Siliconas en el cuidado de la piel: Todo lo que tienes que saber

Publicado el : 02/12/2019 08:40:55
Categorías : Belleza , Tratamientos faciales

Siliconas en el cuidado de la piel: Todo lo que tienes que saber
Productos relacionados

La silicona es uno de los ingredientes mas utilizados en el mundo de la belleza desde hace tiempo, pero también es uno de los componentes que mas polémica levanta. En los últimos años se ha dicho que las siliconas son malas para nuestra piel, que nos asfixian la piel y que nos obstruyen los poros. Aunque todos estos comentarios no son del todo correctos, teniendo en cuenta las propiedades que nos aportan beneficios. Lo único que hay que tener en cuenta es de su adecuada eliminación.

¿Crees que si las siliconas fuesen tan malas las usarían tantas marcas? O sencillamente, que la Organización Mundial de la Salud aprobaría licencias a laboratorios de productos de belleza? Las podemos encontrar en una infinidad de productos. Desde Mipelazo hemos realizado una búsqueda para que estes bien informado sobre el tema.

  ¿Qué es la silicona y por qué es beneficiosa para los productos de belleza? 

La silicona que encontramos en los cosméticos es un derivado del silicio. La función de estas siliconas es dar una sensación de suavidad y uniformidad a la piel, rellenando las arrugas haciendo que la piel se vea mas tersa y uniforme. Por eso el maquillaje se aplica mucho mejor y lo encontramos en la gran mayoría de productos relacionados con la belleza facial. Aparte de eso las siliconas tienes unas propiedades k no todo el mundo conoce, como por ejemplo nos ayudan a la curación y la cicatrización de la piel y a demás nos ayudan a retener más hidratación.

 

  ¿Es verdad que la silicona obstruye los poros?

Hay mucha gente que dice que las siliconas son malas para la piel y que obstruyen los poros. Pero ningún estudio científico ha demostrado que la silicona tenga ese efecto. Es mas, las moléculas de la silicona son demasiado grandes como para ser absorbidas por la piel y obstruirla. Es mas la silicona es lo suficientemente porosa como para hacer de conductor de los otros principios activos que se encuentren en el producto y que sean absorbidos por la piel.

Por otro lado, productos como por ejemplo el maquillaje, las cremas solares etc… si uno no se lava bien la cara estas siliconas actuaran de imán de la suciedad, el sudor y las células muertas de la piel. Por eso es tan importante el lavarse bien la cara.

 

  Cómo cicatrizar antes una herida: Silicona

Tal y como hemos comentado anteriormente, las moléculas de la silicona son muy grandes. Al tener este tamaño tan grande, actúan de barrera en la piel ayudando a curar cicatrices y a tratar la piel deshidratada. Usándolas a menudo la silicona puede mejorar visible mente las pieles con cicatrices y falta de hidratación. En algunas unidades de quemados las usan como tratamiento para curar las heridas y que no sean tan visibles las cicatrices.

 

  La silicona ayuda a retener la hidratación en la piel:  

La silicona en sí, no va a mejorar la hidratación de tu piel, pero lo que si hará es que indirectamente mejorara el nivel de hidratación en tu piel gracias a que sus moléculas son tan grandes (como ya he comentado) creando una barrera sobre la piel reteniendo la humedad y evitando que se escape, lo que hará que la piel retenga más hidratación.

 

  ¿Cómo eliminar la silicona de la piel?

Las siliconas al formar una barrera sobre la piel, no es tan fácil de eliminarlas. Por ejemplo, con lavarnos la cara no tendríamos suficiente. Debemos de usar un algodón empapado en agua micelar  y luego volveremos a lavar la cara con leche limpiadora o por ejemplo ayudarnos de una exfoliación con la gelatina de perlas. Siempre lo haremos con un algodón o con una toalla de cara bien limpia para eliminar todos los restos.

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 17-01-2020Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario