¿Cada cuánto tiempo es necesario cortar el pelo?

Publicado el : 25/10/2019 08:40:06
Categorías : Corte Pelo Largo , Cortes

¿Cada cuánto tiempo es necesario cortar el pelo?
Productos relacionados

La pregunta del millón y cuya respuesta, sincera, no se quiere escuchar, especialmente para quienes aman llevarlo largo: ¿Cada cuánto tiempo es necesario cortar el pelo?

Como con todo, no podemos decirte un número de días y hasta luego, Mari Carmen. Hay mucho que considerar según tu tipo de pelo, lo que desees conseguir, los tratamientos que lleve y que le sigas haciendo periódicamente…

Pero, ¡qué no cunda el pánico! Vamos a ponerlo ya a ello y a contarte todo lo que consideramos que debes saber a la hora de escoger tus citas con el peluquero. ¡Ah! Sigue leyendo porque también te damos algún truquito para espaciar los cortes, ¡que sabemos que es lo que estás buscando realmente!

  ¿Cuándo cortar el pelo? En general

Seamos claros, esto es lo que quieres saber y, por ello, te vamos a contestar ya. Eso sí, te pedimos que no te alertes y seas paciente porque, después, te descubriremos algunos trucos con los que estas fechas se pueden ir alargando, de manera que, al final del artículo, tendrás la respuesta que realmente estás buscando conseguir: cortaremos el pelo menos de lo que piensas, pero sólo si lo cuidas. Dicho esto, veamos algunas consideraciones.

  Cada cuánto cortar el pelo: mujer

Comencemos por indicar que estamos hablando de manera general, considerando cada cuánto hay que cortarse el pelo siendo mujer por el simple hecho de que lo convencional es que llevemos melenas largas, tintadas y expuestas a calor de manera habitual y mucho más que los hombres. Sin embargo, nada tiene que ver el pasarse la tijera con ser hombre o mujer sino con las características de la cabellera.

  • Melena corta. Cualquier melena corta, da igual quien la lleve, requiere de un mantenimiento continuo para no perder la forma. En este caso, puedes hacer coincidir el corte con el momento del tinte, dejando pasar entre 3 y 4 semanas entre un corte y otro. Lo sentimos pero si quieres mantener el corte no importa si el cabello está sano o no, toca ir retocando cada muy poquito. Obviamente, puedes distanciar el corte pero el dibujo de la melena se irá deshaciendo. Eso ya es algo que depende de tu exigencia y de nada más. ¿No te importa dejarlo un poco más? Espera, entonces, incluso, al mes y medio; no hay problema si te puedes ir defendiendo cada día al peinarte.

  • Media melena. Va a depender un poco del tipo de corte que lleves hecho y de lo pulido que lo quieras mantener. En cualquier caso, vas a poder aguantarlo, tranquilamente, 3 y 4 meses sin problema.

  • Cabello largo. Ojo porque más longitud no implica más tiempo entre corte y corte. Llegados a este punto, el cabello está más débil por el peso y las puntas se van abriendo más y más, lo que supone que hagan de punto de entrada para que todo lo malo penetre y las fibras se dañen, quedando una melena más estropeada.

Y es que las puntas abiertas son tu peor enemigo. De verdad, de ahí viene lo de ir cortándose las puntas. Estas hacen que la fibra sea porosa, hacen de esponja y, además, llegan, incluso, a desebrarse, lo que supone todo un riesgo para la estructura interna del cabello y hace que, a su vez, este se estropee más y precise de un corte antes de tiempo.

El cabello largo, más expuesto a todo lo malo, más estropeado y con mayor peso, requiere de un cortecito cada 2 meses, 3 a lo sumo si consideras que tu cabellera está en buen estado.

  • Pelo muy castigado. Siempre hemos ido hablando suponiendo que tienes el pelo, más o menos, en buen estado, es decir, considerando ir a la peluquería para mantener el tipo de corte. Sin embargo, si la cabellera está estropeada, sentimos decirte que tendrás que portar más a menudo.

¿Por qué? Bueno, es sencillo. Resulta que, de manera contraria a lo que se dice por ahí, el pelo no sana por cortarlo, esto es algo que no obedece a ninguna lógica. Lo que sí ocurre cuando lo cortamos es que eliminamos centímetros de cabello propensos a absorber los daños. Así, al cortar, estamos evitando que por esas zonas abiertas se castigue la cabellera desde el interior. Entonces, no curamos pero sí evitamos ir a más.

Por tanto, si tu melena está castigada, nuestro mejor consejo es cuádruple:

  • Capéala. Capear es una forma de quitarte cantidad de pelo estropeado, si es que lo tienes. De este modo, te quitarás de un buen plumazo una buena cantidad de cabello castigado del que te obliga a pasarte la tijera tan a menudo.

  • Vacíala. Ídem que en el caso anterior. Menos pelo ssignifica, también, menos pelo dañado y, con ello, menos daño.

  • Corta más centímetros. Sí, sabemos que es lo que todos estamos evitando pero si el daño es demasiado, cuanto más pelo estropeado tengas, más expuesto va a estar. Hay que quitarse esto de en medio cuanto antes, mejor. Antes de coger la tijera y darle tute sin contemplación, eso sí, vamos a proponerte que uses ciertos productos para tratar de evitarlo (tienes esos truquillos en la parte final del artículo).

  • Córtala más a menudo. Más daño supone, a fin de cuentas, que eliminemos esa melena lo antes posible, queramos o no. Si no te animas a cortar de más, así, de golpe, te tocará hacerlo poco a poco, juntando más las sesiones de corte. Si te hemos dicho 6 semanas, baja a 5; que han sido 4 meses, ve a los 3 o 3 y medio, etc.

Y, ahora, unas sencillas pero claras indicaciones. Es momento de cortar el pelo si:

  • Las puntas están abiertas. Esto ya es repetirse pero es un punto claro. Si lo están, sí o sí, toca pasarse por el peluquero, llamar a nuestra prima o vecina o hacerlo por nosotras mismas; es indiscutible (por si no te había quedado claro).

  • Te peinas como de costumbre y el resultado no es igual.

  • Cuando te pasas los aparatos de calor notas el cabello más castigado de lo habitual (más seco, menos pulido, más poroso…).

  • Tu peinado no mantiene la forma que lo define.

  Cada cuánto cortar el pelo: hombre

En el caso de los hombres, y siempre generalizando, lo habitual es que, debido a la tendencia de llevarlo cortito, el cabello se arregle cada mes o incluso menos, aunque también hay cortes que se mantienen un poquito más.

El corte típico de hombre, de entre 3 y 6 centímetros, va a requerir de supervisión constante, en especial si se lleva alguna forma (por ejemplo, nuca rapada, o detalles similares). Ello se debe a que en un mes el pelo crece un centímetro, lo que supone todo un cambio en el look.

Obviamente, no es que sea necesario ir a la peluquería porque tengas la cabellera estropeada sino porque, de no hacerlo, tu corte se desdibujará y no lucirá como corresponde.

Sin embargo, si esto no es un problema para ti o si lo quieres dejar crecer, olvida lo anterior. En este caso, volveremos al tema del estado de salud del cabello. Si lo llevas virgen o con alguna tintura oscura, este puede pasar, perfectamente, hasta medio año sin cortarse. Pasados 6 meses, ya, por mucho que lo cuidemos, un retoque necesitará.

Los cortes de cabello más largo obedecerán a las nociones que hemos dado en el caso del corte femenino y, además, se beneficiarán de los consejos que vamos a ir dando a continuación.

  Trucos y consejos para cortarse el pelo cada más tiempo

Aquí viene, por supuesto, lo que estabas deseando saber: cómo espaciar más los cortes de pelo; ¿verdad? El truco es tener una melena sana; suena fácil para quien lo dice, ¿verdad? Aunque no lo creas, también es sencillo conseguirlo.

En general, a nadie le fascina la tijera, ya no por el nuevo look, que puede no quedar perfecto, sino porque, en ocasiones, se está buscando precisamente todo lo contrario. Quieres pasar de pelo corto a largo, ¡¿Cuánto tiempo necesitarás si tienes que estar cortando cada dos por tres?! Te damos los tips para que no tengas que volver a preocuparte por ello.

  Hidratar el cabello

La hidratación es esencial para que todo cabello, sea del tipo que sea, se mantenga en buen estado. Es por donde cualquier tratamiento capilar debe comenzar, no importa los resultados que se busquen. Esta se encarga de ofrecer lo esencial, tiene la misma importancia, exactamente, que la hidratación general de nuestro organismo, es su primera necesidad, como lo es la nuestra; debemos dar de beber al pelo. Con ello le damos la fuerza para mantenerse en las mejores condiciones y permitimos que los tratamientos que aplicamos tengan más y mejor efecto.

Para conseguirlo, lo ideal es hacerlo desde el principio, con un buen champú hidratante. Ante esta situación, no vas a encontrar uno mejor que Drench de ICON. Tiene el poder de hidratación real más alto del mercado y es capaz, con ello, de reforzar el cabello con daños y conseguir que se vuelva más manejable tanto si es seco como si resulta fino, débil o sin forma.

  Cuidar las puntas

Por lo general, cuando vamos a cortarnos el pelo lo hacemos por mantenimiento, porque las puntas están muy mal y queremos deshacernos de ellas. Sin embargo, si no se da el caso… no tendríamos que cortarlas tan a menudo.

En nuestro blog ya tenemos toda una guía, completa a más no poder, para realizarte un tratamiento reparador de puntas efectivo. Te animamos a que lo leas AQUÍ, pues, sin duda, con él vas a conseguir lo nunca visto, ¡prometido!

Sin embargo, si quieres un consejo más rápido, no dejes de echar un vistazo al aceite India Oil de ICON. Se trata de uno de esos elixires a los que se le atribuyen propiedades casi mágicas pero que, al final, sólo es un muy buen producto de cuidado capilar con una composición diseñada para ser efectiva al cien por cien.

Ya hemos hablado de él largo y tendido en nuestro blog, contándote cuán beneficioso es así como mostrándote cómo aplicarlo paso a paso. Sin querer dilatarlo más, saber que es un producto que, entre otras muchas cosas, se encargará de sellar las puntas de nuestro pelo, puliendo las fibras y protegiéndolas y siendo un producto altamente hidratante y nutritivo. Además, actuará como desenredante y protector capilar, aspectos que vamos a ver que también nos van a ayudar a tener que cortarnos menos el pelo.

  Desenredar la melena sin roturas

Sí, lo siguiente que tenemos que hacer para pasarnos menos la tijera es cuidar nuestro desenredado diario para evitar rotura sy, con ello, vulnerabilidad.

Nuevamente, tenemos un extenso tutorial en el blog que puedes consultar pulsando AQUÍ mismo y que incluye desde los aspectos más básicos hasta pequeños truquillos que puedes ir incorporando poco a poco en tu día a día, en la ducha, frente al espejo, al hacerte styling, a la hora de dormir…

Y nuevamente, también, si buscas algo más rápido y quieres dejarte ese post para un momento más calmado, te proponemos un producto acondicionador que ayuda muchísimo a que nos peinemos más fácilmente, evitando que rompamos nuestras fibras, que nos demos tirones, que nos hagamos daño, que estropeemos nuestra melena y su aspecto, etc.

Free de ICON, es un acondicionador que puedes usar cada día en la ducha, después del lavado con Drench. Se trata de otro producto de altísima hidratación que da fuerza, elasticidad y suavidad, características necesarias para que el desenredado de cualquier cabello sea más sencillo.

  Protección térmica

Hay productos específicos de protección térmica que se aplican antes de usar la plancha, el secador o las tenazas. Estos son muy útiles para evitar los daños que estos aparatos provocan.

Puedes optar por cualquiera de ellos siempre que estos tengan una composición respetuosa con el cabello. Sin embargo, nosotros, en un doble esfuerzo por trabajar las puntas, te proponemos que pruebes ICON BK Trinity Smooth.

Se trata de un bálsamo antiencrespamiento ideal para aplicar cuando vayamos a hacernos un peinado alisado, ya sea con secador o con plancha. Ya sabemos que el frizz aparece, en mayor medida, en las puntas, sobre todo si estas están estropeadas. Es donde más vas a notar su efecto, siendo capaz de pulir hasta las melenas más indomables, si bien, es un producto que se puede utilizar en todo el cabello, disfrutando de su poder para evitar el encrespamiento (haciendo que tardemos menos en pasarnos el útil de peinado y que, con ello, estropeemos menos la melena) y de su capacidad para dar elasticidad, fuerza y brillo, siendo estupendo, también, como producto de acabado.

  Usa menos los aparatos de calor

Estos dañan la cabellera, lo que hace que tengamos que darle un cortecito para que los puntos porosos y abiertos desaparezcan, ya lo hemos visto. Sin embargo, cuanto menos uses estas herramientas, menos estropearás el pelo.

Deja secar el pelo al natural en lugar de hacerlo a secador, usa rulos y/o bigudíes para hacerte moldeados, utiliza productos para facilitar el alisado para estar menos tiempo con las herramientas eléctricas de peinado y dedica algunos días a aprender a hacer peinados y recogidos sencillos y vistosos que te permitan ir espectacular sin necesidad de enchufarte a ningún aparato día a día.

  Distancia las coloraciones

Cuanto más tratamiento químico y mecánico hagas, más estropearás el pelo. Sí, ya lo hemos repetido muchas veces pero es algo que necesitamos que entiendas e interiorices para comprender por qué damos estos consejos.

En este caso, si consigues espaciar la coloración (o, si es la decoloración, mejor todavía), estarás dándole un respiro a la cabellera y evitando que se reseque.

¿Cómo conseguirlo? Hay muchísimas cosas que puedes hacer, desde aplicar tinturas de alta calidad hasta ponerte colores oscuros , pasando por usar protectores y potenciadores del color. Sin embargo, como este sí es un tema que da para mucho, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre cada cuánto hay que teñirse. En él vas a descubrir los mejores trucos para poder distanciar, tal y como te proponemos, las sesiones de coloración.

Ya ves que no hay una única respuesta a cada cuánto cortar el pelo, especialmente si lo cuidamos a diario para mantenerlo sano y no necesitar las tijeras. Anímate porque, sin duda, además de tener otros muchos beneficios, tener una melena perfecta servirá para ir menos a la peluquería. Pon en práctica los trucos anteriores porque marcarán la diferencia y podrás ir luciendo una cabellera tan larga como siempre has querido.

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 25-10-2019Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario