero neutralizando esos rojos y violetas. Una vez tengas esta base más natural, deja pasar unos días y podrás ponerte otro color sin miedo a que se escupa tanto.

En cualquier caso, saber que el tinte que te pongas irá cambiando con el tiempo hasta que tehagas varias aplicaciones.

Si buscas cómo quitar un tinte rojo para poner un rubio, debes saber que vas a tener que dedicar MUCHO tiempo a quitar tinte rojo a base de lavados. Para tirar a por un rubio hay que decolorar, o, como poco, usar superaclarante. Cuando menos pigmento haya que eliminar con este procedimiento químico, mejor, pues este estropea el cabello.

Una vez tu pelo haya perdido todo el rojo que sea posible, tendrás que hacerte varias decoloraciones, espaciadas en el tiempo. De este modo, el proceso químico se dará en cortos lapsos de tiempo, especialmente sobre el pigmento rojo y “evitando” el corazón de la fibra. Debes dejar pasar tiempo entre una decoloración y otra y tratar el pelo muy bien, con cuantiosas mascarillas nutritivas e hidratantes y haciéndote un tratamiento de proteínas para reparar la estructura capilar. Con cada decoloración, debes mezclar, también, el tratamiento Ecoplex, que ayuda a que el cabello se dañe muchísimo menos, algo esencial en tu caso.

¿Te animas a ponerte un tinte borgoña? ¿Claro u oscuro? ¿Más rojizo o violáceo? ¿Qué más quieres saber? Desde MiPelazo te asesoramos para dar en el clavo.

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 31-01-2022Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario