¿Se debe lavar el pelo después del tinte? ¿Cuándo y cómo?

Publicado el : 03/10/2019 07:53:51
Categorías : Coloración , Tutoriales

¿Se debe lavar el pelo después del tinte? ¿Cuándo y cómo?
Productos relacionados

La respuesta a una cuestión como si se debe lavar el pelo después del tinte puede resultar obvia. Y es que SIEMPRE debemos mantener nuestra cabellera limpia. Sin embargo, hay muchos detalles que tenemos que considerar y muchos aspectos que harán que distanciemos más esos lavados o que, por el contrario, los acerquemos.

En esta ocasión, vamos a ver todo tipo de cuestiones relacionadas con el lavado del pelo teñido, considerando tanto el antes como el durante y, por supuesto, el después.

  ¿Es mejor lavarse el pelo antes de teñirlo?

“Rotundamente” no. El cabello tiene que estar limpio pero no inmaculado. Entonces… si no utilizas productos de acabado y lo has lavado hace poco, no necesitarás volver a hacerlo, no es un paso previo ni mucho menos ni se van a obtener mejores resultados.

Sin embargo, debemos aplicar el sentido común. Si llevamos laca, gomina o una mascarilla sin aclarado, por poner algunos ejemplos, nuestro pelo, aunque se vea peinadito y arreglado NO ESTÁ LIMPIO y, por tanto, habrá que darle un buen enjuagón para que su estructura se exponga y, con ello, se absorba el pigmento.

Ni qué decir tiene, por supuesto, si lo llevamos sucio de más. En mi experiencia como peluquera me he encontrado, y esto es vergonzosamente cierto, con señoras, muchas, que no se han lavado la cabellera durante todo el mes de vacaciones que hemos tenido (¡créetelo!) cerrado y han venido el día 1 ha ponerse el color como si tal cosa.

Batallitas a un lado, lo dicho: pelo limpio pero no necesariamente justo antes de la aplicación. Puedes haberte duchado el día anterior y teñirte tan ricamente que el producto va a agarrar en tu melena.

Otro punto, totalmente diferente, es el tener el cabello seco o húmedo. Y es que en este caso no hablaríamos de lavar sino de humedecer. Es cierto que algunas marcas, especialmente cuando nos damos baños de color, indican que, para resultados naturales, más sutiles, se aplique su producto sobre cabello húmedo. Esta situación es bien diferente y no requiere de champú, que es de lo que venimos hablando.

Sin embargo, por supuesto, si tienes que hacerte una aplicación en húmedo, aprovecha el momento y lávate si quieres y te va bien (obviamente, si te lo has lavado unas horas atrás no tiene sentido volver a hacerlo pero si te lo lavaste hace un par de días… ¡ya toca!).

  Durante la aplicación del tinte

Puede ocurrir, en función del tipo de aplicación escogida, que cuando lleves cierto tiempo con el tinte puesto, el peluquero se encargue de mojarlo y peinarlo. Tranquila porque no lo está lavando ya, ¡aún no es la hora! Lo que hace es emulsionarlo para que, una vez ha cogido en la raíz, el pigmento caiga “sutilmente” sobre el resto de la fibra capilar y la coloree. Esto se hace, generalmente, cuando faltan entre 5 y 15 minutos para lavar, siempre en función del resultado que se desee conseguir.

Si te tiñes en casa, ídem. Si quieres ir más allá de la raíz y en función del color que tengas, el que te apliques y otros factores, sería conveniente que emulsionarás el producto y lo aplicases en medios y puntas para dar uniformidad de color a toda la melena.

Luego… por supuesto que se lava el pelo después de teñirse; este es un producto que debe retirarse por completo una vez haga su efecto sea cual sea la marca escogida. ¿Cuánto tiempo se deja un tinte? Ese período dependerá de los productos utilizados: tintura convencional, agua oxigenada de 10 volúmenes para tinte, de 20, de 40 para decolorar…, un tono sobre tono, decoloración, matizadores, proporción tinte-agua oxigenada… y de cómo se tiñe el pelo, si se emulsiona, si es sólo raíces o vamos hasta puntas, etc.

Obviamente, no importa cuánto tiempo se deja la tintura a la hora de considerar el lavado; este se realiza exactamente igual independientemente de ello. Sin embargo, cada producto tiene sus tiempos y hay que respetarlos para que, una ve lo retiremos, lavemos con champú e hidratemos con mascarilla, el resultado sea el deseado.

  Lavado de cabello en peluquería

Si vas a lavarte el pelo a una peluquería (entendemos que te aplicas allí también el color) vas a ver que el procedimiento es algo diferente a lo que solemos hacer en casa. Sin embargo, sólo hay que ir una vez para darse cuenta de que nosotros podemos hacer exactamente lo mismo en la ducha o en la bañera.

  1. En el salón de belleza, por lo general, se hacen tres lavados después del tinte.

    1. El primero se realiza masajeando el propio tinte a modo de champú, es decir, lo mojamos y no aplicamos producto. Esto se debe a que en su formulación se cuenta ya con propiedades detergentes, es decir, de limpieza, lo que significa que el propio tinte ayuda, al mojarlo y masajearlo, a retirarlo por sí mismo.

    2. Después, generalmente, se utiliza un champú de propósito general, pues el objetivo es retirar la mayor cantidad posible de producto de tintura. Es posible que este tenga propiedades de arrastre para llevarse cualquier posible residuo.

    3. El tercer lavado ya se realiza con un champú de alta calidad. Habrá lugares en los que usen alguno protector del color, otros en los que se opte por un champú alcalino y otros salones de belleza en los que dispongan de muchas posibilidades y te den a elegir o te aconsejen el mejor en función de tu tipo de cabello; esta ya es una cuestión de funcionamiento de cada peluquería.

  2. Después, se aplica, si se desea, un tratamiento. Este puede ser reestructurante, nutritivo, hidratante… Todo dependerá de lo que tu cabellera necesite.

  3. Finalmente, tocará aplicar, si se desea y son necesarios, productos protectores y de peinado.

Todo este proceso, por supuesto, lo puedes imitar y llevarlo a casa para cuidar tu melena exactamente igual que lo haría un profesional. Realmente es muy sencillo, pero no solemos hacerlo por prisas o falta de ganas de ponerse a ello, pero… por poder, ¡se puede!

  ¿Cada cuánto lavar el pelo después del tinte? Consejos para lavar el pelo después de teñirlo y cuidarlo

Vamos a ver una serie de consideraciones relacionadas con el proceso de lavado después del tinte que, sin duda, servirán para que determines cuándo y cómo lavarte y, con ello, cuides tanto el color como las características de tu cabellera.

  Productos para pelo teñido

Existen dos tipos de productos que se deben utilizar si llevamos el pelo teñido. Puedes elegir unos u otros o alternarlos sin problema e incluso ir combinándolos con los tuyos propios de tu rutina de higiene y cuidado capilar.

  • Productos protectores

Son todos aquellos que trabajan para mantener y/o mejorar las características del cabello, de manera que ponerse el tinte no estropee el pelo.

ICON, nuestra firma de cuidado capilar por excelencia, cuenta con un pack de champú, acondicionador y spray especial para cabello teñido. El Pack ICON Cure* es una completa cura para nuestra melena. Con él, vas a conseguir, gracias a su composición natural rica en minerales y vitaminas, que tu pelo crezca sano y fuerte al tiempo que lo hidrata y lo nutre.

Lo mejor de todo es que puedes usarlos a diario sin problema o bien, como podrás suponer, alternar estos productos con aquellos de cuidado específico para tratar tu tipo de cabello.

  • Productos de color

En cuanto al conocido “shampoo con tinte”, no es más que un producto de limpieza capilar que incluye pigmento y que, por tanto, te vuelve a poner color en las fibras con cada lavado. Ello supone que este se mantenga pues, aunque vas arrastrando un poquito al frotar, también vas dejando color con su aplicación.

Como este, también tenemos mascarillas con color, matizadores e incluso pigmento que se aplica mezclado con tu mascarilla habitual o con el acondicionador. En cualquier caso, el truco está en ir aplicando color con cada lavado para, por mucho que frotes (hay personas que tienen que lavarse el cabello a diario), el tono se mantenga vivo y bonito.

  Tinte semipermanente

Si has optado por uno de esos tintes que se van con los lavados, es decir, un semipermanente, y quieres mantener el color al máximo, tendrás tanto que distancias los lavados como utilizar productos protectores y potenciadores de color si bien, como ya hemos visto, no hay problema alguno si deseas mojarlo o lavarlo en cuanto te venga bien.

  Tinte de un solo lavado

Con los tintes de un solo lavado no hay fantasía alguna ni lugar a error. Este producto desaparecerá, en teoría, en cuanto lo laves. Por este motivo, depende de ti el mantenerlo más o menos tiempo según te apetezca lucirlo.

  Lavado de color

Eso sí, ten en cuenta que, en función de tu tono de pelo y su calidad y del pigmento que te apliques (tanto en el caso de tintes de sólo un lavado o en semipermanentes), el tinturado de cabello exprés puede dejar algún matiz que tardará un par de duchas más en desaparecer. Si esto ocurre y no puedes o no quieres esperar, recurre a un lavado de color, que te ayudará a deshacerte de los tonos indeseados, y listo.

  Champú en seco

Es una estupenda opción para llevar el pelo limpio sin tener que lavarlo y, con ello, arrastrar el color. Eliminas grasas, das solturas y mantienes la viveza del tono durante más tiempo.

  El proceso

Cuando te laves, utiliza el agua lo más fresca posible, no te embobes y no frotes más de la cuenta. De este modo, conseguirás mantener el pigmento más tiempo y más adecuadamente en el cabello.

  Frecuencia lavado pelo teñido

Estamos seguros de que en alguna ocasión te has preguntado (posiblemente demasiado tarde, cuando ya estabas en casa) “¿cuánto tiempo debo esperar para lavar el cabello después de teñirlo?”.

Realmente, hay mucha leyenda al respecto basada en malas experiencias, desconocimiento e incluso creencias populares. Lo cierto es que puedes lavar el cabello un día después de teñirte si es lo que quieres y consideras que lo necesitas o te apetece. Eso de que la cutícula se queda abierta y se va el color es un bulo.

De hecho, ya hemos visto que en la peluquería nos dan varias pasadas sin miramiento. Tranquila porque si el color (permanente) ha cogido, no se va a ir por arte de magia.

Eso sí, como ya hemos visto en otras ocasiones, sí que es cierto que todos los tintes van perdiendo viveza conforme se lavan, sobre todo si no se utilizan productos específicos para cabello teñido. Por ello, aunque puedes lavarte rápidamente, cuando quieras, lo lógico es hacerlo como de costumbre o incluso, de desearlo, espaciar los lavados más de lo habitual, para que el color se mantenga, pero, como decimos, eso va al gusto.

Finalmente, indicar que es realmente importante considerar el lavar el pelo después del tinte pues esto va a determinar, junto con otros factores, cada cuánto teñirse*** para llevar siempre el cabello pintado perfectamente.

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 03-10-2019Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario