¿Tinte o decoloración? ¿Qué necesito?

Publicado el : 26/03/2020 15:40:33
Categorías : Coloración , Tutoriales

¿Tinte o decoloración? ¿Qué necesito?
Productos relacionados

La cuestión sobre si ponerse tinte o decoloración puede parecer sencilla en muchos casos pero en otros no lo es tanto. Sin embargo, para que tu melena se vea exactamente como quieres debes tener muy seguro qué hacer; en este post tratamos de ayudarte a descubrirlo.

  ¿Qué daña más, el tinte o la decoloración?

Lo primero que debes saber es que ambos productos, por muy bien formulados que estén, dañarán el cabello en mayor o menor medida. Sin embargo, la decoloración es, sin duda, mucho más agresiva para el cabello.

Un tinte colorea el cabello. Es por ello que los más claros no pueden ponerse sobre los más oscuros. Lo que hace es llenar la fibra de pigmento. Si es permanente hablaríamos de una mayor profundidad y si es un semipermanente los pigmentos no llegarán a introducirse tan adentro de cada hebra.

Esto hace que, conforme nos vamos lavando la cabellera, el color va desapareciendo, se cae. A fin de cuentas, este producto es un buen puñado de pigmentos más o menos adheridos (en función de diferentes factores). 

Por contra, la decoloración supone el “descolorear” el cabello, todo lo contrario. No estamos poniendo pigmentos claros sino arrancándole los pigmentos oscuros. Esto supone un gran cambio en la estructura capilar, incluyendo la rotura de sus puentes de unión, lo que hace que las fibras se debiliten y se vuelvan mucho más frágiles y vulnerables. Por eso el cabello se reseca, se ve poroso e incluso tiene tacto de chicle cuando se moja.

Sabido esto, evidentemente, es importante que te cuestiones si usar tinte o decoloración pues, en caso de ser posible, lo ideal sería la primera opción. Aun así, tenemos que profundizar un poco en el tema y ver ejemplos para que sepas cuándo debes usar uno u otro producto.

  ¿Cuándo usar un tinte?

El tinte sin decoloración, por lo general, tiene la capacidad de colorear hasta dos o a veces tres tonos por encima del tuyo natural. Esto significa que si quieres subirte solamente esos tres tonos, puedes aplicarte el tinte correspondiente (por ejemplo, si tu pelo es un 5, el 8 posiblemente te cogerá, aunque, dependiendo de algunos factores, podría quedarte un pelín más oscuro de lo esperado. Si tu cabello es un 2, seguramente alcanzar tres tonos más sea difícil. En este caso, si quieres usar tinte, lo más claro que lo podrías llegar a tener sería un 4 y ½. Este se consigue fácilmente mezclando mitad de un 4 y mitad de un 5.

Para subir más tienes que pasar ya al superaclarante, que es un producto intermedio entre ambos (aclara varios tonos pero tiene un tope, resultando menos agresivo que la deco) o, directamente, aplicarte decolorante para pelo.

En cuanto a ponerse un tinte con decoloración, es posible y, de hecho, es lo que se hace prácticamente siempre. Una vez el pelo está decolorado, le ponemos un color, ya sea similar al de la deco o un color que, de otra manera, no podríamos conseguir, por ejemplo, un tono pastel.

Nuestro consejo es que, aunque te decolores, ponerte siempre algún tipo de tinte encima para darle al cabello una capa de protección (puede ser un matiz, un color rubio similar a la deco, un color vibrante…). Ya hemos visto que el tinte añade producto al cabello por lo que, si le hemos quitado partes, lo ideal es cubrirlo como se pueda.

  Tinte para la decoloración naranja

Un supuesto muy cuestionado es el de aplicarse un tinte para la decoloración naranja. Cuando decoloras el cabello, este tiende a quedarse naranja o amarillento, además, no con un matiz especialmente atractivo. Por ello, es habitual que se nos pregunte sobre la manera de eliminar o disimular esto. Un tinte con un matiz del color contrario al que tienes en el pelo será ideal para equilibrar y que el rubio quede neutral.

  ¿Cuándo usar decoloración?

La decoloración se usa siempre que queramos que nuestro cabello se vea tres tonos y medio más rubio o más. Si quieres ponerte rubia, si te has decidido por una melena blanca o platinada, si quieres unificar una melena muy canosa…

Este producto no tiene límite en cuanto a aclarado. Esto significa que debes vigilar cómo va reaccionando en la cabellera y lavar cuando mejor consideres. No es como el tinte que tiene un color y ya está; aquí vas a ir viendo pasar tu cabello por todos los tonos, cada vez más claros y, si no la retiras a tiempo, tu pelo se verás más rubio de lo que deseabas o incluso llegará a ser blanco y/o se romperá. Es por ello que hay que ir con cuidado con la deco, pues, como decimos, no tiene tope.

A cambio, por supuesto, conseguimos un rubio tan claro como deseemos o una base para ponernos cualquier color fantasía que se nos ocurra.

De hecho, para ponerte un color puro (rojo, naranja, verde, violeta…) y que quede tal y como se presenta, la melena la tienes que tener de un rubio extra claro neutro. De no ser así, el tinte siempre quedará diferente (más oscuro, más apagado o con el matiz no tan coloreado).

Para conseguir un color claro extremo es ideal pasar por varias decoloraciones. Como hemos visto, podemos dejarla actuar tanto como queramos pero lo cierto es que pasar del negro al blanco con una única aplicación (además de ser improbable), resulta muy agresivo. Por ello, lo ideal es decolorarse una primera vez a un volumen alto y después repetir a más bajo volumen, dejando pasar varios días de descanso para que el cabello no se estrese.

También se usa la decoloración para hacer arrastres de color. Esto es, para eliminar un tinte que te hayas puesto. Ya hemos visto que la deco arranca, por tanto, si la ponemos sobre un pelo con pigmento, lo primero que hará será coger estos y ya, después, actuará sobre la fibra al natural. Por ese motivo, de nuevo, resulta esencial, si te estás arrastrando un tinte, vigilar no pasarte o, además de los pigmentos del producto la decoloración afectará a tu color.

  ¿Mechas con tinte o con decoloración?

La respuesta va a depende, de nuevo, del color de tu cabello y del que desees que sean tus mechas. 

  • Obviamente, si quieres mechas más oscuras, sólo tienes que elegir el tinte del color en cuestión.

  • Si las quieres con un matiz diferente pero de un tono (altura) parecido al tuyo, también puedes usar un tinte. Por ejemplo, si tienes un  y quieres unas mechas 7.4, cogerán perfectamente pues, a fin de cuentas, sólo estamos aclarando un tono (del 6 al 7) y añadiendo un matiz.

  • Como ya hemos visto antes, si deseas que tu mecha sea bastante más clara del color que tienes tu melena, tendrás que decolorar.

  • La mechas balayage, con tinte o decoloración, dependen de tu color de base. Por lo general, a no ser que tu cabello sea totalmente negro, las puedes hacer con un tinte dos tonos superior pues, a fin de cuentas, se trata de sacar unos mechoncitos y darles luz, no dejarlos super rubios. También las puedes hacer con deco, así te aseguras una gradación más natural del tono de tu cabello.

  • Si quieres hacerte mechas pero llevas el cabello teñido, a no ser que, de nuevo, las quieras más oscuras, tendrás que tirar de decoloración para quitar primero el tinte que llevas.

  Tintes y decoloración ICON

Los productos de coloración de ICON se basan en la filosofía EcoTech. Esta busca ofrecer resultados de peluquería respetando nuestro cabello, nuestro cuero cabelludo y estando siempre en sintonía con la naturaleza.

Así, dispones de coloración permanente, semi, y demi, de productos de decoloración, otros para aportar brillo… Todos ellos cumplen con la búsqueda de una transformación del cabello para rejuvenecerlo, calmarlo y mantenerlo sano y con brillo y color, motivo por el cual tanto amoniaco como PPD han sido eliminados por completo de sus fórmulas. 

En su lugar, podemos ver una tecnología híbrida que combina procesos químicos de bajo impacto con las bondades que los ingredientes naturales pueden ofrecer a la hora de teñirnos o decolorarnos. Tanto es así que en las fórmulas encontramos maíz, camomila, aceites de ricino, oliva y girasol, aloe vera, ginkgo biloba, karité, sodio… ICON utiliza los elementos de la naturaleza que pueden aportar a tu cabello todo lo que necesitas y que, por supuesto, funcionan a la perfección en conjunto con la química necesaria para cambiarte el color de pelo

Los tintes permanentes de la marca garantizan la cobertura de canas, incluyen nutrientes para dar de comer a nuestra melena, cuidan la fibra y dan brillo. Tienes todo tipo de colores, desde los básicos neutros hasta pigmentos puros en llamativos colores (Playful), metálicos, pasteles, matizadores, velos de brillo (Pure Translucent), superaclarantes… Los resultados son, en todos los casos, vibrantes, profundos, duraderos y radiantes.

La decoloración de la marca es ICON Bleach. Esta se ha formulado en crema para eliminar las desventajas que puede llegar a tener las deco en polvo. De este modo, consigues aplicártela mucho más fácilmente y puedes conseguir mejores resultados gracias a procedimientos y técnicas específicos.

No resulta abrasiva y no tiene efectos nocivos. Al contrario, su fórmula exquisita permite proteger la integridad de nuestro cabello y, muy importante, del cuero cabelludo (el gran olvidado).

  Cuidados para pelo teñido y/o decolorado

En cualquier caso, aunque la deco sea más agresiva, saber que si te pones un tinte también debes cuidarte el pelo de forma especial, tratándolo con productos para cabello teñido. Te dejamos aquí un artículo sobre cómo cuidar el cabello dañado por coloración y decoloración. Echa un vistazo y toma nota para que tu pelazo luzca precioso sea cual sea tu elección: tinte o decoloración. No dejes de tener en cuenta estos consejos porque son la guía esencial para que te puedes teñir o decolorar a voluntad sin que ello repercuta negativamente en tu salud capilar.

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 02-04-2020Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario