Exfoliante para el pelo y cuero cabelludo: Consejos y trucos

Publicado el : 03/09/2019 16:47:57
Categorías : Tratamientos para pelo , Tutoriales

Exfoliante para el pelo y cuero cabelludo: Consejos y trucos

¿Alguna vez habías oído hablar del exfoliante para el pelo? ¿Te puedes imaginar para qué se utiliza? Si quieres mantener tu melena perfecta te animamos a que lo pruebes.Para ello, te contamos todo acerca de cómo exfoliar el cuero cabelludo, dándote, eso sí, consejos y trucos que no encontrarás en un simple paso a paso que puedas leer por ahí ni en una ficha de producto.

  Antes de empezar, ¿qué significa eso de exfoliar cuero cabelludo?

Este es un proceso que sirve para limpiar el cuero cabelludo en profundidad. Al igual que frotamos nuestro cuerpo con gránulos para favorecer su renovación celular, los productos específicos como el exfoliante para el cuero cabelludo se encargan de hacer exactamente lo mismo pero en esa piel tan sensible que, por estar oculta, no suele recibir los cuidados que necesita.

Lo que se busca, en primera instancia, es eliminar las células muertas y el exceso de grasa, ambos perjudiciales tanto para la propia piel como para el proceso de crecimiento del cabello y para el mantenimiento capilar. Dicho de otro modo, ayudamos a desobstruir los poros, con todo lo que ello supone.

De aquí ya podríamos deducir cuáles son los motivos por los que exfoliarse el pelo. Dicho de otro modo, hacerlo nos supondrá beneficios como favorecer el crecimiento del cabello, hacer que este se vea más brillante, que su estructura se fortifique y las puntas se cierren, prevenir que el pelo caía por falta de nutrientes…

Además, también podemos exfoliarnos el pelo, lo que supondrá que este quede perfectamente limpio y, con ello, sea más capaz de absorber los productos de limpieza y cuidado que utilizamos habitualmente, haciendo que estos funcionen más efectivamente.


  Exfoliarse el cuero cabelludo: los mejores trucos y consejos para el paso a paso

Ahora que te habrás quedado prendada (o prendado, jeje) al conocer las maravillas que tiene la exfoliación del cabello seguro que estás deseando saber si es algo sencillo, si se puede hacer en casa, si necesitamos productos especiales… ¡Sigue leyendo porque vas a descubrir cómo lucir una melena perfecta y sana en minutos!

  Elige sabiamente los productos a utilizar

Habiendo leído lo anterior podrás darte cuenta de la necesidad de escoger productos específicos para realizar este tratamiento. Ello se debe a que la piel que vamos a tocar es muy sensible y de gran importancia, por lo que debemos apostar siempre por lo mejor, por aquellos tratamientos que, además de ser efectivos, sean respetuosos con nuestra dermis y nuestro cabello.

Por supuesto, nosotros te recomendamos un pack que incluya todo lo necesario para poder empezar. Nuestra propuesta es el pack Detox de ICON, que incluye tanto el tratamiento desintoxicante como champú Energy energizante y acondicionador específicos y, de regalo, el cepillo masajeador exfoliante capilar para cuero cabelludo, el cual facilitará el procedimiento y mejorará los resultados gracias a los beneficios que comporta*; ¡compruébalo!

Descubre los beneficios del peine exfoliante capilar 

  Prepara tu cabello

Una vez tengas todo lo necesario y te pongas manos a la obra, tocará prepararse adecuadamente.

En este caso, saber que no necesitas tener el pelo recién lavado, pues tu melena lucirá perfecta cuando finalices el tratamiento. Esto no significa, tampoco, que esperes a tener el pelo realmente sucio, pues, como ocurre en la aplicación de cualquier producto, necesitamos que estos lleguen a la estructura dérmica y capilar.

Ahora desenrédate en seco. Este no es un consejo específico para exfoliar cuero cabelludo o cabello sino un truco que siempre damos para que el peinado sea más fácil y se produzca menos rotura.

¡Ya está! Esa es toda la preparación que necesitas para usar el pack Detox de ICON, considerado, por cierto, el mejor exfoliante capilar del momento.

  Aplicación y reaplicación del tratamiento

    1. Estos productos se pueden aplicar tanto en seco como en húmedo, son muy versátiles. Sin embargo, nuestro consejo es que, para una exfoliación profunda, no te mojes el pelo; de este modo, conseguiremos llegar a los niveles más profundos, tal y como ocurre cuando aplicamos cualquier otro producto capilar.
    2. El día que quieras hacer el tratamiento completo comienza aplicándote el producto Shift Detox de raíces a puntas y de delante a atrás, es decir, poniéndolo primeramente en la línea del cabello de la frente y cogiendo mechones hacia la coronilla y, de aquí, bajando a orejas y nuca.
    3. Ahora toca masajear, y aquí es donde viene el siguiente truco. Puedes hacerlo con los dedos suavemente y despacio, usando las yemas y dibujando círculos con ellos, primero en la piel y después a lo largo de todo el cabello. Sin embargo, para un resultado potenciado, lo ideal es utilizar un cepillo específico para exfoliar cuero cabelludo, como el que regalamos con el Pack Detox de ICON. Este se encarga de hacer que el producto llegue a un nivel más profundo y que, por tanto, actúe desde el interior.
    4. Dedícate tiempo. Otro truco para potenciar los resultados es que le dediques tiempo al masaje, no lo hagas nunca con prisa. Después, espera, también, con el producto aplicado; 5 minutos serán suficiente aunque aconsejamos el doble.
    5. Después tocaría aclarar y aplicar champú limpieza profunda y acondicionador. Ambos están formulados para actuar como complementos perfectos en un proceso de exfoliación capilar. Lo haremos de la manera habitual, aplicando el primero en raíces y masajeando a medios y puntas. Ojo porque también usaremos el acondicionador en la piel de nuestra cabeza. No es lo habitual pero en este caso sí lo hacemos para tratar de calmarla tras el frotado extra que le hemos dado.
    6. Un truquillo para distanciar el tratamiento o para utilizar en los casos en los que tengamos mucha descamación, grasa, etc, es, independientemente de realizar el tratamiento completo cuando quieras, aplicarte, unas semanas después, el exfoliante sobre cabello mojado, masajearlo más ligeramente y enjuagarlo dejándolo actuar durante menos tiempo. Dicho de otro modo, usarlo a la ligera. Así, nos damos un chute extra de limpieza profunda de vez en cuando sin ser demasiado agresivos y conseguimos poder distanciar el tiempo entre peeling y peeling.
    7. Por último, para potenciar los efectos que este pack tiene en el pelo te aconsejamos que alternes el champú que se incluye con el tuyo de cuidado específico (ya sea champú para psoriasis y descamación, para raíces grasas y seborrea, anticaspa…). Lo mismo haremos con el acondicionador. De este modo, estamos aportando energía y vigor, haciendo que la melena luzca fuerte y brillante, a la vez que la tratamos según sus características particulares.

 

  FAQ sobre exfoliar cuero cabelludo, ¿qué debes saber?

Para terminar, te dejamos con algunas preguntas que puede que te estés haciendo y que, sin duda, servirán para que termines de hacerte una idea de lo cómo funciona este tratamiento de cuidado capilar.

  ¿Se puede hacer una exfoliación con productos caseros?

Hacerse un peeling capilar o del cuero cabelludo no es algo nimio precisamente, es más arriesgado, de hecho, que hacerlo en el rostro y, por supuesto, no leerás en nuestro blog una frase en la que te instemos a hacerlo.

Ello se debe a que la piel del cuero cabelludo es muy sensible y, además, importantísima para el mantenimiento capilar. Por este motivo, nosotros sólo aconsejamos utilizar productos específicos como champú exfoliante, tratamiento detox y, en definitiva, bálsamos capilares cuya composición incluya ingredientes que podamos aconsejarte con rotundidad que te apliques, sabiendo que no son perjudiciales ni para la dermis ni para el pelo. Ello implica, también, que no utilices exfoliantes corporales o de rostro, que son mucho más bastos.

  ¿Qué contraindicaciones existen?

Desaconsejamos por completo este tratamiento a aquellas personas cuyo cuero cabelludo sea sensible pues, a fin de cuentas, lo que hacemos es frotarlo de más, es decir, ser agresivos con él.

En el caso de mujeres embarazadas, saber que no deberían existir problemas. Aun así, nuestro consejo es optar por productos de composición natural.

  ¿Cuándo es mejor realizar este tratamiento?

La aplicación de exfoliantes capilares es algo que debemos distanciar en el tiempo. No hablamos de una mascarilla que podemos usar semanalmente ni mucho menos. Como hemos dicho antes, podemos hacer el truco de aplicar en mojado y con menos intensidad entre tratamiento y tratamiento, pero lo ideal es que, para hacerlo en profundidad, dejemos pasar unos dos meses.

Por lo demás, puede resultar interesante aplicarlo tras ponernos el tinte o aplicarnos cualquier otro producto agresivo, pues estos nos dejan, a veces, residuos que con un lavado convencional no somos capaces de eliminar, nos producen picor y nos obligan a rascarnos, llegando, incluso, a hacernos heridas.

  ¿Es necesario acudir a un salón de peluquería?

Jeje, seguramente ya conocerás la respuesta. Aunque, por supuesto, este tipo de tratamiento se ofrece como servicios de muchos profesionales, lo cierto es que ya has podido comprobar que no es necesario. Tú mismo puedes hacértelo en casa y es realmente sencillo. ¿Cuándo te aconsejaremos ir? Quizás, y sólo quizás, una primera vez para comprobar, de primera mano, cómo se realiza la aplicación aunque, repetimos, sería ir por gusto, pues hacerlo en casa es facilísimo.

Productos relacionados
79,00 €

El Pack Detox ICON aporta: Ayuda a prevenir la caída del cabello Contiene aceites naturales que limpian en profundidad Pelo Brillante Elimina la CaspaPack de ICON Detox está compuesto por: 1 x Tratamiento Shift Detox 250 ml 1 x Champú Energy 250 ml 1 x Awake Acondicionador 250 mlPor qué es importante exfoliarse el pelo y el cuero cabelludo semanalmente

Comprar
Tratamiento detox ICON
28,00 €

ICON Shift es el tratamiento Detox ICON para limpiar en profundidad el cuero cabelludo y el pelo: Limpia en profundidad el pelo y su raíz Aporta mucho brillo al pelo El pelo dura limpio más días Ideal para preparar el pelo para los tratamientos Elimina caspa y descamación Para todo tipo de cabellos Tamaño: 250 ml

Comprar
-25%
Champú ICON Detox 1000 ml
51,75 € 69,00 €

Champú ICON Energy es el champú DETOX Limpieza Profunda Estimula, purifica y ayuda a limpiar en profundidad el cuero cabelludo y el pelo Aporta brillo y una sensación de frescor única Indicado para todo tipo de cabellos Tamaño: 1000 ml

Comprar
-25%
ICON 1000 ml
Acondicionador Pelo Graso ICON 1000 ml
60,00 € 80,00 €

Acondicionador revitalizante que hidrata el cuero cabelludo. Ayuda a prevenir la caída del cabello Contiene aceites detox que limpian en profundidad La manteca de karité protege la cutícula Hidrata y mantiene el cabello acondicionado. Para este acondicionador recomendamos el Champú ICON ENERGY

Comprar
Champú ICON Detox
24,00 €

Champú ICON Energy es el champú diario de Limpieza Profunda Limpia el cabello y el cuero cabelludo en profundidad Aporta brillo y una sensación de frescor única Indicado para todo tipo de cabellos Tamaño: 250 ml Compra aquí el Champú Energy Litro de ICON con un -25% de descuento

Comprar
Acondicionador Pelo Graso ICON
27,00 €

Acondicionador revitalizante que hidrata el cuero cabelludo. Contiene aceites detox que limpian y manteca de karité que protege la cutícula al mismo tiempo que mantiene el cabello acondicionado.

Comprar
-20%
9,99 € 12,50 €

Cepillo masajeador y exfoliante capilar resistente al agua. Hecho a base de siliconas ABS de alta calidad. Ideal para el cuero cabelludo graso y pelo graso. Elimina la caspa y la descamación Acelera el crecimiento del cabello Frena la caída del cabello Ayuda a eliminar el estrés del día a día Diseño ergonómico Evita la irritación del cuero cabelludo...

Comprar

Share

Redacción ActualizaciónRevisión
Marta Albertí 04-09-2019Marta AlbertíExperta en cuidado del cabello
Añadir un comentario