Cómo eliminar el exceso de grasa en la cara

Publicado el : 05/09/2019 11:54:28
Categorías : Belleza , Tratamientos faciales

Cómo eliminar el exceso de grasa en la cara
Productos relacionados

Tener la piel grasa es un problema muy común, pero no solo entre las mujeres, sino que los hombres también lo padecen. Esto puede ser debido a varias causas, problemas hormonales, menstruales, estrés, etc. 

Sin embargo, tener la piel grasa no es una gran desventaja, esta sustancia ayuda a que la piel mantenga su elasticidad y tienden resistirse más a la aparición de las arrugas que las pieles secas. Por este motivo tampoco conviene buscar tratamientos que la eliminen, casi, por completo, porque ayuda a mantenerla joven. 

Pero sabemos que la piel grasa es incómoda, tienes que estar eliminando el exceso de sebo constantemente para no parecer un foco y es más propensa a tener granitos. Para evitar estos problemas y mantener la grasa a raya te compartimos unos consejos que te van a venir de lujo. 

  Causas exceso de grasa en la cara

Antes de ir con los consejos, es importante saber porqué se genera esta grasa, si es porque tu piel es así por naturaleza, si es por algo puntual o por un problema hormonal. Estas son las principales causas del exceso de grasa: 

  • La edad: desde que naces tienes activas las glándulas sebáceas y es en la pubertad cuando aumenta la secreción. En la edad adulta suele parar, pero es a partir de los 50 años o con la menopausia cuando se percibe una disminución más aguda de la grasa en la piel. 
  • Hormonas: son unas de las causantes de la producción de sebo en la piel. Hay dos clases, los estrógenos, que son los que regulan estas glándulas, y los andrógenos, los culpables del exceso de grasa, sobre todo cuando se menstrua. Pero las hormonas también se alteran y los niveles de los andrógenos son más altos en otras etapas de la vida, como en la adolescencia, durante el embarazo y la menopausia. 
  • Genética: irremediablemente este tipo de pieles suelen ser hereditarias y vas a tener la piel así siempre, ya que no es algo puntual como cuanto tienes la menstruación. 
  • El clima: en las estaciones de primavera y verano y en los climas más húmedos es más normal que la piel segregue mucho más sebo de lo habitual.
  • Alimentación: cuando comes mal, bebes poca agua, tienes falta de vitaminas, sobre todo de la E, estás motivando a que tu piel tenga un exceso de grasa, ya que todos los nutrientes que va recogiendo de los alimentos lo redirigirá a aspectos vitales y no a mantener reguladas las glándulas sebáceas. 
  • Estrés: otra de las causas que hacen que tu piel brille sin parar es ese estado de nerviosismo constante, por eso cuando llevas muchas semanas con estrés te salen más granitos y tienes la piel más grasa.

  Cómo eliminar el exceso de grasa en la cara

Una vez que ya conoces las principales causas del exceso de grasa en la cara ya puedes empezar a buscar un remedio, pero según sea cual sea tu caso. Es decir, no puedes acogerte a un tratamiento muy agresivo si tu alto nivel de sebo es temporal, por estrés por ejemplo, ni esperar a regular tu rostro solo con productos para pieles grasas si lo tuyo es genético.

Tratamientos médicos: Siempre es recomendable acudir a un dermatólogo para que te aconseje el mejor tratamiento según la piel que tengas, pero sí es verdad que los tratamientos médicos son más fuertes, por lo que se recomiendan a personas que tengan la piel bastante grasa y prroblemática.

En estos casos, cuando se quiere regular la grasa de una forma más drástica y eliminar los granos, se suele recomendar un tratamiento oral, pero es altamente agresivo y siempre tienes que tener control médico. Por otro lado, actualmente existen aparatos láser que lo que hacen es destruir las glándulas sebáceas. 

En este punto, otro de los tratamientos más comunes y que se recomienda para mantener los efectos del tratamiento oral, antes mencionado, o cuando se tiene una grasa muy persistente, son los anticonceptivos porque disminuyen a la hormona culpable del aumento del sebo, la androgénica. 

Alimentación: como dijimos antes, la alimentación es una de las causas de que se produzca un exceso de sebo, pero también te ayudará a regularlo, sobre todo cuando es una grasa por estrés. Es importante que evites las carnes muy grasas, las comidas picantes, los productos refinados y azucarados, así como los lácteos. 

Lo que sí debes empezar a consumir con más regularidad son alimentos con vitamina E porque ayuda a mantener la salud de la piel. La puedes encontrar en las almendras, nueces, pipas de calabaza, avellanas, aceite de girasol o en el jengibre en polvo. 

Productos cosméticos: obviamente los productos enfocados a ayudarar a las pieles grasas también serán tus aliados en la batalla contra el exceso de sebo. Ten en cuenta que encontrar el mejor producto para tu piel no es fácil, necesitas tener un poco de paciencia.

Cuidado de la piel: es importante que mantengas tu piel lo más cuidada que puedas, con una correcta limpieza facial y de los productos que la tocan, como los pinceles con los que te maquillas, el cepillo con el que te la exfolias o la toalla con la que la secas. Acuérdate siempre de limpiarla muy bien antes de irte a dormir para que no acumule suciedad que luego genere más grasa innecesaria. 

  Rutina Limpieza Facial para pieles grasas

Para ayudarte a mantener una buena limpieza facial para que tu piel reduzca la segregación de sebo, te vamos a recomendar una rutina facial con la que mantendrás el rostro limpio, pero hidratado porque las pieles grasas también necesitan hidratarse:

  LIMPIEZA

Como siempre, antes de ponerte ningún producto debes limpiar tu cara y te recomendamos el tónico y leche limpiadora de Massada que están especialmente indicados para pieles grasas. Limpia, pero sin deshidratar, a la vez que oxigena los tejidos.

Una vez hecho este paso puedes exfoliarte para una limpieza más profunda y el Scrub de manteka de Karité, también de Massada, te vendrá genial porque reduce el acné. Ten en cuenta que este paso no puedes hacerlo todos los días, sino una vez a la semana como máximo porque tienes que dejar descansar la piel. 

  MASCARILLA

Dentro de tu rutina facial no te puede faltar una buena mascarilla que te ayude a reducir el exceso de sebo, a cerrar los poros y a eliminar el acné. Facal Mask Acné funciona muy bien en pieles de este tipo porque tiene propiedades astringentes, cicatrizantes y regeneradoras,entre otros. Úsala una vez por semana, sobre todo tus días delicados o cuando tengas mucho estrés, y verás cómo tu rostro parece otro. 

  HIDRATACIÓN

Como mencionamos antes, las pieles grasas también tienen que hidratarse porque cuando les falta hidratación tienden a segregar más grasa y eso es todo lo contrario a lo que estás buscando. 

Si tienes mucho sebo y un acné activo te recomendamos que en las mañanas, después de la limpieza y antes de tu maquillaje, uses el gel hidratante para pieles grasas y acneicas de Massada. Te ayudará a cicatrizar y regenerar la piel, pero también a regular el sebo.

Por otro lado, si tu piel es grasa pero no tan problemática salvo alguna imperfección aquí o allá, la crema hidrotermal de Massada te vendrá mejor. Por su parte, también motiva la curación de la piel y el exceso de grasa. 

 

Para todo hay una solución, solo tienes que dar con la causa del problema para dar con el tratamiento más indicado para tu caso. 

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 05-09-2019Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario