Pelo castaño: Ideas, mechas y tratamientos

Publicado el : 25/11/2019 08:03:26
Categorías : Coloración , Tutoriales

Pelo castaño: Ideas, mechas y tratamientos
Productos relacionados

¿Quieres lucir un pelo castaño perfecto? Hoy hemos querido traer un post para aquellas personas que quieren cambiarse al marrón o lo tienen y desean darle un aspecto mejorado.

Vamos a contarte cómo conseguir tu tono, ya busques un color de pelo avellana, un castaño miel o, simplemente, un color de pelo castaño claro.

Pero, claro, seguro que querrás saber, además de qué tinte ponerte, cómo mantenerlo y, sobre todo, cómo conseguir que el pelo, teñido, esté sano, ¿no? Tranqui porque, por supuesto, también te lo vamos a chivar. Te hablamos de ideas, consejos y de productos ideales para cuidar los cabellos castaños claros, medios, oscuros, neutrales o con matices. No importa lo que desees, ¡con nuestros consejos lo vas a conseguir!

  ¿Por qué elegir el color de pelo castaño?

Bueno, si has llegado a este artículo seguramente ya tengas tus propios motivos para haber elegido ponerte uno de los tonos de castaño que tenemos para ti. Sin embargo, por si aún te queda alguna duda, te contamos por qué optar por este color.

  • Disimula las fibras resecas. Si tienes el cabello aclarado y no lo has cuidado es muy probable que estas estén secas. Los tintes más oscuros, todos ellos, van a ir disimulando esto. A más oscuro, además, más cobertura, lo que supone que los castañitos, especialmente los más oscuros, te sirvan para “sanear” el cabello. Y decimos sanear porque, no te confundas, no es ningún tratamiento, la mejora se da especialmente a nivel visual aunque es cierto que sí que vamos a reconstituir un pelín, aunque sea falsamente, la hebra.

  • El mantenimiento, aunque necesario, es menor que para el resto de tonos. Los morenos requieren reaplicación de color a menudo, especialmente si tu base es clara, pues los vas escupiendo. Los rubios, sin duda, requieren retoque de raíz constante y otras muchas pautas. Y de los colores fantasía ya ni hablamos. Los castaños, sin duda, son los menos exigentes en este aspecto.

  • Siempre estarán de moda. Los castaños no son, a menudo, tendencia en las temporadas. Este honor se lo consiguen el resto de tonos. Sin embargo, es innegable que nunca pasarán de moda, siempre será un color ponible, aunque el tono tendencia del momento sea el naranja fluorescente, jeje.

  • Son sinónimo de elegancia y de imagen cuidada. No nos gusta generalizar ni estereotipar, pero, nos guste o no, tenemos que aceptar que el castaño, precisamente por ser el más común en nuestro país, se relaciona con personas tranquilas, con clase, serenas, serias y comprometidas.

  • Sensación de más pelo. Estos tonos hacen ver que la melena es más abundante. Si tienes poco cabello o este es realmente fino seguro que lo agradeces.

  • Son más brillantes. Los castaños, por el mero hecho de serlo, incluyen en sus características un mayor brillo y más luminosidad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LA 29 by Noé Puigpey (@la29bcn) el

  Consejos para usar tinte castaño

Por supuesto y tal y como hemos adelantado, no todo el aplicarse el color. Continuamos dándote algunos consejos para lucir tintes castaños bonitos, elijas lo que elijas, desde un tinte castaño claro natural hasta un vistoso pelo castaño rojizo o acaobado o un desaturado castaño claro cenizo.

  ¿Castaño claro, medio u oscuro?

¿No conoces la numeración de los tintes castaños? Lo primero de todo es saber cuáles son. Las cartas de color, de base, trabajan con la clasificación convencional. Esto significa que relacionan un tono de cabello con un número y a la hora de comprar el tinte, pides ese número y listo. El número va del 1 al 10, siendo el 1 el más oscuro, el negro, y el más claro el 10, el rubio platino. Los castaños, lógicamente, se sitúan en medio. La numerología sería:

Tinte 1-Negro.

Tinte 2-Moreno.

Tinte 3-Castaño oscuro.

Tinte 4-Castaño medio.

Tinte 5-Castaño claro.

Tinte 6-Rubio oscuro.

Tinte 7-Rubio medio.

Tinte 8-Rubio claro.

Tinte 9-Rubio muy claro.

Tinte 10-Rubio platino.

Así, tendrías que elegir un tinte número 5, un 4 o un 3 si nos vamos a los castaños básicos. Luego, si buscas algo más especial, con reflejos, mechas o matices, podremos tirar a por un rubio oscuro, es decir, un tinte número 6, y añadirle lo necesario.

¿No sabes por cuál tirar? Es más fácil oscurecer una melena que aclararla, sobre todo si la base es teñida ya de por sí o demasiado oscura. Por ello, si no te decides, te aconsejamos que comiences con un tono más claro, pues para oscurecerlo siempre hay tiempo, sin embargo, al revés, aclarar el castaño, será un poquito más difícil y, sobre todo, más agresivo para el cabello.

  Degradado pelo castaño

Otra opción, si no tienes claro lo claro u oscuro de tu castaño, es el degradado. Igual que lo vemos de castaño claro a rubio y de rubio oscurito a rubio claro, podemos optar por disfrutar de un degradé. Lo ideal es que de raíz a punta se suban dos tonos porque si te vas a más ya hablaríamos, prácticamente, de unas mechas californianas, de las cuales, por cierto, hablaremos más adelante.

  Cuidado capilar

No pienses que por no llevar decoloración o un tono claro o fantasía el cabello no necesita cuidados. Aunque es cierto que estos maltratan más la cabellera, todos los tintes, por buenos que sean, suponen una degradación para esta, mayor o menor, pero ahí está. Por tanto, SIEMPRE tenemos que cuidarla.

Lo más importante es la hidratación, tanto aportarla como mantenerla. Tratar de mantener el color para no tener que estar aplicando el color tan a menudo también será importante pues, a más color, más daño.

Te vamos a dejar, de hecho, un post sobre cómo tratar el cabello dañado por coloración. Guárdalo en tus marcadores porque se trata de toda una guía completa y efectiva para recuperar tu pelazo y mantenerlo.

  Cuidado al oscurecer el pelo

Si tienes el pelo rubio o fantasía, es decir, que lo has aclarado o decolorado, y quieres ponerte un tinte castaño oscuro, ojo con hacerlo de golpe. Cualquier cabello castigado y claro va a impregnarse más de pigmento. Esto supone que cuando te apliques un tono bajo, este se quede de pleno. Ello puede suponer que el resultado sea más oscuro de lo que deseas y que, además, te sorprendas por el cambio tan evidente entre tu cabellera clarita actual y el oscuro que se te quede.

Lo mejor es, si hay tanta diferencia de tonos, que vayas bajando el tono poco a poco. Es decir, si tienes un 9, pásate al 8, luego al 6, luego al 5 y luego al 3 en lugar de ir del 9 al 3 directamente. El cambio será menos gradual, tendrás más control sobre el resultado (a lo mejor, yendo poco a poco, descubres que te queda genial un tono un poco más claro) y, atención, las fibras escupirán menos tinte. Piensa que el pelo claro, al igual que chupa mucho color, también lo suelta con los lavados.

Así, si hay mucha diferencia, conforme te lo laves un par de veces habrás escupido la mayoría del tinte y se te verá el pelo a rodales, aclarado de manera desigual y, por supuesto, sin el brillo propio de la tintura.

Sin embargo, pasando poco a poco, das tiempo al cabello para que asiente los pigmentos y termine no escupiendo tanto, lo que hace que el resultado sea mejor y más duradero.

Por otro lado, si tienes el pelo claro matizado, saber que el resultado será diferente al esperado, pudiendo intensificar o perder el matiz o, de hecho, hacer que aparezcan reflejos de otro color.

  Cuida la piel

Para que tu piel se coloree de tinte, no dudes en ponerte un poquito de acondicionador o de crema hidratante en la frente, justo al lado de las raíces, en la orejilla y, en general, dibujando la línea de la melena. De este modo, cuando el tinte caiga encima, no traspasará y, por tanto, no llegará a tu piel. Ni la mancharás ni la estropearás.

  Resultado uniforme

Cuando más difiera tu color actual del que quieras conseguir, más necesitarás que la cabellera absorba el producto de manera uniforme para que el resultado sea perfecto.

Puede parecer una locura pero lo cierto es que esto ocurre, especialmente si tienes cabello seco, muy largo y con punta castigada.

Para evitarlo, el día de antes al que decidas teñirte ponte una buena mascarilla durante tanto tiempo como puedas.

  Rayos UV

El sol es tan malo para rubios como para el resto. De hecho, uno de sus efectos es la pérdida de pigmentos, lo cual es más evidente cuando más oscuro sea el tinte, pues hay más color que perder, así de sencillo.

No pienses que un color más natural o convencional no requiere mantenimiento; si lo quieres perfecto tendrás que tener cuidado con actuaciones como protegerte del sol, ya sea con gorros o con productos protectores. Eso sí, estás de suerte, el mantenimiento es menor que en otros casos :)

  Matices; Castaño ceniza, castaño dorado... ¿o te atrae más un color de pelo castaño caoba?

Aunque puede parecer un tono estándar, lo cierto es que no puedes imaginar la cantidad de tintes castaños que hay en el mercado. Son, de hecho, los que más matices presentan en prácticamente cualquier carta de coloración debido a que es el tono natural de las personas de la península y, por tanto, el que se escoge muy a menudo.

Así, nuestro consejo es, si te gusta, que elijas un tinte con un bonito matiz. De este modo, lucirás un color castaño, propio del lugar donde nos encontramos, pero conseguirás ese toque que te da personalidad al incluir, por ejemplo, un poco de anaranjado, terminando por lucir un precioso color de pelo caoba, por poner un ejemplo.

Después de ver cómo elegir el tono de tinte, tienes que descubrir cómo dar con el matiz de tu elección. Todas las cartas de coloración, además de con el tono de base, tienen tintes que incluyen matices, de manera que personalicemos el color principal, en este caso, el castaño.

Estos matices quedan determinados por un número que se sitúa detrás del número principal, después, también, de colocar un punto. Estos son:

.1. Ceniza.

.2. Perla, iris, nácar.

.3. Dorado.

.4. Cobrizo.

.5. Caoba.

.6. Rojo.

.7. Marrón cálido.

.8. Azul

.9. Violeta.

.0. Sin matiz.

.XX. Matiz extra intenso.

Así, por ejemplo, si quieres un castaño claro dorado, tendrás que escoger un tinte con un número de base 5 y con un matiz .3. Esto es, tendríamos que buscar un 5.3, un 5.03 o un 5.33. La diferencia es que el primero tendrá un matiz dorado convencional, el segundo será muy sutil y en el tercer caso el dorado será mucho más intenso, más evidente.

Para buscar un castaño claro ceniza, pues lo mismo, buscaríamos el matiz ceniza detrás del tono. Aquí daríamos con un 5.1.

Así, ya es cuestión de ir viendo cuáles son los matices de tu agrado. Saber que, además, puedes unir dos de ellos, creando tonos más exclusivos que no vemos a menudo como el chocolate, el avellana o el castaño caramelo, por ejemplo.

Como siempre, recuerda que las cartas de color de cada marca pueden ser muy diferentes y, por tanto, no coincidir con lo que hemos comentado. Esta clasificación de la que hablamos es la básica, la de tooooooda la vida; ¡pregúntanos! Te asesoraremos para que escojas en tinte perfecto para ti.

  Mechas pelo castaño

Las mechas son ideales para darle personalidad a la melena, pero también para que las raíces del pelo no sean tan evidentes cuando este va creciendo.

  Mechas pelo castaño claro

Si vas a ponerte un color castaño claro, algunas propuestas muy favorecedoras son:

  • Reflejos rubios en pelo castaño claro. Son mechas de diferente grosor pero menos evidentes que las que toda la vida nos hemos hecho. Además, se considera el lugar exacto donde aplicarlas para conseguir dar luz naturalmente (ya lo dice el nombre, un reflejo) y no aclarar sin más.

  • Mechas rubio ceniza sobre castaño. Los tonos claros de castaño casan muy bien con matices fríos como ceniza o nacarados. Son ideales si no te gusta el pelo muy brillante ni intenso, características propias de los castaños y de reflejos rojos, dorados o caobas.

  • Mechas tortoiseshell. Son mechas de diferente grosor, a diferente altura y en diferentes colores. Se busca que toda la melena, aún con toda la variedad de tonalidades que tenga, se vea equilibrada y natural.

  Mechas pelo castaño oscuro

Si has optado por una tonalidad más oscura, las que mejor combinan son:

  • Mechas color avellana para pelo castaño. ¿Quieres lucir un color muy especial pero no te atreves con toda la melena? Puedes probar a ponerte el color avellana en el pelo pero sólo en unas mechitas para ir viendo cómo queda y, si al final te convence, puedes escogerlo como matiz para toda la cabellera, pues es realmente una hermosura.

  • Mechas chocolate y rubio para pelo castaño. Si quieres darle vida y que el pelo destaque, sin duda, escoges mechas de dos colores bien diferenciados, como el rubio y el chocolate, que son muy chocantes y, a la vez, combinan a las mil maravillas. Eso sí, asegúrate de que el rubio no tiene un matiz demasiado cálido.

  • Mechas baby lights para pelo castaño. Se consigue un efecto similar al que vemos en los nenes cuando pasa el verano y vemos que se ha ido aclarando su cabellito de manera totalmente natural, con mechas delgadísimas y no demasiado claras, tal y como lo haría el sol.

  • Mechas multitono para pelo castaño. Como las tortoiseshell pero más evidentes, lo que supone más grosor y colores más extremos.

  • Mechas rojas para pelo castaño. Siempre han funcionado muy bien. Si te gusta la mecha roja, la mejor base es el marrón. Se ven aunque se disimulan más que en el moreno y no desteñirán manchando el resto del cabello, lo que sí ocurre con el rubio.

  Mechas californianas

La mecha californiana no es más que un degradado de un cabello castaño en raíz a rubio en la punta, lo que supone que las puedas lucir sea cual sea tu castaño. Cuando se dieron a conocer en nuestro país fue todo un boom y mirases donde mirases verían decenas de melenas californianas. Sin embargo, a día de hoy, raramente las vas a ver.

Si quieres ir un paso más allá, lánzate con las toasted coconut, que son iguales pero con un contraste aún mayor, es decir, la punta queda en color rubio platino.

¿Es tu estilo? Lo será, seguro, si tienes la piel clarita, si te gusta el cabello rubio pero no quieres estropearlo desde raíz y no quieres que esta se te vea mes a mes y la tengas que ir retocando, si te gustan los contrastes y si llevas un corte medio, entre la barbilla y el pecho.

  Mechas balayage

Son mechas consideradas la versión natural de la californiana, pero lo cierto es que realmente no se realizan de manera parecida.

Realmente hablamos de mecha y no de degradado; estas nacen a todas las alturas, no vamos aclarando conforme avanzamos sino que llevarás unas desde la raíz, otras desde unos centímetros más abajo y otras que comiencen en los medios. Además, los tonos escogidos son más parecidos al tono base, es decir, no vamos a ver cabellos claros ni en degradé.

Son para ti si quieres dar luz a la melena, si no quieres que el efecto sea evidente y, finalmente, si no buscas un rubio tan claro sino una melena con un tono equilibrado.

  Matizar las mechas

Si vas a llevar mechas en pelo castaño o bien si estas lo son, matízalas. Obviamente, cada cuánto hacerlo dependerá de factores diferentes, considerando siempre el resultado que quieras lucir y el color escogido. Sin embargo, sea más a menudo o menos, hazlo. Se nota la diferencia, y mucho. Unas mechas matizadas multiplican la potencia y la viveza del look y nos hacen ver personas cuidadosas.

  Productos cabello castaño teñido

Por último, queremos hacer un repaso de los productos para pelo castaño claro o pelo castaño oscuro que utilizaríamos nosotros y que, por tanto, te recomendamos si te tiñes o te piensas cambiar a este tono. Por supuesto, te contamos por qué elegir estos y no otros.

  Champú cabellos claros

Por lo general, es más habitual el tinte castaño claro. Además, no hay que olvidar las mechas. La cosa es que, al final, siempre tenemos algo de cabello más claro y, con ello, más afectado químicamente, más estropeado y con más necesidad de ayuda. Aunque es aconsejado para todo tipo de cabellos, vas a notar mucho más los efectos positivos de ICON India champú si tu cabellera es más clarita.

Este champú favorece un crecimiento de la melena con mucha más fuerza. Además, es capaz de vivificar el cabello, dándole esa lustrosidad y ese brillo perdidos después de años de tinte; el argán y la moringa se encargan de aportar esa nutrición tan necesaria para alimentar tu pelo. Con la quinoa a la cabeza y en compañía de otros ingredientes naturales, agregamos, literalmente, cuerpo a las fibras, que se rellenan y se ven más voluminosas.

  El mejor acondicionador para cabello teñido

No te extrañará que te digamos que el acondicionador es un producto ESENCIAL para cabellos teñidos, un básico del que no podemos prescindir nunca.

La propuesta que te hacemos si tienes un tinte castaño claro, oscuro, matizado o natural, con o sin mechas, no importa, es ICON Cure by Chiara Revitalize Conditioner.

Tenemos dos motivos principales para ello. El primero es que se trata de un producto considerado una cura, como el resto de la línea Cure, la cual tiene un nombre muy acertado. Lo consigue con una composición que incluye quinoa hidrolizada, proteína de arroz, aceite de argán, extracto de camelia o ácido oleanólico entre otros. El segundo motivo es que, además de acondicionar a las mil maravillas, dejando la cabellera suave llena de soltura y movimiento y tratada en profundidad, respeta el color del cabello, lo que supone que el tinte no se “escupa” tan rápido como ocurriría habitualmente.

  Spray hidratante

Si necesitas un producto para desenredar, sin duda, ICON Cure by Chiara The Respleneshing Spray es lo que estás buscando. Cuanto peor sea la salud de nuestro cabello, más sufre al peinarlo y más se rompe (es un ciclo sin fin). Por este motivo, que este momento sea lo más agradable posible es esencial, y este spray lo consigue.

Pero, es que, si, además, el producto es ideal para mantener la hidratación (como lo hace Cure gracias a su composición rica en concentrado de aloe vera de primera calidad), tan necesaria en cabello teñidos y decolorados, se consideraría perfecto, ¿verdad? De hecho, este es un bestseller de ICON; ¡por algo será!

  Sellador de cutícula antiencrespamiento

Con el cabello húmedo y bien desenredado, tendremos que aplicar un producto que haga las veces de sellador de cutícula, como ICON Antidote. Esto hace que el cabello quede menos expuesto y, por tanto, reciba menos daño, pero, también, ayuda a que la coloración se mantenga durante más tiempo. Como efecto de ese sellado, tenemos, en adición, un efecto de control sobre el encrespamiento. Es importante destacar que este producto también da un poquito de volumen, aunque siempre se puede controlar, pues, al no ser oleoso, no da peso.

  Tratamiento hidratación cabellos teñidos

Como siempre aconsejamos para mantener el mejor estado de salud capilar cuando llevamos coloración, tenemos que hablar del tratamiento de hidratación y proteína. Se trata de un combo de dos productos que usamos para devolverle la salud y la vida a las fibras capilares y para evitar todo lo que ir con tinte mes a mes supone.

Por un lado tenemos ICON INNER, que es el tratamiento hidratante. Este trabaja sobre la melena estropeada, especialmente cuando es seca y está ya estropeada. Aporta una inmensa dosis de hidratación, de manera que la melena se fortalece desde el interior de las fibras y queda brillante y sedosa. Además, gana en elasticidad, lo que hace que se reduzca su fragilidad. ¡Los efectos son visibles desde su primer uso! 

Por el otro, damos con ICON Proshield. Ya le hemos dado de beber a la cabellera; ahora toca darle cuerpo llenándola de proteínas. Estas dan cuerpo y fuerza, lo que hace que el cabello deje de ser débil, reduciéndose la rotura e incluso implementando levemente su grosor. Como hacen las proteínas, este tratamiento se encarga de reparar los daños internos de las hebras capilares.

El resultado de aplicar ambos a modo de tratamiento para pelo teñido es espectacular, sin más. La cabellera va a crecer sana, siendo mucho menos propensa a la rotura, estando más hidratada y, con ello, menos porosa, con menos frizz, menos vulnerable, menos seca. Aumentamos la fuerza del cabello y le damos soltura para que se mueva de manera natural, sin apelmazarse en mechones, algo muy común en cabellos maltratados por tinte.

La manera más efectiva de conseguir todo lo anterior es usando ICON INNER dos veces por semana e ICON Proshield una vez. Esto lo haremos durante las dos semanas siguientes a la aplicación del tinte. A partir de la semana tres, reducimos el tratamiento hidratante a una aplicación semanal y mantenemos la aplicación de la proteína.

Ambos tratamientos se aplican en todo el cabello, de raíz a puntas, se peina el producto para repartirse y que penetre en el interior de las fibras y se deja actuar durante toda la noche, retirándose con el lavado.

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 25-11-2019Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario