Caída del cabello: causas, soluciones, recomendaciones y más

Publicado el : 10/09/2019 10:14:23
Categorías : Consejos , Consejos caída del cabello

Caída del cabello: causas, soluciones, recomendaciones y más
Productos relacionados
    • REGALO
    Elixir ICON
    100 ml
    91 reseñas
    Elixir ICON Tratamiento para la caída ICON
    48,00 €

La caída del cabello es una preocupación que, desgraciadamente, no entiende de género, edad ni ninguna otra característica. Aunque lo habitual es que se dé conforme cumplimos años, lo cierto es que el pelo se cae por otros muchos motivos, llegando a sufrirse, incluso, alopecia, a edades tempranas.

Si este tema te preocupa, lo primero que tenemos que decirte es que, de momento, estés tranquilo. Tenemos mucha información para darte y, seguramente, si te está cayendo más pelo de lo habitual sea por un motivo al que podemos darle solución o, incluso, se deba, simplemente, a algo temporal.

En cualquier caso, no dejes de leer porque te vamos a contar por qué se da este posible problemilla pero, además, te contamos cómo ponerle solución lo más rápido posible (atacando desde el foco de cada uno de los factores, no con consejos milagrosos), que será, seguramente, lo que más te interese :)

  ¿Qué provoca la caída del pelo?

Comencemos por el principio, la base sobre el problema y desde donde debemos atacarlo si queremos ponerle remedio. Los factores son varios aunque, al final, te das cuenta que los podemos agrupar en un par de ellos.

  Predisposición genética

Si los genes así lo han dispuesto, la edad será un factor que favorezca la calvicie, uno que, además, no podemos controlar. Hablamos de la calvicie de patrón, que es un trastorno hereditario que se va dando conforme cumplimos años. A las mujeres se les hace el pelo más fino y a los hombres le retrocede la línea de nacimiento del cabello y van clareado zonas específicas como la coronilla y las sienes.

  Cambios hormonales

Cuando nuestro cuerpo sufre un cambio hormonal acusado puede verse como respuesta una pérdida de cabello. En este caso suele ser algo temporal cuya solución es tan sencilla como esperar a terminar el momento de hormonación o a modificar esta si es posible.

Situaciones en las que esto se producen son una preadolescencia acelerada, embarazo y parto, menopausia, estimulación tiroidea, procedimientos de cambio de sexo, etc.

  Aplicación de productos agresivos o inadecuados

Amoniacos, aceites calientes, productos no específicos para el cabello o el cuero cabelludo, permanentes, resecantes, colorantes… Todos ellos y muchos otros van a hacer que la melena se vaya estropeando cada vez más, siendo sus características cada vez más diferentes de las originales. Se puede volver seco, chicloso… Sin embargo, la aplicación de demasiados productos y durante mucho tiempo, en especial, en combinación con otros factores, puede concluir con la pérdida de cabello debido a la degradación del bulbo piloso o al exceso de adelgazamiento de cada pelito.

  Falta de nutrientes

Todo nuestro cuerpo necesita alimentarse. Cuando nosotros comemos lo hace cada una de nuestras partes, desde la más grande hasta la más pequeña. Cada uno de los nutrientes resulta adecuado para que funcione una parte de nosotros, por ello debemos comer de manera equilibrada y, si no lo hacemos, como es lógico, las células dejarán de realizar sus funciones.

Los motivos habituales por los que padecemos de falta de nutrientes son las dietas estrictas de adelgazamiento y las de objetivo específico en general, las de grupos específicos de alimentos, problemas de malabsorción (reducido número de enzimas, cirugía bariátrica…), etc.

  Estrés

En este punto hay que diferenciar el estrés mental y el físico.

  • Estrés mental. Los episodios de estrés, como la exposición a momentos intensos, un ritmo de vida acelerado, la desmotivación, una mudanza, la muerte de un familiar, una ruptura y demás, que alteran nuestra situación mental.

  • Estrés físico. Hay muchas circunstancias que hacen que nuestro pelo sufra de estrés físico. Exposición a rayos UV, a un exceso de calor, de cloro, peinados que tiren en exceso del cabello, especialmente con el uso de ganchos, brushing, uso de tenazas y planchas, etc.

  Tratamientos médicos y farmacológicos

Muchos tratamientos médicos y también la ingesta de fármacos pueden tener como efecto secundario este problema que tratamos hoy.

Ya hemos hablado de la hormonación para el cambio de sexo, tenemos también la radioterapia, la toma de algunos antidepresivos, de fármacos para tratar las cardiopatías, la gota, la artritis o la presión alta, entre otros.

  Infecciones

Hay infecciones e infestaciones varias que pueden culminar, especialmente si no se tratan en un largo período de tiempo, en calvicie. Algunas son micosis, como la tiña, parasitarias como los piojos, o bacteriana , que hay varias.

Como decimos, la infección en sí no va a hacer que se nos caiga el pelo de un día para otro, pero esto sí ocurrirá, en prácticamente todos los casos, si dejamos que estas vayan a más. Por este motivo, lo ideal es acudir a un profesional en cuanto sospechemos que podemos padecerlas.

  Padecimiento de enfermedades

El mero hecho de sufrir ciertas enfermedades y patologías (más o menos relacionadas con la zona capilar) supondrá la pérdida de pelo, como ocurre al tener tumoraciones en zonas como en las glándulas suprarrenales o en el ovario, con el lupus, ciertos tipos de diabetes, dermatitis seborreica, caspa…

Por este motivo, resulta esencial que un profesional conozca nuestro historial médico, de manera que no andemos dando palos de ciego y podemos diagnosticar, de serlo, la pérdida de pelo por padecimiento de diferentes enfermedades.

  Caída estacional del cabello

A veces, simplemente, comprobamos cómo este se cae más durante una estación. Lo habitual es que esto ocurra en otoño, pero también se da a menudo en primavera e incluso en invierno.

No se sabe determinar a ciencia cierta a qué obedece este cambio, atribuyéndosele al cambio de pelo que se hace preparándonos para la nueva estación, a los cambios de tipo endocrinológico que se van por temporadas o incluso a la exposición constante a los rayos de sol durante el verano que debilitan el cabello, el cual cae durante los meses siguientes.

En cualquier caso, sí se tiene certeza de que se trata de algo, como decimos, estacional, que se da durante unas cuantas semanas, siendo algo “normal” que ocurre sólo durante ese tiempo.

  ¿Cuál es la cantidad normal de caída del cabello?

En circunstancias normales, cada día se desprenden de nuestra melena un centenar de cabellos. Esto es variable, no debiendo preocuparnos si se caen unos cuantos más o unos cuantos menos. Ello se debe a que el pelo tiene diversas fases, siendo, una de ellas, la caída, en la que se encuentra entre un 10 y un 15% del total.

Antes de esto, el pelo ha estado en transición, separándose de la papila, pero es algo que no todos hacen al mismo tiempo. Y antes de esto, habrá estado en fase de crecimiento, algo que ocurre en tiempos muy diversos. Un pelo puede dejar de crecer a los 2 años y otro a los 7, de manera que cada uno descansará y se caerá en momentos totalmente diferentes.

El resultado es una caída más o menos constante de, como decimos, unos 100 cabellos por día. Obviamente, no te vas a poner a contar los que te encuentras por el suelo, en la cama o en el peine, pero seguro que sí eres capaz de darte cuenta si la cantidad es más acusada de lo habitual.

  ¿Cómo frenar la caída del cabello? 9 + 3 consejos

Como ves, los motivos por los que se nos cae el pelo no son ninguna circunstancia excepcional o alejada de nosotros. Con un poco de empeño podemos, fácilmente, poner solución a la mayoría de ellos y, dejando pasar algo de tiempo, recuperar nuestra melena.

Como hemos empezado prometiéndote, vamos a contarte cómo puede reducir la caída de cabello, siempre, por supuesto, en la medida de lo posible.

La idea es tratar la causa que la esté produciendo, algo que, como hemos visto arriba, puede resultar sencillo.

Nuestros consejos para prevenir y evitar que se caiga el pelo son:

  1. Reducir la aplicación de productos agresivos y optar por opciones más naturales.

  2. Someter el cabello lo mínimo posible a la tracción. Esto significa evitar los recogidos tirantes, los ganchos y otros adornos, los gorros de piscina, etc.

  3. Hacer lo mismo con el calor. Esto es, trata de no aplicar calor directo como ocurre cuando usamos tenacillas, plancha o secado a cepillo. Siempre que sea posible, deja secar tu pelo al aire. Durante los meses cálidos, en spas, aplicación de rayos UVA y demás circunstancias en las que el calor haga acto de presencia, trata de protegerlo empapándolo, con un recogido suave (una trenza o un moño sueltos) o con un gorro.

  4. Cuando sea indispensable peinarse con electrodomésticos de baño, proteger la melena con sérums específicos para tratar el calor.

  5. Trata tus problemas personales. En este caso, el pelo debe ser el menor de tus preocupaciones. Un desequilibrio psicológico reduce drásticamente tu calidad de vida, llegando, incluso, a cambiar tu personalidad. Busca ayuda donde sea necesario y pon solución a tus episodios de estrés, ansiedad o depresión.

  6. Tratar las enfermedades que estén produciendo el problema. A veces ni sabemos que estas tienen este efecto o, de hecho, ni sabemos que las padecemos. Si no encuentras otro motivo, piensa que puedes estar sufriendo alguna patología, ve al médico, recibe un diagnóstico y comienza el tratamiento cuanto antes.

  7. Haz lo propio si padeces alguna infección o infestación.

  8. Aportar los nutrientes que sean necesarios. Considera por qué no recibes los nutrientes que necesitas y pon solución a ello. Puedes, en función de tu situación:

    1. Rediseñar tu dieta. Consume mucha proteína, minerales y vitaminas, bebe agua y reduce el consumo de grasas saturadas, alimentos dulces y procesados.

    2. Aplicar los nutrientes directamente en el pelo y el cuero cabelludo. Existen tratamientos específicos para la pérdida capilar.

    3. Suplementarte. También puedes tomar suplementos de vitaminas y minerales de los que tengas carencia.

  9. Considerar un cambio en la medicación de enfermedades y patologías. Siempre, por supuesto, debes acudir a un profesional para que considere tu situación y considere otros fármacos que incidan menos en la actividad capilar.

  ¿Qué vitaminas son buenas para la caída del cabello?

Ya hemos visto que la falta de nutrientes repercute en la cantidad de pelo que tenemos así como en las cualidades de este (fuerza, frillo, flexibilidad…). Por ello, debemos asegurarnos de ingerirlos en las cantidades adecuadas.

Las vitaminas son los nutrientes más importantes al respecto porque trabajan tu melena en todos los aspectos. Estas son, en realidad, micronutrientes y se encuentran mayormente en fruta y verdura. Aquellas que debes asegurarte de tomar son la vitamina A, la vitamina B1, la vitamina B2, la vitamina B3, la vitamina B5, la vitamina B6, la vitamina B7, la vitamina B9 y la vitamina B12.

Además, hay otros elementos en cualquier dieta que no debes dejar de lado si quieres tener una melena frondosa: el agua y la proteína. Busca siempre la manera de beber un par de litros diarios y antepón los alimentos proteicos (siempre sin producir carencias de otros nutrientes, claro está).

Mención aparte merecen los minerales que, al igual que las vitaminas, son micronutrientes. Los que actúan directamente en nuestro pelo, ya sea dándole fuerza, oxigenándolo, reconstruyendo su estructura, etc. Los que están relacionados y los que debemos buscar y consumir con el zinc, el cobre, el magnesio, el cromo, el hierro y, en menor medida, el calcio.

  Pastillas para la caída del cabello en mujeres, ¿funcionan?

Todo depende de su composición. Si estas pastillas, aunque no se vendan como un multivitamínico, incluyen las vitaminas y minerales que hemos comentado, así como colágeno, sí van a funcionar. Eso sí, su efecto se da a largo plazo y se requiere de una ingesta continuada.

Además, sólo son efectivas si se tiene déficit de los componentes; si tenemos un nivel normal de ellos la caída de pelo no va a remitir pues, como es lógico, el motivo no es la falta de nutrientes, de manera que tampoco será la solución.

  ¿Cuál es el mejor shampoo para la caída del cabello?

Otra de las formas de incidir en este problema, como hemos, dicho es la aplicación directa de productos específicos, como el champú anticaída.

Seguramente no te habremos descubierto nada nuevo. Sin embargo, sí es necesario dedicar tiempo a su elección pues no todos los productos de cuidado capilar (al igual que en el resto de sectores) no cumplen lo que prometen.

Nuestra propuesta es el champú ICON Mr. A Shampoo anticaída. En su composición incluye tripéptidos y procapil, que es una combinación de ácido oleanólico y apigenina, elementos naturales presentes en el olivo.

Con estos ingredientes se consigue aumentar el fortalecimiento del cabello, haciendo que este tenga más cuerpo, estimular su crecimiento, prevenir la caída y, además, calmar el cuero cabelludo.

Su aplicación es muy sencilla, convencional, idéntica a la del resto de champús, usándose en mojado y creando espuma mediante masajes circulares. Se puede usar, además, en todo tipo de melenas, por lo que siempre va a ser la opción más recomendada por cualquier entendido en cuidado capilar. Asegúrate, eso sí, de combinar el champú Mr. A Shampoo anticaída de ICON con tu champú específico para la necesidad de tu cabello. Puedes escoger uno hidratante, uno para limpieza profunda (ideal para cabellos muy grasos, para quien trabaja en ambientes con mucha polución, para aplicar después de tratamientos capilares, etc). Puedes echar un vistazo AQUÍ a los tipos de champú de la marca para crear una rutina de limpieza capilar ICON completa.

  Mejor tratamiento caída cabello

Si quieres potenciar el efecto anticaída, lo ideal es optar por un tratamiento completo pues, a fin de cuentas, el champú no deja de ser una ayuda. Lo verdaderamente potente es un producto que sea específicamente diseñado con el fin de evitar la pérdida de cabello, como es el caso de Mr. A Elixir, un sérum fortalecedor hecho a base de procapil (como el champú), pro vitamina B5 y vitamina B3.

Además puedes reforzar este tratamiento con la exfoliación capilar previa del ICON SHIFT. Ayuda a abrir el poro capilar y del cabello para penetrar mejor el tratamiento Elixir Anticaída. 

Con él, conseguimos una mayor elasticidad, un extra de hidratación, la estimulación del crecimiento, prevención de la pérdida capilar y combatimos el envejecimiento del folículo.

Si te animas con un tratamiento anticaída, no dudes en hacerte con el pack ICON Mr. A Shampoo y Elixir, que incluye ambos productos en un cómodo tamaño para que los pruebes sin tener que invertir demasiado. Si quieres hacerlo de manera efectiva y más rápida mira el Pack Anticaída de Pelo Completo ¡Te encantará!

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 10-09-2019Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario