Cómo eliminar baño color: ¿se puede hacer en casa? ¿Es malo?

Publicado el : 28/09/2019 09:55:12
Categorías : Coloración , Tutoriales

Cómo eliminar baño color: ¿se puede hacer en casa? ¿Es malo?
Productos relacionados

La popularidad del casting es indiscutible. Sin embargo, los llantos en los días posteriores son más habituales de lo que nos gustaría. Son muchas las personas que se sientan delante de su ordenador y buscan cómo eliminar baño de color con la esperanza de que un milagro esté a su disposición.

Sentimos decirte que no hay productos milagrosos. Los hay que arrastrarán el color, no cabe duda, pero estos son muy negativos para el cabello, no sabemos si es peor el remedio que la enfermedad y, por supuesto, no somos partidarios de su uso a no ser que sea algo absolutamente necesario.

Sin embargo, sí podemos ayudarte contándote cómo conseguirlo con productos respetuosos con la cabellera que hacen que el baño de color antes y después de su aplicación, no haya causado efecto negativo alguno en las fibras.

  Antes de empezar… ¿qué es un baño de color?

Hay muchas maneras de denominar el baño de color como casting o tono sobre tono. Sin embargo, el concepto es el mismo.

Como muy bien se indica, hablaríamos de un producto que lo que hace es bañar nuestra melena en pigmento. Y al decir “bañar” nos referimos a que el pelo se sumerge en el color, y no a la inversa. Es decir, este absorbe parte del producto, al igual que absorbe agua cuando lo mojamos, pero dicho producto no es capaz de alcanzar las zonas más profundas de la fibra capilar.

Esto se traduce en que, en primera instancia, tenemos una aplicación de color en el cabello pero que no es fija,pues, como decimos, no se ha llegado a introducir por completo en el pelo, no ha pasado a “formar parte de él”.

Estos tonos de baño de color, sean los que sean, van a ir desapareciendo con los lavados y si no usamos productos para cabello teñido. Obviamente, cuanto menos naturales sean y menos se parezcan a nuestro color natural, antes desaparecen, tal y como ocurre con cualquier tinte normal.

Su finalidad fue, en un inicio, dar viveza al color con un producto menos agresivo que el tinte, buscando espaciar la aplicación de estos últimos a la vez que, de paso, se potencia el color, que, como bien decimos, también se va apagando conforme pasan los días.

Sobre si el baño de color estropea el pelo… Bueno, depende de cómo lo tengas.

Por lo general, es menos dañino que un tinte convencional, pues no llega amoniaco. Sin embargo, en la actualidad también tenemos tinturas permanentes sin amoniaco y a base de aceites naturales por lo que, en comparación entre ambos productos… ¡pues hay de todo!

Si tienes el pelo virgen, evidentemente esta tintura, aunque sea un tono sobre tono de corta duración, va a ser negativo para tu melena. Por contra, si tienes un cabello decolorado, con una estructura destrozada porque no has sabido tratarlo, cualquier baño o tinte permanente van a ser, curiosamente, beneficiosos, pues aportan protección y ordenan y cierran la estructura de las fibras capilares.

  ¿Cuánto dura un baño de color?

Los baños de color no tienen una duración determinada. Cada fabricante, en función de la composición del producto, prometerá una duración. Sin embargo, esta es realmente orientativa, pues son muchos los aspectos que influirán a la hora de que el color dure más o menos tiempo.

El baño de luz será, posiblemente, el que menos dure impecable, es decir, el que antes se apague. Sin embargo, es el que más perdurará en el tiempo, aunque sea muy sutilmente. Esto se debe a que el pigmento que se te coloca es muy natural y, por tanto, el cabello no lo escupe tan abruptamente.

Sin embargo, un baño de color morado o rojo, por poner un par de ejemplos, se irán más rápidamente a nivel general, pues la fibra no deja de verlo como algo altamente extraño; ¡ni qué decir ya de los colores fantasía!

Por otro lado, cuanto más rubia sea tu base, menos durará el tono sobre tono, pues las fibras tienen, por así decirlo, su estructura más abierta y, por tanto, retienen menos todo lo que en un principio absorben. Es por ello que expulsarán antes el color, al igual que tampoco son capaces de retener bien el agua y por ello se ven más secas o necesitan más tratamientos nutritivos porque son incapaces de retener y usar porciones normales. El motivo es el mismo, la incapacidad de absorción.

¿Qué queremos decir con todo esto? Que la duración del baño de color puede ser totalmente diferente en dos personas aun aplicándose exactamente el mismo producto.

Entonces… ¿cómo saberlo? Te toca confiar en el fabricante, que indicará la duración en lavados. Lo habitual es que estos vayan de 6 a 10 pero, como decimos, es algo relativo y depende, como decimos, de las características de tu cabello y del color aplicado y de los ingredientes del productos. Esa estimación que el fabricante hace siempre se aplica a cabellos “normales”. De hecho, se puede indicar que, por ejemplo, en cabellos con tinte oscuro el efecto puede ser menor o incluso no estar recomendados y demás indicaciones o, por contra, alertar de que en cabellos decolorados el efecto se verá muy disminuido incluso desde el primer lavado.

  ¿Cómo eliminar los baños de color? ¡Adiós al baño de color Deliplus!

El baño de color casero, con el de la marca de Mercadona a la cabeza, suele terminar siendo un problema. El color no se parece al de la caja, al no saber nada sobre su composición resulta que es más agresivo de lo que pensábamos, dura más de lo prometido, lo lavamos y lavamos y no se va, ocurre un imprevisto y necesitamos eliminarlo para aplicarnos otro color… Puedes tener muchos motivos para eliminar el baño de color y, por supuesto, nosotros respondemos a tus inquietudes mostrándote cómo conseguirlo sin castigar tu melena.

  No uses productos para cabello teñido

Lógicamente, debes evitar cualquier producto pensado para mantener o reaplicar el color; este punto es totalmente esencial y de sentido común, dicho sea de paso. Adiós a las mascarillas pigmentadas, al champú azul matizador, a los champús para cabellos teñidos y demás elementos de cuidado del color para el pelo.

  Arrastra el color

Por otro lado, existen productos de peluquería para arrastrar el color, específicos para ello, pero son bastante agresivos (porque están pensados para trabajar sobre tinturas permanentes). También puedes probar a usar champús con sulfatos, que, a fin de cuentas, trabajan mejor como champú para quitar el tinte, pero volvemos a lo mismo, la nula idoneidad para tu cabello y la falta de respeto hacia este.

Nosotros te enseñamos cómo quitar el tinte del pelo sin dañarlo, recomendándote los dos siguientes productos, que vendrían a formar lo que nosotros mismos hemos denominado “tratamiento arrastre del color ICON”.

Este incluye, por un lado, ICON Shift Detox. Si todavía no lo conoces, puedes saber muchísimo más sobre este producto en nuestro artículo sobre el Pack ICON Detox.

En cualquier caso, saber que es un tratamiento Detox que se utiliza con el cabello limpio o sucio y cuyo objetivo es la liberación del cabello de todo tipo de elementos que no deberían estar en él. Est´enfocado en dejar respirar el cabello y el cuero cabelludo para potenciar el crecimiento y el fortalecimiento de las fibras capilares.

Sin embargo, para el caso que nos ocupa es realmente útil. Si hablásemos de una tintura permanente, poco podríamos hacer con el producto, pero al hablar de un producto pensado para eliminarse con el tiempo, vemos que este tiene una composición diferente a las tinturas convencionales y se adhiere mucho menos a la cabellera, lo que implica que, con un poquito de trabajo, podamos arrastrarlo.

ICON Shift Detox no deja de ser un producto exfoliante, por lo que, igual que ocurre con los exfoliantes de rostro o corporales, incluye una composición de arrastre que ayuda a “arrancar” del cabello todo lo que no deba estar ahí. La menor resistencia del baño de color hará que sea “sencillo” eliminarlo; tiene sentido, ¿verdad?

Además, trabaja mejorando de manera general el estado del pelo, lo cual será esencial en cualquier recuperación de una melena. También rejuvenece el folículo cansado, haciendo que tu cabellera, aunque vaya perdiendo ese color aplicado, siga viéndose viva. El resultado es un cabello limpio y purificado.

El segundo (y último, no te vamos a recomendar decenas de productos) paso de este tratamiento arrastre del color ICON será el champú Purify.

Es un producto que, como bien nos anuncia con su nombre, está pensado para purificar nuestra melena. Así es, se trata de un champú purificante que trabaja para eliminar los cúmulos de minerales, agua dura, color y todo tipo de restos, como sería, por supuesto, el pigmento propio del baño de color.

Funciona emulsionándolo sobre cabello mojado y dejándolo actuar, al menos, durante 5 minutos.

Obviamente, tenemos que adelantar desde YA que el baño de color negro y que quitar el color rosa del cabello son las situaciones más difíciles de trabajar así que… ¡paciencia! Ármate con los mejores productos de arrastre para baño de color y cuida tu pelo, poco a poco, con cada aplicación; verás que los resultados merecen la pena.

Finalmente, indicar que no es lo mismo eliminar baño de color que arrastrar un tinte permanente, siendo esta última situación mucho más compleja y requiriendo de una mayor invasión y, con ello, desmejora de la melena. Ambos procedimientos, eso sí, puedes hacerlos en casa o en el salón de belleza, siendo lo importante la calidad de los productos a utilizar.

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 28-09-2019Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Ver todos los comentarios (2)

MiPelazo.com


22/04/2020 13:45:36

Hola, tinte sobre tinte no aclara. Te recomendaríamos que probaras Stained Glass que además aporta un brillo espectacular la próxima vez

Noelia


17/04/2020 12:47:10

Me acabo de echar un baño de color que me ha quedado más oscuro de lo que yo quería, puedo echarme encima un Olia que no tiene amoníaco más clarito??

Añadir un comentario