Balayage morenas, el pelo que querrás tener para mantenerlo sano

Publicado el : 14/03/2022 17:14:11
Categorías : Consejos

Balayage morenas, el pelo que querrás tener para mantenerlo sano

  Balayage morenas, el pelo que querrás tener para mantenerlo sano

¿El balayage en morenas funciona? ¡Menuda pregunta! Si prácticamente nació para darle más vidilla a las melenas oscuras.

Es cierto que es un look que se ve muchísimo en rubias porque son capaces de dar mucha luz sin estropear la melena. Sin embargo, lo cierto es que en la actualidad son el tipo de mechas para morenas por excelencia porque… por un montón de ventajas que te voy a contar luego.

Por supuesto, te voy a explicar concienzudamente en qué consiste esta técnica, cómo es el balayage en pelo oscuro, cómo queda, de qué colores te lo puedes hacer, cuál es su mantenimiento, cuánto cuesta, si son mechas para pelo liso o rizado… En definitiva, todo, todito, todo.

  ¿Qué es balayage o las mechas balayage?

El balayage en morenas, en rubias, castañas o pelirrojas es una técnica de coloración de peluquería.

Esta consiste en llenar toda la melena de mechas de diferente grosor y longitud para ganar luminosidad. También tienen efecto volumen en medios y puntas puesto que el mechado se realiza aplicando tonos más claros cada vez. Esto es, la mecha se va degradando.

Visto así pensarás que el balayage se parece un poco a las mechas californianas si bien, se distinguen de estas en algunos puntos: 

 Cada mecha se hace a mano alzada, dibujando sobre el cabello; no se escogen mechoncitos y se pintan todos a como dé lugar.

 Esto permite una gran personalización del resultado final.

 Las mechas californianas son mucho más uniformes, las mechas balayage se realizan, a gusto, donde más nos guste o convenga. Eso sí, el resultado en su totalidad, teniendo en cuenta tooooda la melena, es más homogéneo en el caso del balayage, pues se mantiene un color más parecido.

 El efecto es más sutil, aclarando pocos tonos.

 Casi como si de un lienzo te tratásemos, dibujamos en tu cabellos rayos de luz o mechas, según convenga, acordes a tus rasgos faciales.

 Por lo general, se empieza a aclarar el cabello más lejos de la raíz que en el caso de las californianas.

 

Sin embargo, tienen puntos comunes como que no se empieza desde la raíz, que las mechas se degradan o que nos hacen ganar volumen y dan luz al cabello, como ya hemos dicho.

Se trata de una forma de aclarar el pelo negro, moreno o castaño oscuro poco agresiva. Se deja ver que hay un cambio, sutil, que aclara el cabello. Sin embargo, al no ser mechas tan claras y, de hecho, matizarlas como quieras, su salud seguirá siendo buena.

Llevar el pelo negro con mechas antes era muy difícil, pues este color, en tinte, escupía mucho (ahora hay coloraciones exquisitas con ingredientes naturales que funcionan a las mil maravillas quedándose en tu cabello y sin dañarlo). Esto hay muy difícil que nos pudiésemos hacer mechas claras porque al lavarnos el cabello el negro las manchaba. Así, el mantenimiento era muy tedioso. Además, las mechas que se conocían y se llevaban eran las típicas a gorro o papel de plata por toda la cabeza y súper rubias, lo cual no ayudaba mucho ni con el tema del negro ni a la hora de mantenerlas. Ahora las cosas no son así, mejores productos y mejores técnicas nos permiten disfrutar de melenas divertidas, bonitas, sanas y vistosas.

En el caso del balayage morenas, hablamos de unas mechas en base oscura con las características que hemos comentado. Al final no deja de ser un tipo de cabello oscuro con mechas de entre los muchos que hay que sirve para verte el pelo algo más claro y, sobre todo, con luz.

  Mechas balayage pelo oscuro, ¿por qué?

Llevar el pelo negro con mechas balayage tiene los mismos beneficios que si tu melena fuese más clara:

 Es un look diferente pero que no te hace llevar nada atrevido; te vas a sentir muy cómoda con él, moviéndote en colores que te gusten y sienten bien y encajen con tu melena.

 Tú misma escoges dónde llevar tus mechas (déjate asesorar), de manera que se utilicen para favorecer tu corte, acentuar rasgos… (lo que viene siendo el hair countouring “de toda la vida”).

 Se ve mucho más natural que unas mechas convencionales, lo que resulta ideal si nunca te has hecho nada en el pelo y le tienes un poco de respeto.

 Específicamente para el pelo oscuro, son un arte sencillo y bastante natural para dar dimensión a la melena. Esto es algo especialmente deseado por aquella que no son amantes de los cortes decapados y desfilados; así podrán seguir emulando un pelo con más volumen con un corte con el que se sienten cómodas.

 También dan impresión de melena con movimiento, especialmente si llevamos el styling con ondas muy sueltas y un ligero capeado.

 Puedes elegir hasta dónde quieres llegar a la hora de hacerte mechas balayage, desde las mínimas para dar vida a la melena hasta tantas como te gusten.

 Este tipo de look no diferencia la raíz ni se ven exactamente donde acaban. Con ello, puedes ir jugando hasta tantos centímetros de la raíz como desees.

 Esto implica, a su vez, que no tengas que ir retocándotelas tanto.

 El color de las mechas no se va a oxidar porque no se usa papel de aluminio para hacerlas. Se mantienen más luminosas y con más brillo, lo que sigue retrasando los retoques.

 Si ya llevas mechas “normales”, puedes sanearlas (seguro que están estropeadas por la deco), haciéndote el balayage encima. Te las quitas de forma sutil, poco a poco y, a la vez, mejoras la salud de tu cabello.

 

Así, el pelo castaño con mechas balayage es una opción chulísima que te va a hacer verte diferente pero no demasiado, con un look personalizado, lleno de luz y que encima ayuda a que tu melena se luzca con más movimiento y a tonos según tu gusto que enfatizan o suavizan rasgos y zonas. ¿Quién diría que no a este look que, además, puede ser muy versátil?

  Tipos de balayage en morenas

No te preocupes porque el look no es, para nada, aburrido. Tienes mechas balayage en morenas para dar y vender. Obviamente, por el propio concepto las opciones no son infinitas pero, tranqui, vas a dar con tu tipo.

  Balayage natural

Las mechas balayage naturales son las que se hacen siguiendo la técnica tal y como se creó. El resultado consiste en mechas que van desde el medio tono hasta los 2 por encima del de tu melena. Siempre déjate asesorar pero la idea es que ni se note que las lleves hechas.

  Mechas balayage miel

Si tu pelo, aunque sea oscuro, tiene un matiz cálido, puedes probar a matizar con alguno de los muchos tipos de  matiz miel. Con ello aumentas la alegría de la melena, le das un toque diferente y la vivificas mucho más, quedando una especie de efecto barnizado envidiable.

  Balayage rubio

Puedes, perfectamente, llevar pelo moreno con mechas rubias. Obviamente, el efecto será algo más parecido al de unas mechas californianas, pues hay muchos tonos de diferencias entre base y mechones.  Aun así, no es lo mismo en absoluto, pues el efecto sigue siendo más natural y seguimos contando con el factor de libre localización de cada mecha según nos interese así como su grosor.

  Balayage caoba

Si vas con un castaño y quieres algo un poquito más llamativo, ¿por qué no matizas a caoba? Te haces las mechas y luego matizas todo tu cabello con el tinte de tu elección con este matiz, un ICON Medium Mahogany Brown 4.5  será perfecto para mantener el cabello oscuro. Así, las mechas se verán caoba y tu castaño pasará a ser un pelo caoba oscuro en morenas. De este modo, el balayage se integra muy bien.

 Después, si te animas, puedes matizar las mechas en casa con un matiz algo más vivo si lo crees conveniente. Tendrás una melena que, con unas mechas bien hechas en distintos tonos, se verá absolutamente viva al deslumbrar con los distintos matices de caoba que quedarán, pues este es el color de la naturaleza.

  Pelo negro mechas rojas

Si quieres ir más allá, opta por el pelo negro rojizo. Puede que tu pelo sea más oscuro o que lo lleves con tinte y que, además, quieres un balayage rojizo. No hay problema.

Tanto en un caso como en el otro tienes que conseguir primero, a base de decolorar (a distintos volúmenes según lleves tinte o no), crear unas mechas lo suficientemente claras para que el rojo coja bien. Llegar a en 5 o 6 para las partes más rojizas debería ser suficiente.

Luego hay un trabajo más arduo, pues la teoría es que este estilo de mechas se degraden sutilmente, por lo que habrá que trabajar con el rojo que te quieras poner, ya sea en matices o con diferentes oxigenantes  para así conseguir diferentes efectos y una gradación natural de las propias mechas, aunque en este caso no sea de la melena, pues es imposible hacer que el negro degrade a rojo.

Ojo porque una cosa que sí puedes hacer para que haya más homogeneidad es colocarte un matiz rojo también en el pelo (si es negro virgen) o directamente usar el color de las mechas en toda la melena. Tu pelo seguirá siendo negro pero rojizo, dando un poco más de parecido a todo el cabello.

  Mechas balayage dobles

Por supuesto, se pueden llevar mechas dos tonos. De nuevo la dificultad es mayor de lo habitual pero, si es tu gusto, puedes, por ejemplo, llevar mechas balayage cobrizas y rubias. Esta es la mezcla más utilizada porque los colores pueden quedar bastante naturales y, en conjunto con tu melena castaña, la dimensión de esta será espectacular.  

Por supuesto, otras opciones como dorado con chocolate pueden ir fenomenal si tu pelo es bastante oscuro. El chocolate le da brillo y jugosidad y el dorado aporta la luz.

  Mechas balayage moradas

Por lógica razón, el morado es un color que va bien en un balayage para pelo negro. Lo mismo pasaría con un azulado. Estos son colores muy intensos que, aunque se llevan perfectamente con el rubio, con el moreno son ideales.

Además, si no te atreves a algo muy vistoso, el balayage va a ser la opción más adecuada porque el color va a ser fundente.

Como en el caso anterior, puedes llevar tu cabellera oscura y que sólo las mechas se amoraten o crear una melena balayage violácea.

  Balayage morenas, ¿cómo se hace?

Aunque la técnica va a ser similar, hay que diferenciar a la hora de hacerla en un cabello teñido o en uno virgen.

  Pelo virgen

En este caso es más sencillo, pues podemos adivinar mucho más fácilmente cómo va a actuar el cabello cuando lo decoloremos. Otros beneficios son que el tiempo de exposición será menor y la melena se estropeará menos.

1.Nos protegemos con capa impermeable y guantes como mínimo.

2.Después, debemos escoger dónde haremos las mechas. Esto se debe decidir teniendo en consideración el propio gusto, el color de la melena, el que queremos para las mechas, los rasgos faciales e incluso el tono de nuestra piel.

3.Si quieres aprovechar y teñir tu pelo de acuerdo al color de las mechas, dandóle uniformidad, viveza y brillo, lo que debes hacer es coger un tinte más oscuro, como sería, en el caso de un balayage morenas convencional, el ICON Deliciously Dark , por ejemplo. Este se pone en raíces y pasándonos uno o dos dedillos más (cuanto más largo tengas el pelo más ”raíz” debes hacerte). Reserva el sobrante.

4.Separa tu cabello en secciones. Deberás trabajar empezando de abajo hacia arriba y alternando ambos lados de la cabeza.

5.Prepara el producto a aplicar. Esto va a depender totalmente de lo que desees conseguir, pero se hace a base de decoloración, que la tienes en crema (https://www.mipelazo.com/icon/tinte-pelo/decoloracion-icon-cream-bleach/) y en polvo (https://www.mipelazo.com/icon/tinte-pelo/snow-white-nueva-decoloracion-en-polvo/) y oxigenantes (https://www.mipelazo.com/icon/tinte-pelo/oxigenantes-tinte/). A mayor volumen del oxidante más capacidad para aclarar así que ojo.

6.Utiliza, para cada mechón, una placa separadora (¡no papel!). Deja descansar el mechón.

7.Coge el mechón de la punta, de manera que no la pintes (entre 3 y 5 p 6 cm, depende de tu melena).

8.Mánchalo en la mitad más o menos y pinta sobre él, entre medios y puntas, sin empapar el cabello, sólo dando unas pinceladas (este debe estar en vertical para dejar poco producto). Por unas zonas subirás algo más y por otras, menos.

9.Difumina el producto haciendo pinza con tus dedos índice y corazón.

10.Para la punta, sí, aplica cantidad suficiente para cubrirla.

11.Ahora te vas al mechón de al lado y haces lo mismo.

12.Vuelves al otro lado, te sueltas el mechón inmediatamente superior al que te habías hecho y repites.

13.Y así todo el tiempo hasta que termines con las mechas. Ojo, en las particiones de los laterales, para que no se vean líneas de color como tal, los mechones en lugar de sacarlos horizontalmente sácalos en diagonal.

14.Si te habías puesto tinte también, al acabar el mechado, bárrelo también hasta llegar al producto con el que te has hecho las mechas.

15.Tapa tu cabello con film transparente si quieres que la deco haga efecto más rápido.

16.  Lava, cuando consideres, tu cabello por particiones, primero las mechas. Si lo lavas todo a la vez unas serán muy claras y otras muy oscuras.

17.  Después, arrastra un poco más, si lo consideras, el color del tinte, de manera no uniforme, para conseguir un efecto degradado.

18.  Ahora sí, lava toda la melena.

19.  Según haya quedado el color, deberás neutralizarlo, aunque esto depende del resultado que quieras conseguir tú, claro está. Sea como sea, si hay que hacerlo, sólo tienes que aplicarte champú matizador (https://www.mipelazo.com/icon/pure-light/icon-pure-light-champu-matizador-lila-litro/) y dejarlo actuar unos pocos minutos, enjuagando cuando el cabello esté a tu gusto.

20.  Ahora sí, si quieres un color diferente en las mechas, es momento de aplicarlo. Ojo porque no puede ser un permanente o te llevarías la raíz que acabas de teñirte. Prueba con los tonos de la línea de color ICON Stained Glass (https://www.mipelazo.com/icon/tinte-pelo/stained-glass/), que además de ser demipermanentes, tienen proteínas, lo que ayuda a regenerar tu cabello recién decolorado. El más común es el ICON Beachy Blonde (https://www.mipelazo.com/icon/tinte-pelo/stained-glass/icon-stained-glass-beachy-blonde/), pero, claro, si buscas un tono rubiasco. Es el que aconsejamops si te vas a hacer un balayage enn morenas natrural. Si no es el caso no te preocupes porque por colores no será.

  Pelo teñido

Ya hemos visto que aquí nos va a costar un poquito más. Sin embargo, jugando con los oxigenantes (poniendo más gradación) y los tiempos (dejando más tiempo actuar la deco), conseguiremos las mechas de igual modo.

 

Además, es casi seguro que haya que usar el champú matizador para eliminar el tonillo que quede en las mechas tras aclararlas.

 

Por lo demás, todo igual; sólo hay que hacer hincapié en aclarar el cabello porque si es teñido cuesta más, primero hay que arrastrar el tinte y, luego ya, ir aclarando.

  ¿Cómo hacer balayage en casa cabello oscuro?

El método es exactamente el mismo. La discrepancia se da en que no te las va a hacer un experto sino tú misma u otra persona. Por lo demás, tienes que seguir el procedimiento a rajatabla, comprobando frecuentemente cómo va aclarándose el cabello y enjuagando a tiempo mechón a mechón. Para el matiz final, ídem que en el salón de belleza.

 

De lo que sí te tienes que preocupar en casa es de realizar un buen mantenimiento y, por supuesto, antes de hacerte un balayage moreno, te hagas el correspondiente tratamiento de hidratación.

  Mantenimiento balayage; Cómo mantengo las mechas en pelo negro teñido y más

Mantener las mechas puede ser muy fácil o muy difícil, depende de cómo de apañada seas y de lo acostumbrada que estés a cuidar tu cabello.

      Champú para cabello teñido. Obviamente, si te lo has teñido (y más si también lo has decolorado), debes utilizar un champú acorde a ello. Estos, como ICON Cure India Champú (https://www.mipelazo.com/icon/cure/icon-cure-by-chiara-recover-shampoo-litro/), trabajan cuidando y reparando el cabello al tiempo que no alteran su color. En función del que compres, obviamente, los efectos restauradores serán diferentes pero, por ejemplo, en el caso de ICON Cure, te prometemos reducción de la rotura de la fibra, suavidad hasta la cutícula y un aumento de la flexibilidad capilar. Mola, ¡eh! ¡Y sólo por lavarte el pelo!

      Ídem con el resto de productos que utilices. Busca siempre que estén pensados para no estropear el trabajo de color. La gama Cure (https://www.mipelazo.com/icon/cure/) al completo será ideal porque, como hemos dicho, es reparadora.

      Protege tus mechas. En general, siempre aconsejamos que uses un protector térmico, pero si te has decolorado y, por ende, tu pelo está más estropeado (y la fibra más expuesta), un aceite seco como ICON India Dry Oil (https://www.mipelazo.com/icon/india/icon-india-dry-oil-proteccion-y-brillo/) será necesario antes de darte calor. No te preocupes porque no aporta peso ni engrasa y salvará tus puntas y, atención, ayuda a evitar la pérdida de color que se da con la plancha y el brushing.

      Para que el color dure más, evita el agua muy caliente. Lo ideal es que sea tibia, pues fría tampoco es una excelente opción (por otros motivos).

      Para darle brillo al pelo de manera artificial e inmediata, pues al decolorarte siempre algo se pierde, acostumbra a utilizar un aceite nutritivo; busca el mejor, ICON India Oil (https://www.mipelazo.com/icon/india/icon-india-oil-aceite-ayurvedico-para-el-cabello/), que pule y calma las fibras tratándolas mientras lo llevas puesto.

      Otra manera de darle brillo al cabello es poniéndote el Stained Glass Glass (https://www.mipelazo.com/icon/tinte-pelo/stained-glass/icon-stained-glass-color-semipermanente/) a modo de tratamiento. Este no tiene color, sólo da brillo y llena tu pelo de proteínas, mejorando su estado; en mi opinión, un esencial para cualquier melena.

      Pero, ojo, lo ideal es devolver el brillo natural. Para ello tienes Inner, un tratamiento de hidratación que viene en el pack TOP de ICON (https://www.mipelazo.com/icon/packs-baratos/pack-icon-tratamiento-top-inner-proshield/). Con este tratamiento vas a ir devolviendo la hidratación a las fibras, descubriendo, con los usos, como el pelo deja de estar reseco.

      Además, otro punto en el mantenimiento de balayage para morenas es la preparación del cabello previa. Esta incluye, como antes de hacerse cualquier cosa, una dosis extra de hidratación con Inner una vez más. Pero, ojo, también hay que darle resistencia y cuerpo a la fibra, pues con la deco la vamos a atacar. Para ello, nos hacemos el tratamiento ICON Proshield, que aporta proteínas, las cuales fortalecen la unión entre las moléculas de los mechones, evitando la devilidad cuando nos decoloramos.

      Para darle viveza al color, opta por usar la línea Stained Glass de la que ya hemos hablado o ICON Insta Tone (https://www.mipelazo.com/icon/tinte-pelo/insta-tone/), que aporta color y muuuuucho brillo en tiempo récord, y NO son permanentes. Sólo tienes que aplicártelos en todo el pelo, no como un tinte convencional sino como si nos lo estuviésemos lavando, como si fuese champú, y dejar actuar el tiempo que consideres según tu melena vaya volviéndose más y más vibrante.

      Lo que es rehacer la mecha en sí (o retocarla con decoloración) no necesita de un mantenimiento constante, es lo que te decía al principio. Rehacértelas puedes, tranquilamente, cada 4-6 meses (depende de la longitud de tu cabello). Pero si sigues todas las indicaciones que te estamos dando podrás distanciar esto aún más siempre y cuando te sigan gustando, claro, pues el pelo va creciendo.

  FaQ sobre el balayage morenas

Para finalizar, te dejamos varias preguntas que aún te puedes estar haciendo al respecto. En cualquier caso, si no te he contado algo que quieras saber, escríbenos; te quitamos dudas y te asesoramos.

  ¿El balayage sería algo así como rayitos para morenas?

No. Aunque tú eliges el grosor de las mechas, la idea no es que se vean como destellos de luz sino que toda tu melena, pintando estratégicamente sobre ella, luzca más luminosa y viva.

  ¿Se puede hacer un balayage moreno con raíz más clara?

Como vimos en la entrada sobre mechas californianas, por poderse, se puede, no tienes más que ir aplicando tonos cada vez un poco más oscuros a modo de mechas, como hemos explicado. Sin embargo, lógicamente, el efecto luminosidad y el de volumen los perdemos. Puede ser una buena idea para melenas de leona, indomables, sí.

  ¿El balayage son mechas pelo moreno liso adecuadas?

Hay mucho interrogante sobre las mechas para pelo moreno liso, y la verdad es que no entendemos por qué.

 

Es cierto que donde más las acostumbramos a ver es en cabellos ondeados tanto de manera “natural” como a tenaza, plancha o secador, y lo cierto es que así quedan espectaculares, muy vistosas, protagonistas totales de nuestro look.

 

Sin embargo, el balayage en pelo liso lo puedes llevar igual de bien. Es cierto que si nos pasamos la plancha el dibujo de cada mecha se va a marcar mucho más, es obvio, pues estamos mostrando nuestro lienzo de la manera más clara posible. Pero, ¿cuál es el problema? Si el mechado está bien hecho lo que vas a dejar ver es una melena oscura que se va derritiendo.

 

Por cierto, cuanto más despuntado sea tu corte, más protagonismo le darás a las mechas. Un corte con capas de todas las longitudes y el efecto mordido que tan de moda se van a poner hacer que tus mechas balayage morenas sean mucho más divertidas ¡ahí eliges tú!

  Balayage; ¿mechas para morenas pelo rizado?

Las mechas balayage pelo rizado moreno son igual de válidas que en pelo liso. Aunque en un pelo liso ultra despuntado y decapado son muuuuy llamativas, si tenemos rizos vamos a conseguir que estos, que  muchas veces no los cuidamos demasiado porque su mantenimiento es más difícil (se suelen ver apagados, sin brillo por los tirones al peinarnos), ganen protagonismo.

 

Por otro lado, si tu melena es de auténticos bucles perfectamente diferenciados, prueba a hacerte mechas bicolor; el resultado será espectacular.

  ¿Cuánto cuestan las mechas balayage?

Es una buena pregunta y depende de tu arte. Tenemos que decir que en salón no son especialmente baratas, pues su realización es bastante difícil y re quiere de arte, real, para dibujar sobre el cabello de acuerdo a este y al rostro de la clienta.

 

Por otro lado, si ya las tienes, tienes quien te aconseje o, en cualquier caso, vas a hacerlas tú, el precio no será otro más que el de losa productos que necesites. Esto va a depender del color de cabello que tengas, si te vas a teñir la base, de que hagas un mantenimiento correcto como el que te comentamos, de que te realices los tratamientos necesarios… Sólo es ir echando productos a la cestita y sumar.

 

Eso sí, mucho ojo porque en MiPelazo siempre tenemos descuentos o alguna promo y el precio de las mechas balayage puede bajar mucho.

 

Como ves, los pelos morenos no son aburridos. A estas alturas, se le puede sacar partido a todo y cosas como unas mechas chocolate en pelo negro (usando un demipermanente de este color Creamy Chocolate (https://www.mipelazo.com/icon/tinte-pelo/icon-stained-glass-creamy-chocolate/ )), un balayage caoba o cobre en una media melena castaña y cosas por el estilo harán que de darte igual tu pelo este pase a encantarte. Apuesta por el balayage en cabello oscuro y date personalidad y un gustazo al cambiar de color (que a todos nos gusta de vez en cuando). No tienes más que preguntarnos y empezar a llenar el carrito; ¡en tres días estás teñida si quieres!

   

 

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 28-03-2022Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario