Sérum para el pelo, ¿es el milagro hidratante que todos piensan?

Publicado el : 04/10/2019 07:53:37
Categorías : Tratamientos para pelo , Tutoriales

Sérum para el pelo, ¿es el milagro hidratante que todos piensan?

En esta ocasión queremos dedicar un buen rato a hablaros del sérum para el pelo. Se tiene como un producto milagroso al que todo el mundo recurre con la idea de salvar su melena, pero… ¿realmente es así?

  “Sérum pelo”, una búsqueda que preocupa en internet

No hemos podido pasar por alto, en nuestro empeño por encontrar el contenido que más os puede interesar, cómo el sérum capilar, buscado específicamente como “sérum pelo”, se busca mucho más que la inmensa mayoría de productos que tenemos disponibles.

Puede que ello se deba, en parte, al concepto tan bueno que se tiene de estos elixires, y la verdad es que no te podemos culpar, pues es cierto que, un producto de calidad, hace casi milagros si sabemos escoger bien.

En cualquier caso, ha sido esa sencilla búsqueda que todos y todas hacéis la que nos ha llevado a querer profundizar en el tema, al tiempo que os presentamos el que para nosotros es, sin ningún tipo de duda, el mejor elixir capilar.

  ¿Qué es un sérum para cabello?

El sérum para el pelo es un cosmético capilar en formato loción. Esta puede ser líquida, casi como el agua, o más densita, adquiriendo una textura que se acerca a la de las cremas acondicionadoras. Este es un aspecto que sólo obedece a su composición.

En cuanto a para qué sirve, lo cierto es que, en un principio, aparecieron para facilitar el peinado y como producto de acabado, aportando brillo y eliminando o previniendo el frizz.

Sin embargo, poco se tardó en incluir en su composición ingredientes más generosos con nuestras fibras capilares que, además de ofrecer resultados estéticos, sirven para trabajar en la salud de las fibras, ya sea nutriéndolas, reestructurándolas… En definitiva, estos son sueros sin aclarado que se aplican con diversos objetivos tanto estéticos como reparadores.

Sus ingredientes, por tanto, son de lo más variados, siempre según la función general del elixir. Sin embargo, el agua y algunos aceites son esenciales para darle forma. Todo lo demás es añadir azúcar al dulce.

  Tipos de serums

El suero para el cabello, en general, cumple con lo anterior, si bien, tenemos que decir que los hay de muchos tipos. Hay composiciones generales, que ayudan a todo, y otras que, por cambiar unos u otros ingredientes, resultan más específicas en unas y otras circunstancias.

  Sérum reparador de puntas

Aunque, a nuestro parecer, este aspecto requiere de mucho más, existen, en efecto, lociones para puntas abiertas. Estos se centran en sellar la cutícula e hidratar en profundidad básicamente, aunque, por supuesto, pueden incluir muchas otras bondades.

Como decimos, basándonos en nuestros conocimientos y nuestra experiencia, sabemos que se necesita algo más que esto para conseguir tener una melena sana de arriba a abajo. Por ello, también tienes a tu disposición un completísimo post sobre el tratamiento reparador de puntas REAL que debes conocer para que estas se vean perfectas.

  Sérum pelo seco

Como en el caso anterior, la principal acción de este será hidratante, por lo que el grueso de su composición será de base emoliente, es decir, de ingredientes con base de agua.

También es común introducir, para “combatir” la sequedad, un extra de brillo, aunque, como ya sabemos, esto es algo meramente visual que nada tiene que ver con la reparación capilar, es sólo un plus.

En función del motivo por el que la cabellera esté seca, será lógico, también, incluir un producto con capacidad de nutrir en mayor o menor profundidad; esto hará ganar vida a tu melena desde el interior.

  Sérum alisador

Es rico en proteína (para rellenar las fibras y mantener la estructura capilar). También incluirá en su composición ingredientes que cooperan para evitar el encrespamiento y, con ello, mantener el cabello lacio en ambientes poco favorecedores.

Se utiliza tanto para ganar en manejabilidad en las melenas lisas como para potenciar el efecto de la plancha o el brushing y para domar aquellas melenas más indisciplinadas.

  Sérum para pelo rizado

También incluirá una buena dosis de proteínas aunque, por lo general, la composición se completará con ingredientes capaces de dar movimiento, definición y cuerpo a la melena sin aportar peso.

  Sérum pelo encrespado o antifrizz

Esta loción es de las menos densas en cuanto a potencia, pues lo que hace es, en esencia, intentar retener la hidratación natural, de manera que el cabello no tenga que encresparse (abrirse y moverse) para buscarla.

  Sérum para pelo teñido

En el caso del pelo teñido, sin duda, necesitamos el mejor sérum para el pelo debido a que, nos guste o no, este está realmente castigado.

Por ello, lo ideal es dar con un producto muy concentrado capaz de ofrecernos todo lo que hemos visto.

Las tinturas hacen que nuestro cabello tenga mucha sed, por lo que la hidratación es esencial. También hace que este se encuentre, dependiendo del color, desprotegido y poroso, por lo que un calmante para las hebras será muy interesante y hará que consigamos, además, evitar el encrespamiento como un plus. La nutrición hará que ganemos esa vida que, por desgracia -y por muy buenos que sean los colorantes- se va perdiendo y lo consigue, además, fortificando al máximo el cabello. Sellando la estructura, por supuesto, favorecemos que los pigmentos de la tintura permanezcan durante más tiempo en las fibras.

  Sérum protector

Es el elixir que usamos, por lo general, antes de someter la cabellera a procesos agresivos. El más conocido es el térmico, usado antes de pasarlos la plancha, las tenazas o el secador. Sin embargo, hay otros como los que se aplican antes de hacer la permanente, de ir a la piscina o incluso de ponernos el tinte.

  ¿Cómo aplicar sérum pelo? Paso a paso

Hacerlo es realmente rápido y sencillo:

  1. Peina tu cabello (no importa si sales o no de la ducha).

  2. Pon unas gotas de elixir en las yemas de tus dedos. Dependiendo de la calidad del producto y del tipo tendrás que poner más o menos pero, por lo general, entre 2 y 5 gotas son suficientes.

  3. Frota las gotas para esparcirlas en las yemas y dedos.

  4. Pasa tus manos, primeramente, por todas las puntas de tu cabello.

  5. Después, con el sobrante, ve cogiendo mechón a mechón y pasando tus manos de medios a puntas.

  ¿Cómo utilizar sérum para el pelo? Consejos

Ya hemos visto que la base es sencillísima. Sin embargo, hay varios trucos y, en general, información interesante a conocer, para que uses este producto de manera totalmente profesional.

  • La aplicación en seco ofrece un extra de brillo y más definición.

  • Puedes reaplicar, si lo consideras necesario, un par de gotas unas horas después para domar las melenas más rebeldes y mejorar el aspecto.

  • En húmedo el producto es un estupendo hidratante; no necesitas aplicar demasiado en seco creyendo que el efecto será mayor porque lo único que conseguirás es desperdiciar producto.

  • Incide siempre en las puntas que, a fin de cuentas, son, SIEMPRE, las más afectadas. Así mejorarás su aspecto y la melena se verá más uniforme.

  • Por supuesto, no dudes en elegir uno exclusivo para protegerte del calor si te pasas los útiles de peinado a menudo, ¡marcará la diferencia!

  • Utilízalo como producto de peinado aunque pienses que no necesitas recuperar tu cabello. Su textura hace que tu melena luzca suelta y repleta.

  • Puedes combinarlo con productos de styling sin problema. Este tiene su función y los demás tendrán las suyas; no son incompatibles.

  ¿Aplicar sérum para pelo es suficiente?

Por supuesto que no. Hemos comenzado este artículo lanzando la pregunta sobre si los sueros para el cabello son el nuevo milagro capilar. Y aunque es cierto que su efecto es inmediato y que, además, suponen una mejora a medio plazo, lo cierto es que, por sí mismos, no son un tratamiento suficiente.

Si maltratas tu melena y usas productos inadecuados o de baja calidad, no esperes que “el elixir milagroso” lo solucione todo porque no va a hacerlo. Es una excelente ayuda y ofrece unos resultados de infarto usándolo en una rutina de higiene y cuidado capilar completa.

¿Recomendamos usar solamente sérum capilar? Sí. Siempre será mejor que nada pero, como decimos, si tu intención es reparar tu melena por obra de arte mientras la sigues maltratando de otras maneras, sentimos decirte que no lo vas a conseguir.

Lo que sí podemos decirte, con la boca muy grande es que, dentro de un tratamiento específico, es un producto casi mágico; sólo tienes que usarlo adecuadamente con la base correcta.

  Mejor sérum pelo: ICON India Oil, sin discusión

Responder a qué sérum es mejor para el pelo puede ser muy difícil, o muy fácil. Podríamos empezar a divagar entre los tipos que hemos visto y decirte que el mejor sérum pelo encrespado no es muy bueno para pelo liso, por ejemplo, o que el de puntas abiertas no resulta útil para mantener el color de las melenas teñidas… Por ponernos, podríamos hacer un post sólo con eso.

Sin embargo, esto no haría más que confundirte y hacerte dudar entre una decena de productos, de manera que lo vamos a sintetizar mucho: ICON India Oil es el suero para cabello de propósito general del que SIEMPRE vas a tener una buena opinión.

Se trata de un sérum sin siliconas considerado un aceite ayurvético debido a que en su formulación se encuentran ingredientes propios de la medicina ayurvética (tradicional de India). Estos son los aceites de moringa y argán.

El primero cuenta con casi media centena de antioxidantes combinados y es capaz de hidratar, revitalizar e incluso promover el crecimiento capilar al tiempo que calma nuestras fibras.

El segundo, mucho más conocido, es uno de los mejores ingredientes hidratantes (tanto para cabello como para piel y uña) y, además, actúa excelentemente como protector.

ICON India Oil también es rico en vitaminas A, C y E, las cuales actúan de maneras muy diversas para estimular el crecimiento del pelo, combatir los radicales libres, suavizar las fibras, favorecer la creación de colágeno…

Se usa como protector térmico obteniendo excelentes resultados visuales, antifrizz y dándole cuerpo a la melena. Sin embargo, vemos que se trata de un producto capilar que, con el uso diario, cura, literalmente, nuestro cabello, hidratándolo, revitalizándolo y mejorando su calidad.

Además, todo ello se consigue sin dar peso a la cabellera y, ni mucho menos, engrasarla. Eso se debe a la estupenda calidad de los aceites y a su alta concentración, que hace que de ellos obtengamos la molécula pura sin exceso de óleo.

En definitiva, se trata de un sérum para el pelo que lo tiene todo pues, con unos y otros ingredientes, actúa en nuestra cabellera de múltiples maneras, trabajando tanto de manera inmediata a la hora de obtener resultados estéticos y también a medio plazo con una aplicación periódica del producto, siempre acompañada, como hemos ido comentando, de una rutina de cuidado capilar personalizada y acorde a nuestras características.

Productos relacionados
ICON 112 ml
41,00 €

El India Oil de ICON puede ser utilizado tanto en cabello seco como en húmedo y su aplicación se ve facilitada gracias a un dosificador de gotero.  Es un producto muy concentrado por lo tanto no necesitamos mucha cantidad para lograr unos resultados excepcionales. Esto hace que un INDIA OIL dure casi 4 meses! Fortalece, desenreda y aporta brillo con este...

Comprar
ICON 10 ml
6,20 €

El India Oil de ICON puede ser utilizado tanto en cabello seco como en húmedo y su aplicación se ve facilitada gracias a un dosificador de gotero.  Es un producto muy concentrado por lo tanto no necesitamos mucha cantidad para lograr unos resultados excepcionales. Esto hace que un INDIA OIL dure casi 4 meses! Fortalece, desenreda y aporta brillo con este...

Comprar
82,00 €

¿Qué hace que este aceite sea tan especial? Su exclusiva sensación no aceitosa; una suave sensación que trasforma cualquier tipo de cabello, creando exactamente el tacto esperado: suave, sedoso, sano y brillante  *Formato: 112 ml unidad

Comprar

Share

Añadir un comentario