Cabello o pelo rojo; ¿Son todos iguales? ¿Cómo cuidar el color?

Publicado el : 13/01/2020 08:52:43
Categorías : Coloración , Tutoriales

Cabello o pelo rojo; ¿Son todos iguales? ¿Cómo cuidar el color?
Productos relacionados

El color de pelo rojo, sin duda, es difícil de conseguir exactamente como lo deseamos. Pero la cosa no acaba ahí, porque igual de difícil es mantenerlo. Por lo general, cuanto más vivo, más trabajo requiere y, si no lo sabes, a las dos lavadas te llevas una desilusión increíble.

Sin embargo, no debes preocuparte, pues este post es precisamente para contártelo todo sobre los tonos de rojo para el pelo, desde los que hay, cómo se consiguen y cómo quedan en según qué rostros y melenas hasta, por supuesto, todo lo que necesitas saber para que, ya elijas un tinte rojo oscuro, un pelo rojo caoba o un pelo rojo vino, este te dure y se vea siempre como recién salido de peluquería.

  Tipos de tintes rojos

Aunque parezca un color que da pocas oportunidades, lo cierto es que hay cantidad de tonos de rojo para el cabello. Desde aquel completamente natural que es prácticamente imposible de notar que es coloreado hasta aquel que es imposible que no llame la atención por su intensidad o por su matiz especial, como lo son los rojo fuego (o peluca del chino o rojo ficha de parchís, como los llamo yo amorosamente, hasta aquellos acerezados tan particulares).

Aunque, por supuesto, el gusto propio debe ir por delante de todo, no cabe duda que los habrá que encajen mejor con tus rasgos como el tono de tu piel, el color de tus ojos o las propias características de tu melena.

Veamos los colores más típicos y sus posibilidades, ¡que no son pocas! ¡A ver por cuál te decides!

  Pelo rojo

Cabello rojo, más “básico” imposible. Si vas a una peluquería pidiendo esto te van a hacer mil preguntas pero, a fin de cuentas, se trata de aquel que incluye una base más o menos clara y una potente matiz rojo.

Para que lo que entendamos mejor, los tintes se configuran por dos partes: el tono y el matiz.

El tono es la base, el color principal. Este va desde el negro total hasta el rubio platino y cada uno de estos tonos tiene un número, siendo el 1 el más oscuro y el 10 el más claro (generalmente, hay cartas en las que esto cambia). Estas son las bases.

Tinte 1-Negro.

Tinte 2-Moreno.

Tinte 3-Castaño oscuro.

Tinte 4-Castaño medio.

Tinte 5-Castaño claro.

Tinte 6-Rubio oscuro.

Tinte 7-Rubio medio.

Tinte 8-Rubio claro.

Tinte 9-Rubio muy claro.

Tinte 10-Rubio platino.

El matiz sería aquella tonalidad más “sutil” que le da la personalidad al tono, la que hace que, todos los castaños claros, por ejemplo, no sean iguales, sino que haya unos miel, otros avellana, etc. Estos matices serían:

1-Ceniza.

2-Irisado o perlado.

3-Dorado.

4-Cobrizo.

5-Caoba.

6-Rojizo.

7-Marrones cálidos

8-Azul potente. Suele incluirse en matizadores de rubios o para acabado acenizado pero más fuerte que en el caso del .1.

9-Morados (violín, berenjena). Ídem que en el caso anterior, pero con colores morados intensos. A veces no existe y el amoratado se considera el .2.

0-No existe, por tanto, no da esa fuerza; puede ser tanto el matiz primario como el secundario.

XX-Si después del punto vemos el mismo número dos veces, significa que ese matiz es muy intenso y se ha añadido dos veces.

En este caso, la numerología de los matices es aún más diversa, pues hay cartas que se quedan en los siete números típicos y otras que llegan hasta los nueve.

Lo que es esencial saber es que los tonos de pelo rojo se consiguen con matices rojos de manera principal, que son los que se numeran con el seis (6). Este número aparecerá detrás del número que corresponda al tono y de un punto. Es posible que sólo encontremos un seis o que haya otro o incluso otros números diferentes. Estos últimos son los que, además de dar el matiz rojo, le dan también un poquito de otro colorcín, como ahora veremos,

En cuanto a si buscas un pelo rojo oscuro, un tinte rojo intenso o algo intermedio, eso ya dependerá del tono (base) que elijas. Por ejemplo, un matiz .66 quedará como un rubio espectacularmente vibrante en un tinte con base 8, pero un pelo color vino si escogemos como base un castaño oscuro.

Pongamos algún ejemplo.

Si buscamos un pelo rojo fuego habrá que buscar la base más respetuosa con nuestro cabello, más parecida y que soporte este matiz. Un 8 es suficiente. Para que el rojo sea puro y muy intenso, nos iremos al matiz rojo más fuerte, que es el 6, y lo repetiremos, para darle aún más fuerza. Nuestro tinte sería el 8.66.

Si queremos tener el pelo borgoña, evidentemente, habrá que trabajar con algo más que con el rojo. El borgoña incluye un poquito de morado, por tanto, habrá que mirar también por incluir este matiz, de manera secundaria, en el tiente. Además, como este es más oscuro, podemos recurrir a bases que vayan, incluso, desde el 3 (castaño oscuro). Así, un 3.62 (o 3.69), será el tinte borgoña ideal para cambiar tu look.

Tener un pelo rojo oscuro o llevar un tinte rojo intenso, aún siendo el mismo procedimiento, puede resultar diferente, como hemos adelantado, por otras características, especialmente por la coloración natural de tu cabello y de si llevas tinte, pero ese ya es otro tema.

  Tinte pelo caoba

El pelo caoba oscuro (generalmente), se consigue añadiendo el matiz acaobado a la base castañita. Así, es más recomendado para las pieles algo más bronceadas y se suele ver cuando la temperatura empieza a subir.

Por supuesto, podemos hacerlo muy intenso o casi imperceptible, de manera que es cuestión de pedir asesoramiento con nosotros para que podamos indicarte, también en función de la base que quieras mantener, un tinte u otro.

En cualquier caso, a la base, que iría de la 4 a las 7 tranquilamente, añadiríamos algo de matiz 5 y 6, caoba y rojizo, respectivamente, en mayor o menor medida o incluso invirtiendo el orden, siempre en función del tono que estemos buscando

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LA 29 by Noé Puigpey (@la29bcn) el

  Tinte rojo cobrizo

Son esos tintes rojos anaranjados. Puedes jugar desde los tonos más zanahoria hasta aquellos que, como dan el nombre, se asemejan al cobre. Lo ideal es una base castaña para que su brillo sea máxima y que el tono y el matiz casen al máximo y, con ello, duren más en el cabello. El muy acertado para aquellas personas con ojos verdes, muy llamativo y natural pero extraordinario al tiempo.

Tener el color de pelo caoba cobrizo es muy sencillo para la mayoría de melenas, pues no precisa ni tonalidades ni matices extremos; es uno de los tintes rojos más fáciles de mantener y, al tiempo, más naturales, cercanos al castaño aunque, por supuesto, muy diferentes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LA 29 by Noé Puigpey (@la29bcn) el

  Tinte rojo cereza

Si tienes un cabello oscuro o quieres ir a por él, el tinte que te podemos recomendar es aquel que te deje el pelo rojo cereza. Con él conseguirás un brillo imposible de conseguir de ninguna otra manera, siquiera con productos específicos de brillo y, por supuesto, los reflejos al sol serán espectaculares; ¡un color, sin duda, para personas diferentes que van a por todas!

Eso sí, aquí empezamos ya con los problemillas de mantenimiento. A más intensos sean los reflejos, antes se irán con cada lavado y, por tanto, antes habrá que retocarse, o bien llevar un buen cuidado para mantener el pelo rojo intenso. A más rojo (y base más clara, más se escupe el color).

  Tinte rojo borgoña

Un color que desprende elegancia, que se nos va del llamativo e intenso rojo para mostrar colores más parecidos al vino, medio amoratados pero donde el rojo se sigue imponiendo. De hecho, se suele lucir con sutiles destellos amoratados para quitarle fuerza al rojo y que la melena quede más en equilibrio. Por lo general, es un color que casa bien con pieles bronceadas por la profundidad de sus matices morados y porque su base es bastante oscura (entre un 2 y un 5).

  Tinte pelo color violín

Hay quien introduce el tinte color violín dentro de los rojizos porque es cierto que en su composición incluye el matiz rojo, sin embargo, lo hace en segundo lugar. Todos los tintes violín trabajan con un matiz primario irisado o, directamente, violeta y, después, en todo, caso, meten otros submatices, como sería, en este caso, el rojo. Se trata sin duda, de un color muy especial, pero no forma parte de los tonos rojos propiamente dichos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LA 29 by Noé Puigpey (@la29bcn) el

  Pelo rojo hombre

Que sea el hombre quien se decida por un color rojo de pelo no tiene absolutamente nada de diferente. Si las características de su melena natural son las adecuadas, podrá llegar a conseguir, al igual que una mujer, el tono que más le guste para lucir en su día a día, no importa si lleva el pelo corto o largo.

  Pelo rojo con mechas y rubias con mechas rojas

Post a parte merecen estos casos en los que hay que tener muchísimo cuidado a la hora de lavarse y, en general, tratar el cabello, de manera que los colores se mantengan vivos y definidos.

Decir que, en ambos casos, hablamos de estilos de melena antiguos, muy noventera (¡qué recuerdo con Christina Aguilera!) que, sin duda, serán los looks que darían que hablar en la actualidad, consiguiéndolos, eso sí, con un rojo en el pelo que sea muy vistoso.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LA 29 by Noé Puigpey (@la29bcn) el

  Mechas californianas pelirrojo

Las mechas californianas no son, para nadie, una novedad. Y si se pueden degradar hacia el rubio, ¿por qué no hacerlo hacia el rojo? ¡Más modernos, más rompedor, más dinámico y más original! Difícil de encontrar, sin lugar a dudas y, por supuesto, manteniendo un color natural en raíces y medios, por si te arrepientes y quieres ir deshaciéndote de ellas con los años.

