El mejor tutorial para hacer trenzas y que duren

Publicado el : 20/12/2021 10:26:38
Categorías : Consejos

El mejor tutorial para hacer trenzas y que duren
Productos relacionados

  El mejor tutorial para hacer trenzas y que duren

¿Necesitas un tutorial para hacer trenzas? Aunque una vez sabes, son sencillísimas, lo cierto es que, entre los tipos que hay, los peinados en las que puedes introducirlas, los cuidados que hay que tener para llevarlas bonitas, que te duren y, al tiempo, conseguir mantener el cabello sano, es posible que en los inicios necesites algo de ayuda.

Siendo el caso, guarda este post porque te contamos todo lo que necesitas tanto para llevar trenzas preciosas como para crear los mejores looks y que se vean preciosas.

  ¿Qué tipos de trenza existen?

Sinceramente, son muchos los tipos que hay y ya escribimos un post al respecto donde, además de mostrártelas todas, te dábamos ideas de preciosos peinado para llevar con ellas. Te aconsejo que clickes AQUÍ para leerlo y, por supuesto, que te lo guardes en Marcadores para tenerlo a mano y poder llevar cada día un peinado diferente.

Pero, vaya, las hay de espiga, en cascada, en escalera, abiertas, retorcida, con extensiones

Pero para no alargar la cosa, como las puedes ver todas en detalle en el post que he indicado, en este tutorial para hacer trenzas te vamos a enseñar cómo hacer trenza de raíz, que, a su vez, tiene varios subtipos, y, por supuesto, la trenza normal o trenza básica.

  Tipos de trenzas de raíz

Las trenzas desde la raíz, que son versátiles y se pueden llevar en prácticamente cualquier momento, son:

 Trencitas de raíz. Son las primeras que nos vienen a la cabeza cuando escuchamos el término. Son las pequeñas que recorren toda nuestra cabeza que son tan pegadas y tan bien definidas que nos dejan ver perfectamente la separación entre ellas y el propio cuero cabelludo; las típicas trenzas africanas.

Curso especializado en Trenza Holandesa #10. Peinado con trenzas africanas  o cosidas - Pequeinados

 Trenza francesa. Es la trenza de raíz básica pero al no ser tan delgadita como las anteriores, el efecto que se consigue es muy diferente. Esta se suele hacer ocupando toda la melena o la mitad. Se hace de manera similar a la convencional pero tomando más cabello cada vez para que todo el pelo quede pegadito a la cabeza. Del mismo modo, la parte superior de la trenza también queda pegada hasta que decidamos dejar de hacerla de raíz. Es ideal para peinados románticos.

Peinados con trenzas molonas | Blog Yosíquesé

 Trenza holandesa. Es idéntica a la trenza francesa pero se realiza a la inversa, de manera que la parte que vemos es la “de detrás” si miramos una trenza convencional. Es la única diferencia. Por lo demás, también se realiza tomando cabello de los lados de la sección inicial para que este vaya quedando pegado a la cabeza, al igual que la propia trenza. Por la forma es cierto que llama más la atención, pues sobresale más y, lógicamente, queda más voluminosa; ¡tenlo en cuenta!

Peinado fácil: Cómo hacer una trenza holandesa rápido

 Trenza de diadema. Es una trenza en la frente, que va por toda la longitud de esta, enmarcándola. Si continúa por la coronilla hasta cerrarse hablaríamos de la tranza de corona, que aparenta, precisamente, ser este adorno u ornamento. Ojo porque también hay trenzas diadema que no son de raíz.

8 Trenzas de diadema para dejarte crecer el fleco a gusto

Trenzas boxeadoras : No son más que dos trenzas holandesas que realizan con raya al medio e intentando pegarlas al máximo a la cabeza (para que no sean un handicap a la hora de boxear).

Trenzas boxeadora | Mechas balayage, Trenza invertida, Trenzas boxeadoras

  Cómo hacer una trenza normal

Visto esto, comenzaremos por el principio para llegar a poder hacer una trenza de raíz. Por ahora, vemos la básica, que se hace en un momentillo y sin dificultad ninguna.

  Paso a paso de la trenza sencilla

Para hacer una trenza básica.

1. Separa el cabello con el que quieres hacer la trenza.

2. Péinalo en la dirección adecuada.

3. Divídelo en tres secciones.

4. Manténlas separadas.

5. Pasa la sección izquierda por delante de la central y déjala entre esta y la sección derecha.

6. Ahora pasa la sección derecha hacia la izquierda, dejándola en el centro, entre la central (que ahora se ha quedado a la izquierda) y la izquierda (que ahora está en el centro).

7. Vuelve a coger la sección que tienes a la izquierda (que es realmente la que estaba en el centro al empezar) y vuelve a pasarla por delante para dejarla en el centro.

8. Repite pasando la izquierda y la derecha una y otra vez por delante para que queden siempre en el centro.

9. Con cada movimiento hay que ejercer un poquito de presión para que no quede suelta, a no ser que sea esto lo que buscas (por ejemplo, en el caso de quien desea hacerse trenzas para dormir).

10. Deja de trenzar donde quieres que esta termine.

11. Coloca una goma para mantenerla.

  Cómo hacer una trenza de 4 cabos

¿Por qué la añadimos? Bueno, puesto que las trenzas de raíz tienen su base en las clásicas, resulta lógico pensar que también puedes hacerlas de 4 o cabos, ¿no? ¡Por si te animas! Son realmente vistosas, propias de los peinados que vemos en las pelis de la Alta Edad Media, y quedan genial en recogidos.

1. Nuevamente, dejamos suelto sólo el pelo que queremos que conforme nuestra trenza.

2. Lo peinamos.

3. Hacemos cuatro particiones.

4. Pasamos el mechón de la derecha por encima del que queda inmediatamente a su izquierda.

5. Después, ESTE MISMO MECHÓN, lo pasamos por debajo del siguiente que queda a la izquierda.

6. Por último, este, de nuevo, lo pasamos por encima del último mechón, el que quedaba más a la izquierda. Comprobarás dos cosas: hemos trenzado trabajando siempre con el mismo mechón y ahora el que estaba a la derecha ha quedado a la izquierda.

7. Se repite el proceso con el nuevo mechón que ahora está a la derecha (en un principio era el segundo pero al desplazarse el primero este va a ocupar su lugar). Y lo mismo, primero pasamos por encima, después por debajo y nuevamente por encima para acabar sobre el izquierdo.

8. Cuando desees, dejas de trenzas y atas con una goma.

  La trenza de 6 cabos

Se hace exactamente igual que la anterior con la salvedad, lógica, de que el cabello que usemos para la clineja se va a dividir en 6 mechas y no en 4 pero los movimientos siempre son los mismos: trabajar con el mechón situado más en el extremo y que el primer movimiento siempre sea colocar SOBRE el mechón siguiente.

  Cómo hacer trenzas de raíz paso a paso

La trenza de raíz se asemeja a la hora de hacerla a la trenza sencilla. Aún así, vamos a ver el paso a paso completo.

1. Separa la parte de pelo con la que quieres hacerla. Te aconsejamos que empieces con una sección delgada para no agobiarte a la hora de ir cogiendo pelo. El resto recógetelo.

2. Peina el cabello.

3. El comienzo es igual que el de la clineja sencilla. Debes hacer tres particiones con LA PARTE SUPERIOR de esa sección (no con la sección de la trenza entera) y empezar con el trenzado pasando la mecha izquierda al medio por delante y después haciendo lo propio con la derecha. Lo habitual es hacer un único trenzado con cada mechita pero esto ya va en función de tu creatividad.

4. El paso siguiente es ,para volver a pasar el mechón de un lado al centro, coger el pelo que queda, de la sección, suelto, al lado, integrarlo con el mechón que queremos llevar al centro y llevarlo todo.

5. Toca pasar el mechón del otro lado al centro, pues hacermos lo mismo, coger el pelo suelto que hay al lado, unirlo al mechón que vamos a cruzar y cruzar todo. De este modo, verás que estás integrando el pelo y este se va quedando pegado a la cabeza.

6. A la altura que decidas, o ya cuando no quede cabello pegado al cuero cabelludo, deja de trenzar.

7. En este punto, puedes continuar realizando una trenza normal con la melena que te queda suelta o atar con una gomita y dejar el resto del pelo suelto (o hacerle lo que quieras, vaya).

A veces resulta difícil saber cómo hacerse tranzas de raíz a una misma. Lo mejor es empezar practicando, como hemos visto, comenzando desde una zona y en una dirección que te sean cómodas para ti. Así podrás practicar y, cuando ya domines la técnica, podrás empezar a hacer el paso a paso recreando el look que desees ya en la dirección que el peinado pide.

  Trenzas raíz lateral, ¿cómo se hacen?

¿No sabes cómo hacer una trenza de raíz lateral? Cuando leas lo siguiente verás lo sencillo que es y que, además, tiene todo el sentido del mundo.

La manera de conseguirlo es idéntica al paso a paso que hemos visto. La única diferencia es que debes comenzar en el lateral. Lo mejor, de nuevo, y hasta que tengas práctica, es separar perfectamente el cabello que quieres utilizar para la trenza; así no hay lugar a errores a la hora de hacer trenzas de lado de raíz (o de cualquier otro tipo).

  Tips, cuidados y mantenimiento a la hora de hacer trenzas

Más allá de la técnica, que lo único que requiere es de atención y práctica, hay una serie de puntos que debes considerar tanto para cuidar tu cabello como para que el peinado se vea perfecto y se mantenga durante horas.

 Siempre, siempre, siempre, peina y desenreda tu cabello por completo. Si es necesario, vuelve a hacerlo a medida que vas haciendo la trenza o esta empezará a quedar con bultos u ondas.

 Spray hidratante de uso diario. Piensa que tu pelo va a estar estático muchas horas, por lo que le resulta difícil respirar. Para mantenerlo hidratado, ponte un par de veces al día, unas vaporizaciones de un spray hidratante. Prueba ICON Cure Replenishing Spray  y nos cuentas; ¡es flipante! Además, también es excelente para desenredar el cabello, por lo que tienes un 2 en 1 en toda regla.

 Aceite protector. Puesto que tu cabello no se va a mover demasiado, habrá zonas que queden muy expuestas. Por este motivo, más que nunca es importante la protección. Usa un poquito de aceite como ICON India Dry Oil antes de peinarte para conseguirlo. Este también te va a ayudar a desenredarte y te dará muchísimo brillo al look.

 Las trenzas, en seco. No mojes tu pelo para hacerte trenzas. Este no se secará, manteniéndose húmedo durante horas. Además, el resultado del peinado irá cambiando conforme el cabello se seque. Con los productos que apliques antes de hacer tu look es más que suficiente para que el pelo no esté seco al cien por cien (desenredante, spray, aceite).

 El pulverizador, tu mejor aliado. Aunque comenzamos con el cabello seco, sí vas a tener que mojarlo un poquito en dos ocasiones. Pilla uno de estos pulverizadores y tengo siempre lleno de agua.

Para disimular mechoncitos cortos que se salen de la trenza.

1. Tendrás que pulverizar agua o agua con un acondicionador hidratante en esa mechita rebelde más cortita que se quiere salir de la trenza.

2. Aplícale un poquito de pomada de fijación ICON Allow, ya que se trabaja tanto en seco como en húmedo.

3. Hazte con un peine con púa larga y usa esta para, con un poquito de maña, meter el mechón en la trenza de manera un poco más profunda. Con la pomada y esto te aseguras de que no se vuelva a escapar y la trenza quede totalmente perfecta.

 Para trabajar los mechones que te quieras dejar sueltos, por ejemplo, las patillas, en la frente o tu flequillo. Si te decides por un look con algo de cabello suelto, obviamente, este debe tener también su atención.

 Para tu flequillo ponte un poquito de pomada efecto cera como puede ser ICON Whip Wax cuando lo hayas peinado a tu gusto.

 En el caso de los mechones sueltos, utiliza algo más fuerte. ICON Mane Control es un gel de alta fijación que te puedes poner antes de darle la forma deseada a tus mechitas y con el que te aseguras de que se mantienen.

 Ambos productos te serán útiles para aplicar en el final de la trenza, siempre en función de cómo desees que quede.

 Si quieres unas trenzas muy pegadas a la cabeza y que queden muy definidas, también deberás ponerles producto fijador, ya sea gel o pomada. En este caso, lo mejor es ir aplicando poco a poco, esta vez sí, con el cabello algo húmedo (lo mínimo posible). Pero sabemos que, si no tienes experiencia es algo engorroso así que otra opción es aplicar el producto por todo el cabello y, si se seca, lo vamos rehidratando y volviendo a peinar.

 Recuerda siempre darte un toque final con un spray de fijación, pues este mantendrá la trenza en su sitio pero sin darle peso. ICON Done es ideal porque te permite escoger el grado de fijación, siendo útil tanto si te haces unas tranzas de raíz africanas como si eliges un recogido romántico con una trenza muy suelta.

 Como hemos comentado, no olvides el final de tu trencita. Independientemente de si te dejas una gran longitud sin trenzar o de si esta es mínima, esos centímetros de cabello también deben cuidarse, peinándolos al acabar la trenza y aplicándoles un producto de fijación al tiempo que le damos la forma deseada.

 Si vas a hacerte trenzas muy a menudo, especialmente si te las haces tensas, será ESENCIAL que te hagas un tratamiento con proteínas de vez en cuando. ICON Proshield es un producto que se aplica durante horas, a modo de tratamiento profundo, para rellenar tu cabello de proteínas. Además, los aminoácidos también hacen que las proteínas de tu pelo, en constante esfuerzo por mantener el cabello “forzado”, se restauren. Además de dar cuerpo y fuerza a las fibras, reparándolas, que es lo que necesitamos, también deja la melena más brillante.

 Deshaz las trenzas cuando llegues a casa, especialmente si las has llevado muchas horas, si llevan productos o si las tienes muy apretadas.

 De ser posible, lávate el pelo para retirar los residuos de los productos que has utilizado, pues estos facilitan, además, que se adhieran los elementos externos como el polvo, la arena, etc.

¿Preparada para idear mil look con este tutorial para hacer trenzas que duren?

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 28-12-2021Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario