Cómo elegir el tono de rubio según tu piel: productos para mantenerlo radiante

Publicado el : 28/10/2019 15:42:50
Categorías : Coloración , Tutoriales

Cómo elegir el tono de rubio según tu piel: productos para mantenerlo radiante
Productos relacionados

Llevar un color de pelo claro es algo atractivo para las las personas latinas e íberas. Se podría decir que es algo que, como no tenemos, queremos, como pasa con muchas otras cosas. Es como el que tiene el pelo liso y lo quiere rizado y viceversa.

Si te has decidido a teñirte, te ayudamos a saber cómo elegir el tono de rubio según tu piel, pues hay muchos y con matices realmente diferentes. Además, te hablaremos sobre los productos más adecuados para, elijas el color que elijas, lo mantengas espectacular, radiante y con un aspecto saludable. Recuerda que los todos los TINTE ICON son sin amoníaco ni PPD

  Tonos de rubio; ¿cómo se escogen?

Los tonos de tintes, no importa si son claros, medios u oscuros, se determinan con unos números, todos ellos. A la hora de elegir el tuyo vas a encontrar con que los hay con un único dígito, otros que tienen dos y, finalmente, algunos con tres. Te explicamos qué son.

El primer número a la izquierda que encontramos en un tubo de coloración se corresponde al tono, al color de fondo, a la base. Estos van, de manera general (aunque hay marcas que siguen otra denominación para sus colores), del 1 al 10. Se conocen como número/tono base. Estos son:

Tinte 1-Negro.

Tinte 2-Moreno.

Tinte 3-Castaño oscuro.

Tinte 4-Castaño medio.

Tinte 5-Castaño claro.

Tinte 6-Rubio oscuro.

Tinte 7-Rubio medio.

Tinte 8-Rubio claro.

Tinte 9-Rubio muy claro.

Tinte 10-Rubio platino.

Después de esta primera cifra habrá un punto, o puede que no. Si no lo hay, estupendo, el producto es de ese tono, sin más. Si existe un punto y después hay una cifra más (o dos), significa que el tinte, además de ser del tono X, tiene algún reflejo.

Si sólo hay una significa que hay un único matiz.

Si hay dos, el que va a la izquierda será el principal, es decir, tendrá más potencia. El segundo sería como un sutil acabado.

Los reflejos también se indican con números y son los siguientes:

1-Ceniza.

2-Irisado o perlado.

3-Dorado.

4-Cobrizo.

5-Caoba.

6-Rojizo.

7-Marrones cálidos

8-Algunas marcas incluyen este “nuevo” matiz, que sería un azul potente. Por lo general, lo encontramos en productos matizadores pensados para eliminar el exceso de naranja. En otros casos, se trata del matiz en azul pero más suave, pensado para dar un acabado acenizado pero más fuerte que en el caso del .1. Hay cartas que, por contra, sólo llegan hasta el .7, y el .8 y el .9, es decir, el azul y el violeta, van incluidos en el .1 y .2; todo depende de la firma con la que se trabaje.

9-Morados (violín, berenjena). Ídem que en el caso anterior, pero con colores morados intensos. A veces no existe y el amoratado se considera el .2.

0-Significa que ese subtono o matiz no existe (primario o secundario).

XX-Si después del punto vemos el mismo número dos veces, significa que ese matiz es muy intenso pues se añade tanto de primario como de secundario.

El tinte rubio, por tanto, sería todo aquel cuya cifra primera y principal es un 6 (tinte rubio oscuro) y en adelante. Si le sigue un punto y otras cifras significará que, además, está matizado con algún tono de manera más o menos sutil.

Pongamos algunos ejemplos.

  • El tinte 8 sería un rubio claro (base), sin más.

  • El tinte 8.3 sería un rubio claro (base) y tendría un matiz dorado.

  • El tinte 8.0.3 sería un rubio claro (base), con un acabado sutil dorado (el 0 indica que no hay matiz fuerte y el 3, que es el dorado, sería el matiz secundario).

  • El tinte 8.31 sería un rubio claro (base) con matiz dorado y acabado ceniza.

  • El tinte 8.32 sería una rubio claro (base) con matiz principal dorado y matiz secundario perlado, nacarado, beige…

Aunque hay muchísimas opciones, debes saber que no existen composiciones de todas las bases con todos los matices primarios y secundarios. Por ejemplo, sería raro que encontrases un tinte 10.6. ¿Por qué? No tiene sentido que a un rubio platino, que es el 10, le añadas un acabado rojizo, que es el 6. El resultado sería una especie de castaño claro cobrizo, es decir un 6.4, o dorado, un 6.3.

Esto se debe a que el matiz se come al color principal, pues un rubio platino lo chupa todo, hablando claro. Aun así, todo depende de las marcas, hay cartas comedidas y otras inmensas.

  ¿Qué tipos de rubio existen para el cabello? Los tintes rubios que existen en el mercado

El color de pelo rubio puede, como hemos visto, ser muy variado.

  Rubio oscuro

Es un tono superior al castaño claro y, además, se caracteriza por ser más amarillento. Se corresponde al tinte número 6. Lo puedes conseguir, con una aplicación convencional, si tienes un tono 4 o superior. Para pelo más oscuro, será necesaria la aplicación de un agua oxigenada superior a la convencional.

  Rubio medio

El rubio medio es el tono 7 de las cartas de tintes. Es el más convencional y el que mejor funciona en cabellos canosos.. Además, es relativamente fácil de conseguir para cabellos oscuros si aumentamos los volúmenes del agua oxigenada.

  Rubio claro

El tinte número 8 será el tono más claro que podrás ponerte si tienes mucha cana por cubrir. Además, es el que debes considerar, como más bajo, si quieres reflejos claros (perlas, lilas, etc). También es el más habitual, junto con el 9, a la hora de incorporar el matiz dorado. Hasta aquí los consideraríamos rubios naturales pues, en nuestro país, los tonos más claros no son lo habitual.

  Rubio muy claro

El rubio 9 es el que se correspondería al muy claro. Conseguir este requiere de una base rubia oscura o superior. De no ser el caso, habría que realizar, primero, algún tratamiento previo para aclarar el pelo de base, sino, el pigmento no se adherirá siquiera. Es un color que, generalmente, se acompaña del matiz dorado. No coge en cabello caño (cuando hay poca cana podemos mezclar el número 8 y el número 9) y conseguir un tono intermedio pero si esta es abundante habrá que conformarse con el rubio claro.

  Rubio extra claro

Hay cartas en el que este no se fabrica directamente como tinte sino que ya se pasa a llamar superaclarante. Ello se debe a que, directamente, se utiliza una pequeña parte de un producto similar a la decoloración en su composición y a que, además, se utilizan aguas oxigenadas de alto volumen. En cualquier caso, otras cartas sí lo incluyen como coloración convencional. Precisa de una base ya rubia de por sí; de no ser el caso el cabello quedará más oscuro de lo deseado o, según producto, ni cogerá en nuestro cabello). Con él es con el único que podemos conseguir melenas de color blanco.

  Rubio dorado

El cabello rubio dorado sería el tinte rubio 8.3. También encontramos este matiz o subtono, a menudo, tanto en el 9 como en el 10, siendo el cabello rubio dorado uno de los más comunes si hablamos de tintes claros. También es el más natural al tiempo que bastante versátil tanto para cubrir con otro más oscuro como para cambiarle el matiz. Sin duda, el color por excelencia para rubias.

  Rubio dorado cobrizo

Tenemos una base que sería exactamente el tinte anterior, el rubio dorado, a la que se le incluye un matiz secundario en el número 4. Como puedes imaginar, es algo más llamativo, pues tiene un toque anaranjado. Si cambiamos el orden del matiz, es decir, un tinte X.43, conseguimos un rubio cobrizo dorado, es decir, un tinte color miel oscurito original, cubriente y que no daña el pelo en exceso.

  Rubio veneciano

Realmente se trata de un rubio dorado cobrizo pero concretamente con una base 10, es decir, un tono extra claro, así como un agua oxigenada de 30 volúmenes, consiguiéndose lo que también se conoce como strawberry blonde o el rubio de Blake Lively, quien, con su fama, lo puso de moda y lo convirtió en el color que todas deseaban.

  Rubio malva

Lo podemos conseguir tanto en cabello rubio claro como en los tonos más oscuros aunque, como es lógico, la intensidad del morado será diferente. A mayor claridad en el rubio, más matiz contrastado, pudiendo escoger entre los irisados y nacarados más claros hasta aquellos ultra intensos e incluso de fantasía. Si el rubio de base es más oscuro, los matices morados serán más sutiles y desapercibidos como el malva o el violín.

  Rubio platino

Este precisa de la base más clara posible, es decir, del tono 10 rubio extra claro. Se consigue añadiendo solamente si tenemos como base 2,5 tonos meses como máximo. Es decir, las personas con un 7 de base o inferior no podrán ponerse el pelo rubio platino sin decolorar previamente. La gama de tonos rubio platino es la menos extensa, pues sólo trabajamos con el matiz .1 y de manera intensa, en ocasiones, con el .2, acompañando al 10. Podemos encontrar, así, colores plata más amoratados, azulones y otros más acenizados pero el abanico no va mucho más allá.

  Rubio ceniza

Los tonos de rubio ceniza son todavía más exclusivos, pues eliminamos de la ecuación anterior los tonos más coloridos y el brillo para quedarnos con un matiz grisáceo más apagado. También como en el caso anterior, se precisa de una base clara que debe ser natural o someterse a una decoloración.

  Rubio arena

Los matices arena se consiguen con los subtonos .31 o .71. Ello depende de la base con la que se acompañan. En cualquier caso, tenemos un primario más cálido, ya sea el dorado o el acastañado, y un matiz secundario y de acabado ceniza que neutraliza esa calidez para conseguir un tono amarillo pero neutro como es el arena. Si buscas un arena más blanca o beige, prueba con un matiz .89.

  Rubio caramelo

Este se consigue uniendo los matices .3 y .5, es decir, dorado y caoba. Si lo quieres colocar en una base más oscurita (6 o 7) puedes invertir el orden de estos para conseguir una mayor profundidad, es decir, un subtono más intenso que se asemeje más al color del caramelo, que, a fin de cuentas, es oscurito, más cercano al castaño que al rubio.

  Los tipos de rubio que mejor quedan en tu piel

Ya has visto que existe una amplia gama de rubios que cubre prácticamente cualquier gusto. En Mipelazo.com somos partidarios de colorearnos el cabello como más nos guste. Sin embargo, también somos conscientes de que unos colores sientan mejor a unos y otros y nosotros queremos, en este caso, contarte, cómo elegir el tono de rubio según tu piel.

  Cabello rubio y piel clara

Si tienes la piel clara y fría hay un par de subtonos que encajan a la perfección. Por ello, el color de tus ojos será determinante.

Si los tienes claros, es decir, si tus rasgos son nórdicos, los matices de los que debes huir son los cálidos. Esto es, apuesta por los tonos platino, ceniza, malva… Además, las bases más claras serán las más favorecedoras (9 y 10).

Si tus ojos son oscuros, recurre a tonos medios como el 7 y el 8. En cuanto a matices, tanto los dorados como los neutros irán bien (bases sin matiz o matices arenosos). El rubio oscuro dorado y el rubio claro dorado son ideales y muy del día a día; lo mismo ocurre con el caramelo.

  Pelos rubios para pieles morenas

La piel morena precisa de subtonos que dulcifiquen el rostro como serían los dorados, los miel o los caramelo, con bases medio-oscuras, yendo desde el 6 hasta el 8.

Aunque, si, a pesar de tener la piel oscura tienes los ojos claros, los rubios miel más clara irán genial. También puedes optar con unas mechas rubio miel sobre un rubio oscuro.

  Colores de cabello para piel media

La piel media, como sucede a menudo, es la que sale más beneficiada, pues permite llevar todo lo anterior sin desentonar. También puedes animarte por cálidos intensos como el rubio dorado miel, el tinte rubio cobrizo, un dorado intenso .33 o incluso un rubio claro malva.

Si, el subtono de tu piel es amelocotonado o rosado, anímate con un rubio muy claro neutro o arena.

  Para todas las pieles

Hay un color muy particular que queda genial a todas las pieles. Este es el tinte rubio dorado miel. Ello se debe a que es cálido pero medio, dulcifica las miradas intensas (ya sean muy claras o muy oscuras) y ofrecen un equilibrio perfecto con los ojos castaños y pardos.

  Mantener el color rubio en tu melena

Por último, y sin importar el tinte que hayas escogido, queremos contarte cómo puedes mantenerlo perfecto al mismo tiempo que cuidas tu cabello en profundidad. Los tonos de cabello rubio se van a beneficiar especialmente si escoges los siguientes productos para cuidarlos y mantenerlos.

  Champú para pelo rubio teñido

ICON Cure by Chiara Recover Champú es un producto diseñado para tratar el cabello en profundidad desde el primer paso, el lavado.

De entre sus muchas cualidades, destacamos su alto contenido en minerales y vitaminas. En particular, la que a nosotros nos interesa es la B5, que es la que ayuda a proteger el color, es decir, a mantenerlo por más tiempo en nuestra cabellera. Con ello, además de verla más bonita, nos aseguramos de poder aplicarnos el tinte, si lo deseamos, cada más tiempo.

Además, hidrata y nutre profundamente y se encarga de la protección de la cutícula, la cual sufre más cuanto mayor sea el color aplicado.

Finalmente, y siempre hablando de las bondades respecto al cuidado del cabello teñido, tenemos que es un producto que va a reducir la rotura de las fibras, algo especialmente presente en los rubios claros así como en los tonos de rubio ceniza.

  Mascarilla pelo rubio

Para ganar manejabilidad, soltura, forma y desempeño, todos usamos acondicionadores después del lavado. Nuestra propuesta va mucho más allá.

ICON Awake Detox Conditioner es un producto acondicionador altamente hidratante y protector de la cutícula, como el anterior, gracias a su composición rica en manteca de karité. Además, la semilla de girasol ayuda a que no se rompa tanto el pelo y actúa a las mil maravillas con la hoja de aloe vera, pues esta es reparadora.

El resultado es un cabello con una salud mejorada a nivel general y con una alta dosis de brillo que hará que los rubios dorados parezcan reflejar al mismo sol, que llenará de vida aquellos extra claros, cenizas y platinos y que aportará profundidad a los tonos cálidos. Sea como sea, el resultado es un cabello mono a la par que cuidado y, por supuesto, con un color no alterado.

  Tratamiento para cabellos teñidos rubios

El siguiente producto que te proponemos es uno de nuestros favoritos y, al mismo tiempo, un top ventas de nuestra tienda online de productos de peluquería ICON.

ICON Cure by Chiara The Original Replenishing Spray es un producto elixir en spray de la misma línea que el champú que acabamos de ver y, por tanto, enfocado en el mismo resultado: una cura para la cabellera.

Este es un excelente reparador para el pelo, un producto básico para cualquier persona que se aplique coloración o decoloración si desea mantener su cabellera en buen estado.

Se trata de un producto de stylling que aplicarás al salir de la ducha. Con él se reduce el encrespamiento, algo propio de las melenas con diferentes tonalidades de rubio, especialmente si el pelo virgen es oscuro. Además, aporta sedosidad al pelo, de manera que conseguimos peinarlo más fácilmente, evitar que se rompa y que, con ello, desmejore su aspecto. Tiene un alto poder reconstituyente y nos llena de brillo.

Realmente no queremos encallarnos en este producto, pero sus bondades son tales que queremos recomendarte una lectura más extensa sobre él, nuestro artículo “Replenishing Spray Cure ICON: todo lo que tienes que saber”. Te prometemos que vas a descubrir un gran aliado, tengas el tipo de pelo que tengas.

  Acabado pelo rubio brillante

Terminamos con un producto de acabado, una bruma fortalecedora y protectora con un alto poder para dar brillo a la melena al tiempo que facilita, también, el desenredado y el uso de aparatos de calor, mejorando el aspecto final de la melena y permitiendo que los usemos durante menos tiempo.

Este es ICON India Dry Oil, un aceite seco capaz de alisar nuestra cutícula, proteger las fibras, conseguir que la melena sea ligera y manejable y conseguir un brillo radiante para que todos los tonos rubios destaquen sin importar su matiz.

Con este combo de productos para pelo teñido te aseguramos que los colores de pelo rubios se van a mantener de peluquería, intensos y muy brillantes; resplandecientes.

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 28-10-2019Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario