¿Por qué el pelo escupe el tinte rojo? ¡¿Qué hago?!

Publicado el : 21/03/2020 11:47:02
Categorías : Coloración , Tutoriales

¿Por qué el pelo escupe el tinte rojo? ¡¿Qué hago?!
Productos relacionados

Una de las preguntas más repetidas que nos llegan a diario y que tiene una respuesta sencilla. Hoy compartimos contigo porque el pelo escupe el tinte rojo y, por supuesto, te damos todos los tips para que esto no te ocurra y vayas luciendo pelazo.

  Motivos por los que se escupe el tinte rojo pelo

Vamos a ver, en primer lugar, por qué el pelo escupe el tinte rojo. De este modo, podrás darle sentido a todos los consejos que te vamos a dar después y, por supuesto, sabrás qué debes y qué no debes hacer y por qué.

  Colores fantasía

Lo primero que debes saber es que los colores fantasía, es decir, aquellos que menos se parecen a las tonalidades naturales del cabello, siempre se van a caer antes. Aquí se incluye, por supuesto, el tinte rojo intenso, los violetas, los azules, los naranjas vivos… En definitiva, lo que decimos, todos los que no son naturales.

Así, sí o sí, es normal que el tinte rojo fantasía, o incluso más convencional, un rojo fuego o un cobrizo, vayan difuminándose conforme te vas lavando el pelo. Te va a pasar con este y con todos aquellos tonos “extraños”.

  Pelo decolorado escupe tinte

Por otro lado, tenemos el hecho de que el pelo decolorado escupe el tinte, siempre, sea cual sea. 

La decoloración no es una coloración en sí, no estás “pintando” tu pelo de color claro sino que le estás robando color y propiedades a cada una de las fibras. De entre todo lo que le ocurre, pasan dos cosas en relación al tinte rojo (y a cualquier otro):

  • La primera es que, al tener las hebras sin color, absorben muy bien cualquier tinte (cuanto más decolorado esté tu pelo, mejor resultado INICIAL vas a ver cuando te apliques el color.

  • Sin embargo, la segunda indica exactamente lo contrario. Al igual que tu pelo, totalmente abierto, es capaz de chupar el producto con facilidad, también es incapaz de retenerlo. Piensa que tus fibras están totalmente abiertas y que tal y como dejan entrar, dejan salir.

  Pelo poroso escupe el tinte

Este punto va ligado al anterior pues, a fin de cuentas, cuando tenemos el pelo decolorado lo hemos hecho totalmente poroso, una esponja. 

Sin embargo, puede ser que este sea su estado sin haberte hecho una decoloración. La porosidad del cabello depende de otros muchos factores como demasiado calor sin protección, otros tratamientos agresivos, su propia naturaleza…

Si tienes el pelo poroso, independientemente de su color, es normal que también te escupa el tinte, tanto el rojo como cualquier otro. El que menos va a desaparecer es aquel que más se parezca a la base donde lo apliques.

Así, te tocará hacerte un tratamiento para cerrar la cutícula y eliminar los poros del cabello (algo que, por otro lado, te aconsejamos aunque no lleves tinte, pues es malísimo para el cabello). Tranqui porque en el apartado de consejos y tratamientos te enseñamos a hacerlo; sólo tienes que continuar leyendo.

  Las canas escupen el tinte

Las canas son cabellos muertos, por así decirlo. Ello significa que ya no producen ciertos elementos. Pierden flexibilidad y manejabilidad, capturan los olores y también son mucho más duros. Se hacen una especie de coraza y no hay manera de que el color se mantenga.

Es un caso muy especial y, desgraciadamente, el más difícil de trabajar para mantener el color rojo en el pelo.

  ¿Mi pelo rechaza el tinte?

Considerando lo anterior, no es que tu pelo rechace el tine sino que se encuentra en unas condiciones en que lo suelta con facilidad. A tu melena no le pasa nada. Es normal que se escupa el tinte rojo si se dan algunos de los casos que hemos mencionado, incluso, como hemos visto, el simple hecho de ser ese color es un handicap a la hora de que el tinte te dure más.

  Duración tinte pelo

Como podrás imaginar, no existe una duración estipulada para el tinte, y mucho menos considerando la naturaleza fantasía de los rojos.

Lo que tienes que saber es que, cuanto más diferente sea el rojo de tu color, menos durará, de manera que lo ideal es o cambiar tu base para que se acerque al rojo de tu gusto o bien escoger un rojo acorde a tu cabellera. Hay muchos de ellos, desde un cobre hasta un castaño medio púrpura pasando por caobas, etc. 

Así, el tinte rojo dura desde 2 hasta 20 lavados, por hacer una media. Ya decimos, dependerá de muchas cosas, varias de ellas sin tener que ver con tu pelo, como la calidad del tinte, el tipo, si está matizado, etc.

No te dejes llevar tanto por la espectacularidad del color y trata de elegir un tono que te vaya a durar mucho y a quedar bien.

En cualquier caso, siempre puedes contactarnos, explicarnos tu caso y te daremos el mejor consejo para ti.

  Consejos tinte pelo y tratamientos

Sabiendo esto, verás como los siguientes consejos tienen mucho sentido. Seguro que algunos ya los habías escuchado pero no entendías el motivo y otros serán nuevos para ti. En cualquier caso, ten por seguro que siguiendo estas recomendaciones, tu tinte rojo dura más.

  • Decolora tu pelo lo estrictamente necesario para que te coje el mejor tinte rojo de tu gusto. Si te quieres poner un 6.666 no hace falta que te decolores hasta acabar con el cabello blanco, piensa que, aunque sea tojo, te estás aplicando un castaño; con conseguir un 8 o 9 en la base te va a coger de sobra.

  • Antes de decolorarte, prueba con un superaclarante. Estos suben varios tonos tu melena y no son tan agresivos. Quizás, en base a lo que acabamos de ver, sea suficiente (siempre, recordamos, en función del color que quieres conseguir, a más intensidad, la base tiene que ser más clara).

  • Para cerrar el poro, hazte un tratamiento hidratante como el Inner de ICON así como otro de proteínas, como ICON Proshield. Este combo se debe ir alternando con ICON Antidote, una maravilla capaz de crear una película en tus fibras después de haber rellenado los poros. Si usas acondicionador, el más adecuado es BK Bath Antifrizz ICON, pues está formulado para retener la hidratación a base de reducir la porosidad del cabello.

  • Para la cana, pigméntala antes, es decir, dale una base, del color más oscuro que puedas ponerte (considerando que luego hay que poner el rojo encima). De este modo, el rojo quedará sobre el rubio o castaño claro que te hayas puesto, aunque, desgraciadamente, este también se irá poco a poco.

  • Las canas se pueden trabajar también con tintes de doble cobertura. Aquí ya queda que encuentres uno del color rojo que te guste.

  • Siguiendo con la cana, otro consejo que tenemos para ti es que, una vez te hayas teñido (¿has visto nuestra guía completa para teñirte en casa?), apliques ICON Pure Translucent, una cobertura especial para canas que las atenúa y que aporta brillo; una capa extra para abrazar el rojo y que este sea más difícil de expulsar y que, además, mejorará el aspecto de tu pelazo.

  • Nuestro último consejo si tienes el pelo canoso y quieres ponerte el pelo rojo es que apliques el color con un oxigentante para tinte de mayor volumen.

  • Busca el equilibrio entre un tinte color rojo potente y la salud de tu cabello. Si lo tienes seco, poroso, muy decolorado y demás, es imposible que el rojo fantasía se quede en tu melena. Debes ceder un poco y, por ejemplo, en lugar de aplicarte una base 8, ponerte una base 6; la diferencia en resultado es mínima y el pelo absorbe mucho mejor los tonos más oscuros.

  • Utiliza matizadores del color. Hay productos específicos para matizar o potenciar el color conforme este se va perdiendo. También tienes mascarillas con color o incluso puedes, tú misma, de manera casera, aplicar un pigmento rojo a tu acondicionador o a tu champú para que le dé un plus de intensidad en cada lavado. También puedes, cuando tu pelo empiece a perder color, aplicarte ICON Stained Glass Radioactive Red, que es semipermanente y que, además, aporta mucho brillo, que también habrás ido perdiendo.

  • En general, aplica tratamientos intensos y específicos, usando productos para cabello teñido que mantengan o que no modifiquen el color y que sean altamente hidratantes y nutritivos, especiales para dar manejabilidad al cabello. En esta línea, puedes ojear los productos ICON Cure (curan el cabello), ICON India (revitalizan la melena apagada) e ICON BK (hidratan, cierran el poro y facilitan el peinado).

  • Trata de lavarte el pelo lo menos posible. Para ello, no te lo toques demasiado, usa champús en seco y, en general, busca la manera de mantenerlo limpio por más tiempo.

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 22-03-2020Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario