¿Cómo tapar u oscurecer mechas rubias? ¡Trucos infalibles!

Publicado el : 14/01/2025 11:22:22
Categorías : Color

¿Cómo tapar u oscurecer mechas rubias? ¡Trucos infalibles!

¿Te has decidido por unas mechas balayage rubias y no te han quedado como querías? ¿Llevas tiempo con ellas y necesitas un cambio de look?¿Las chuncky highlights son demasiado llamativas para ti?

Empecemos por comentar que oscurecer las mechas no es lo mismo que taparlas. Si bien, hoy vamos a trabajar ambos conceptos para que, con buena información, decidas qué quieres hacerte y cómo conseguirlo. Con unos cuantos trucos infalibles vas a poder, incluso, tapar las mechas rubias en casa. ¡Comenzamos!

  Como oscurecer mechas rubias de forma natural

Partamos de la base de que oscurecer mechas no es tan sencillo como hacerlo en la melena al completo. Debes tener presente que puede ser un trabajo que no logres en la primera sesión. Pero, ¡tranquila! Lo único que vas a necesitar es paciencia y los procedimientos adecuados.

  Baño de color

Oscurecer es la opción perfecta, por ejemplo, si no te gusta el efecto del cabello castaño oscuro con mechas y quieras disimular la diferencia entre ambos tonos. Esto tiene fácil solución, y se logra aplicando un baño de color.

Si te quedaron unas californianas mal hechas o sólo quieres disimular la raíz de las mechas rubias, puedes aplicar un baño de color con tono similar al de tu pelo.

Pero recuerda que estamos hablando de disimularlas, no de cubrirlas. Esta es una solución temporal, ya que sus efectos se irán perdiendo, sutilmente, con cada lavado.

Como pro tienes el hecho de lucir el cabello un pelín diferente cada día aunque, por supuesto, la contra es que es un procedimiento que debes realizar periódicamente para mantener las mechas oscuras.

Como idea, puedes aprovechar la visita a la pelu cuando vayas a retocarte las mechas para que te hagan el baño allí mismo. Y entre visita y visita puedes hacértelo en casa.

Si tienes tu coloración permanente, no tienes más que mezclarla con un poco de agua que esté tibia y ponértela como siempre. En lugar de dejarlo actuar entre 25 y 35 minutos, lo que harás será enjuagarte antes.

  Tinte con baja oxidación

¿Quieres una técnica que te ofrezca una mayor duración? La opción que te proponemos es que tiñas tu pelo con un tono similar al que llevas, mezclándolo con agua oxigenada de 10 volúmenes (lo habitual para el color permanente es hacerlo a 20) y aplicándolo sobre el cabello mojado.

Con este procedimiento no perderás las mechas del todo, sólo las oscurecerás sin perder el efecto de iluminación en el rostro que tanto gusta y ese movimiento cuando se llevan unas mechas bonitas en cabello rubio.

  Mechas muy rubias ¿Cómo oscurecerlas?

En el caso de que estas sean demasiado claras, puedes hacer exactamente lo mismo que hemos visto. Lo que ocurrirá, casi con total seguridad, especialmente si llevas decoloración, es que, con los lavados, el color que te pongas se vaya desvaneciendo.

El procedimiento, aunque fácil, es más largo. En cualquier caso, vas a terminar por conseguir bajar el tono de las mechas rubias. Simplemente debes insistir.

Buscando siempre un efecto más permanente, mezcla un tinte más oscuro al tono que deseas en la mecha y mézclalo con agua oxigenada de 10 volúmenes. Por ejemplo, si quieres quedarte con un castaño claro, pon un castaño medio o incluso un castaño oscuro.

El truco está en preparar el doble de producto de lo recomendado y aplicarlo a lo largo de tu pelo sin llegar a la raíz, que obviamente será más oscura. Aquí subirás el tinte un poco más tarde. De esta forma, conseguirás un mayor tiempo de exposición sobre las mechas claras y un color uniforme en todo tu cabello. Transcurridos unos 20 minutos ya podrás retirar el tinte del cabello.

De este modo conseguirás arreglar mechas demasiado claras. No las perderás por completo, pero sí te quedarán con un tono más oscuro.

Esto tendrás que repetirlo algunas veces. Cuando veas que el cabello se aclara demasiado, vuelve a ponerte el mismo tinte oscuro encima. Por lo general, con 3-4 aplicaciones el cabello ya se colma y deja de escupir tanto, manteniéndose más oscurito.

Como consejo, ve de colores más claros a más oscuros con cada aplicación. Como vas a tener que ponerte tinte varias veces, mejor ir poco a poco para no oscurecer de más. Además, de esta forma, el cabello se colma mejor, siendo más natural y efectivo el oscurecimiento.

  ¿Cómo oscurecer mechas rubias sin tinte?

Desgraciadamente, no hay métodos naturales que te permitan tener el control de los resultados. Eso de que el agua de romero oscurece el pelo no es cierto y, como esto, hay bulos a puñados. Y de lo que sí llega a funcionar no podemos controlar cómo nos va a quedar así que...

Puedes probar con la famosa henna, por supuesto, que el color resultante ya sabes que es bastante mate y denso, no es, ni mucho menos, una opción si deseas conseguir un resultado armonioso.

Si no quieres ponerte un tinte como tal, recurre a los semipermanentes, del estilo de Stained Glass, que, además de aportar un color bastante especial ¿no has visto aún la carta de colores?, multiplicará el brillo de toda tu cabellera. Y como no es tan fuerte como la coloración permanente, puedes ponértelo en el resto del cabello, más oscuro, para obtener un efecto visual más uniforme.

  ¿Cómo tapar mechas rubias? Trucos y recomendaciones

Lo cierto es que el encabezado podría ser más bien “¿cómo tapar mechas rubias con tinte?”. Porque si para oscurecerlas hay pocas alternativas además de este producto, para taparlas por completo, directamente es nuestra única opción.

  Color de tinte para tapar las mechas rubias

La gran pregunta seguramente sea “¿Cuál es el mejor tinte para tapar mechas rubias?”. Y tiene sentido. Si alguna vez lo has intentado puede que hayas fracaso, especialmente si has utilizado tonos alejados al color del mechado.

  ¿Baño de color para tapar mechas rubias?

Si tu objetivo es tapar las mechas rubias por completo, lamentablemente no será suficiente con un baño de color porque el tinte se irá perdiendo cada vez que laves tu cabello.

Si aplicas un baño de color sobre mechas decoloradas, lo único que vas a conseguir es oscurecerlas durante unos días, como hemos visto, por lo que tendrás que darte en poco tiempo una nueva pasada. Y esto no es ni cómodo, ni barato ni atractivo estéticamente, pues a menudo vas a llevar el pelo a medio hacer.

Para tapar mechas rubias tienes que realizar otros procedimientos que suelen variar dependiendo del tono de tu cabello. No es lo mismo cubrir un pelo castaño oscuro con mechas claritas, que irnos mucho más arriba en la tabla y trabajar sobre decoloraciones altas.

Si tu cabellera es de tonos rubios y lo que quieres es unificar el color, tendrás que pasar por un proceso de prepigmentación para tapar las mechas rubias. Para ello, tendrás que combinar un tinte castaño con agua tibia, aplicarlo al cabello y dejarlo entre 10 y 20 minutos. Después de aclarado tu pelo, es que podrás aplicar el tono final que deseas.

  Usar el color castaño para tapar las mechas rubias

Tapar mechas rubias con castaño es, a todas luces, la solución ideal. Y cuanto más claro sea, mejor. En realidad, los tonos más parecidos son los que mejor van a funcionar debido a que son más compatibles con la mecha, especialmente si has llevado a decolorar.

Pero, como a fin de cuentas, lo más probable es que quieras alejarte del color de estas para llevar el tuyo u otro más oscuro, lo ideal es trabajar con la gama de los castaños, pues aportan un buen equilibrio entre cercanía al tono de la mecha, al tuyo (seguramente) y es muy ponible y versátil.

Además de lo anterior, es el que seguramente va a dar menos trabajo, precisamente por ser natural y cercano a las mechas. En muchas ocasiones se opta por él por esto mismo, pues hace que te olvides antes del problema.

Cuál elegir va a depender depender de muchas cosas, como el matiz que lleve la mecha, lo clara que sea o, muy importante, tus deseos.

En estos casos, lo mejor es que te hagan un diagnóstico en el salón y te asesoren, pues hay muchas opciones; puede que sea el momento para llevar ese cobrizo que siempre te ha llamado pero por el que no te has llegado a atrever, ese tono miel melty que desde que se puso de moda no deja de pedirse en peluquería o un pelo color chocolate con degradados que aprovecharemos las mechas para hacer (hasta que logremos cubrirlas).

  ¿El tinte negro tapa las mechas rubias?

En el caso que lleves mechas rubias en un pelo moreno, podrás aplicar directamente el tinte sobre mechas rubias del color que estás buscando.

Sin embargo, recuerda que es probable que tengas que repetir este procedimiento transcurrido un tiempo, porque la tendencia con el lavado es que el tinte pierda color. Ya hemos visto la dinámica capilar al respecto y, si para oscurecer mechas rubias se presentan problemas, para taparlas el procedimiento va a ser bastante más largo.

De nuevo, como consejo y considerando que tendrás que reaplicarte tinte algunas veces, comienza poniéndote un tono un poco más claro del que buscas y más similar a las mechas; algo intermedio entre ambos. En la siguiente puesta bajas uno o dos tonos, y así.

  Tapar mechas muy claras

En esta ocasión, de nuevo, lo ideal es realizar primero una prepigmentación. Con ella, la fibra, colmada, no será tan propensa a escupir y los tonos más oscuros cogerán más naturalmente.

Una vez hecho esto, que yo aconsejo que sea con un pigmento con matiz que neutralice tus mechas o incluso quedando con matices beiges, podrás elegir el color de tu preferencia para aplicártelo en toda la melena.

Una vez más, saber que en la mecha se va a perder más pigmento y que con una única aplicación no será suficiente. Más habrá que insistir cuanto más diferencia haya entre el color de la mecha y el deseado (motivo por el cual la prepigmentación es idónea en estos casos más extremos -y más lo será cuanto más oscuro deseas llevar el cabello-).

En MiPelazo te aconsejamos, sin embargo, que no te obsesiones con lograr un tono perfectamente uniforme. Si algún mechón te queda más claro, ¡no te preocupes! Le dará mayor naturalidad a tu cabello e incluso puedes aprovechar para, de manera deliberada, usar tus mechas para darle dimensión a la melena, mantener algunos puntos de luz o hacer degradados.

Por último, recuerda que los tintes ICON sin amoniaco son la mejor solución para aquellas que deciden teñirse el pelo y seguir cuidándolo, especialmente en los casos en los que hay que insistir, como para tapar mechas rubias, tal y como has podido comprobar.

Productos relacionados
Entradas relacionadas
Redacción ActualizaciónRevisión
Noé Puigpey 14-01-2025Alejandro MateoIcono experto verificadoDirector de Cabello y Responsable en Color
Ver todos los comentarios (1)

Silvana


18/02/2020 22:42:57

Tengo el cabello castaño claro senisa y tenia mechas ruvia y me puse castaño claro seniza quise tapar las mechas y meqd cualquier color y quiero oscureserlo y no qd orto color

Añadir un comentario