  Trucos y productos para cuidar el pelo rojo

Comenzaremos, como es lógico, por darte las recomendaciones más sinceras que podemos hacer desde MiPelazo.com con productos para mantener el cabello rojo. Después, terminaremos con algunos otros consejos que, si bien no tienen nada que ver con comprar en nuestra tienda, también nos encantaría que siguieses para multiplicar los resultados y que tu pelo rojo teñido se viese espectacular cada día.

  Champú para pelo teñido rojo

Para cuidar un cabello teñido desde el principio necesitas un champú formulado específicamente para trabajar sobre las fibras que han sido tratadas químicamente, que, a fin de cuentas, es lo que hacemos al aplicarnos coloración.

Esto es precisamente lo que ICON Cure, de la línea Cure by Chiara consigue dándole suavidad a la cutícula capilar y flexibilidad al cabello (de manera que se consigue una menor rotura) al tiempo que no altera el color sino que, además, lo protege.

La vitamina B5 repara, la glicerina, al igual que la seda hidrolizada, retienen la hidratación, el trigo la flexibilidad y suavidad y el aloe vera engrosa la cutícula, la cual, por si no lo sabías, se debilita con cada coloración.

  Acondicionador pelo teñido

Awake es uno de los pocos acondicionadores que maneja ICON y, sinceramente, ¡es que no necesitan más! Con él, además de acondicionar, como es lo lógico, de manera natural y con nulo aporte de pelo, ganamos soltura para que el movimiento del pelo sea natural (algo que se va perdiendo conforme el pelo se achicharra con las coloraciones, llevando a quedarte tieso y moverse en bloque -¡lo he vivido!-). Además, tratándose de un producto de una línea revitalizadora, te aseguras un brillo sensacional para cualquiera de los tintes de pelo rojo.

  Mascarilla para pelo pelirrojo

Nosotros no te vamos a aconsejar una mascarilla al uso, queremos que pruebes el tratamiento Antidote. Este se encarga de cerrar la cutícula, sellarla y evitar la porosidad. ¿Qué conseguimos con ello? Que nuestro cabello teñido, más dañado que uno virgen, no tienda tanto al encrespamiento, pues sus fibras no están tan expuestas para buscar agua.

Se trata de un producto antioxidante revitalizante pensado específicamente para el cabello dañado y se aplica sin necesidad de aclarado, reparando al tiempo que rellena tu cabello para que no queden poros abiertos. Además, es estupendo para prepararte para el styling.

  Protector térmico para el color

No habría ni que decirlo porque es uno de los mandamientos principales de la peluquería pero, cuando usamos aparatos de calor, el cabello debe estar protegido de las altas temperaturas. Piensa que para que este llegue al corazón de cada pelito bien caliente, las capas de fuera se destrozan con muchísimo más calor. Por ello, es esencial que las cuides, ¡y más si tienes el pelo rojo teñido!

Airshine es un protector térmico ligerísimo, es decir, que no va a darle nada de peso a tu cabello, por lo que puedes ser generoso o generosa con él. Aporta una altísima dosis de oxígeno, esencial para la melena teñida cuando ya se ha secado. Además, da un brillo espectacular, algo que le va bien a toda la gama de colores rojos que te puedas poner en el pelo.

  Tratamiento para cabello teñido rojo hidratante y protector

Una vez por semana o cada diez días o incluso doce (depende de lo dañado que tengas el pelo, por lo general, cuanto más vivo sea el rojo, más necesitarás realizarte este tratamiento especial) aplícate nuestro tratamiento con los Proshield e Inner. Con ellos das una gran fortaleza al cabello para que se rompa menos (el primero es un chute de proteína, que forma precisamente, la estructura capilar) y, al tiempo, quedará totalmente hidratado para estar más sano en todos los aspectos, incluyendo brillo, movimiento, facilidad para peinarse...

  Reactivador del tinte rojo

Por supuesto, especialmente si te tienes que lavar el cabello a menudo, necesitarás aplicarte algún producto que lo reavive. ¿Qué podemos ofrecerte? Radioactive Red Stained Glass. Este es un producto que trabaja para mantener el brillo de la melena y que, además, incluye pigmento rojo, por lo que, conforme lo vayas usando, estarás reaplicándote color, encendiendo el rojo. Eso sí, tienes que ir con mesura, pues puede ser demasiado para el color de pelo rojo oscuro, los violines, borgoñas, etc.

  Distancia los lavados

Si no vas a usar productos reactivadores del color, trata de seguir algunos buenos consejos para distanciar el tiempo entre lavado y lavado como son:

  • Usar champú en seco día sí, día no.

  • No peinarte más de lo necesario; una vez al levantarte y otra antes de irte a dormir.

  • Evitar tocarte continuamente el pelo.

  • Usar aceites para mantener el cabello hidratado.

  • No olvidar, jamás, el protector térmico. Este llegará tus fibras y hará que se sellen, haciendo que la suciedad no penetre tanto.

  • Lava tus peines a menudo.

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 13-01-2020Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario