¿Por qué me pica el cuero cabelludo?

Publicado el : 08/10/2021 09:40:29
Categorías : Consejos

¿Por qué me pica el cuero cabelludo?
Productos relacionados

  ¿Por qué me pica el cuero cabelludo? Picor en el cuero cabelludo: motivos y soluciones

El picor en el cuero cabelludo, dado, como veremos ahora mismo, por muchísimos factores, no entiende de edad ni de sexos aunque, por ciertos motivos, es más habitual en la mujer (peluquería, hormonas…). En cualquier caso, si eres hombre, por supuesto, también es “normal” que te pique la cabeza y nuestro post será igual de útil.

Los picores en la cabeza implican que la salud capilar se esté viendo deteriorada en mayor o menor medida. Por ello, resulta esencial ponerles remedio cuanto antes, especialmente para evitar otros síntomas de mayor gravedad y más difícilmente tratables.

  Picor cabeza: motivos y síntomas

El picor en el cuero cabelludo no aparece sin más. Aunque en ocasiones se debe a algo de mínima importancia, puede ser síntoma de algo bastante grave. Por este motivo, es importante chequearse, detectar otros síntomas y conseguir un diagnóstico. Así podrás empezar cuanto antes a eliminar el picor de cabeza.

  Síntomas que acompañan la picazón en el cuero cabelludo

A veces nos dicen “Me pica la cabeza y no tengo nada”. Es posible. Este síntoma se presenta en algunos casos sin acompañarse de ningún otro. Pero observa bien porque lo habitual es que, aunque no le eches cuentas, tengas algo más (pelo más fácil de romperse, granitos, piel enrojecida…).

La lista de síntomas que pueden aparecer cuando pica el cuero cabelludo son:

• Dolor. ¿Te preguntas por qué duele el cuero cabelludo? Generalmente es por infecciones o heridas o porque esta está demasiado seca y tirante. También por exceso de tracción (demasiado brushing o coletas muy tirantes).

• Cuero cabelludo rojo. El enrojecimiento viene dado habitualmente por reacciones alérgicas o de alta sensibilidad, por un rascado excesivo o por hiperinflamación.

• Picor de cabeza y caída de pelo unidos. Aparece cuando la alopecia es cicatricial o por infestaciones que debilitan el cabello.

• Picor en la nuca. Muy relacionado con las emociones, puede presentarse en solitario. Es peligroso porque el factor psicológico hará que nos rasquemos mucho más de lo conveniente.

• Ardor en el cuero cabelludo. Aparece por exposición a productos químicos de peluquería o al realizarnos algunos tratamientos farmacológicos e incluso médicos así como por el uso de champúes y productos de acabado inadecuados, demasiado agresivos para tu tipo de piel.

• Irritación del cuero cabelludo. Exceso de fricción, exposición a químicos o al sol, demasiado frío y/o sequedad, aplicación de productos agresivos (exfoliantes o peelings, tratamientos anticaspa, etc) hacen que la piel se pueda irritar fácilmente, especialmente si el uso se va repitiendo con el tiempo. Muchas patologías y otros problemas que veremos después pueden terminar, antes o después, irritando la piel de la cabeza.

• Ronchas en el cuero cabelludo. Aparecen con o sin caída de pelo. Pueden deberse a infecciones o a exposiciones a productos y elementos externos. Algunas enfermedades también las producen.

• Sequedad. Cuero cabelludo seco y picor suelen ir de la mano. El frío, un champú inadecuado, uso de agua muy caliente y otros aspectos resecan la piel, haciendo que se ponga más tirante y, por ende, que pique.

• Granos en la cabeza que pican o no. Granitos rojos o incoloros son poco habituales pero los podemos ver. Dermatitis, reacciones alérgicas, exceso de sebo, pelos enquistados…

• Caspa y picor. El propio proceso de aparición de la caspa, que es la reproducción excesivamente rápida de un hongo, ya es normal que produzca picor, por lo que, seguramente, este sea el signo, y a la vez causa, que más acompaña al picor en el cuero cabelludo.

  ¿Por qué me pica la cabeza?

La respuesta general y rápida es que la dermis en sus capas superficiales está desequilibrada. Pero, claro, decir esto y no decir nada es prácticamente lo mismo. Veamos algunos casos relacionados con el picor en la cabeza.

  Caspa nerviosa

¿La caspa pica? Uno de los síntomas de la caspa es, sin duda, la comezón en el cuero cabelludo. No siempre se da pero es una opción a considerar. Si te pica y te ves caspa cuando no la tenías es posible que estés pasando por un momento de estrés que se está alargando.

Rutina Para Cuidar y Tratar el Pelo Graso MiPelazo

  Picores nerviosos

Los cuadros de ansiedad provocan efectos no sólo mentales. Este problema se manifiesta, también, de manera física. Además de picarte la cabeza es posible que te duela la piel o que notes el cabello débil. Este proceso se conoce como neurodermitis y es habitual que la picazón se dé en la nuca. Aun así, puedes tener picor nervioso en toda la cabeza.

  Otras patologías cutáneas

Algunas patologías como la dermatitis, tanto la seborreica como la de contacto, el liquen plano o la psoriasis, producen picores en el cuero. La diferencia la notas por el resto de síntomas, como el exceso de grasa o el color y tamaño de los copos de piel.

  Picazón en la cabeza por estrés

Es muy posible encontrar, también, heridas en el cuero cabelludo por estrés. Si se llega a este punto y no somos capaces de dejar de rascar, es esencial acudir a consulta psicológica; parece una tontería pero es un mal hábito que puede tener gravedad si se mantiene durante demasiado tiempo.

  Cambios hormonales

Algunos de ellos pueden llegara producir picor y sensibilidad en la cabeza. Seguramente durante la menopausia sea el momento más reconocido pero el embarazo, la adolescencia o incluso la menstruación pueden dar lugar a la picazón en el cuero cabelludo.

  Alergia en el cuero cabelludo

No es común pero tampoco resulta extraño. Puede tratarse de una reacción a factores del entorno, como la polución, pero también a los productos que te aplicas y en raros casos, al consumo de algunos medicamentos. Echa un ojo a los cambios que hayas tenido al respecto desde que notas los síntomas y cambia el factor que creas que puede ser desencadenante.

  Lavado incorrecto

¿Por qué me pica el cuerpo después de bañarme? Si te dejar champú sin aclarar adecuadamente este puede producir picor. Por lo general, si no es demasiada cantidad, no vas a tener más síntomas más que algo de comezón en la cabeza. También usar agua demasiado caliente durante mucho tiempo y de manera continuada puede debilitar el cuero cabelludo y que este pique, duela y esté sensible y enrojecido. Del mismo modo, no lavar el cabello con la suficiente asiduidad, es decir, llevarlo sucio, hará que nos pique la cabeza por la acción continuada de los residuos en la dermis.

  Picor cuero cabelludo tinte

Puede que sólo te aparezcan picores después del tinte (o durante la actuación de este), pero puede ocurrir. Este proceso es una agresión química y, aunque sea temporal y de bajo impacto, debes evitarlo. La solución es tan sencilla como pasarte a otra marca que tenga ingredientes de mejor calidad, más naturales y lo menos agresivos posible. Además, si la composición del tinte tiene también elementos calmantes o sanadores, ¡mucho mejor!

  Productos inadecuados

“¡Me duele el pelo!” ¿Nunca has dicho eso? Bueno, realmente no nos duele el pelo sino la piel. No sólo el tinte puede resultar agresivo con la piel si es de mala calidad. Otros productos como los utilizados en desrizantes (o permanentes), la decoloración, geles fijadores fuertes, ampollas de tratamientos para el pelo y muchos otros productos harán que nos pique el cuero cabelludo y, por lo general, que se ponga rojo e incluso que la piel se note caliente al tacto.

  Incidencia ambiental

Estar sometidos a factores climáticos o a la polución implica efectos directos como la sequedad e indirectos como la mayor generación de sebo, entre otros. Como es algo difícil de controlar, lo mejor es prevenir y tratar los efectos de este factor en tiempo real.

  Alopecia cicatricial

No es lo más habitual pero puede darse. Sufrir este tipo de alopecia en ocasiones hace que pique la piel. Esto se debe a la destrucción de los bulbos pilosos, es decir, la semillita donde está la raíz del cabello. Este proceso cambia la composición y la morfología de la zona, lo que hace que, inevitablemente, se den diferentes molestias. El picor se puede acompañar, además de la lógica pérdida de cabello, de dolor, costras, inflamación…

  Tiña

Una infestación por hongos (la más común es la tiña para la cabeza) puede producir picor en el cuerpo y cuero cabelludo. Se dará descamación en las zonas donde el pelo se caiga, manchas grises o rojas, sensibilidad en la dermis y pelo más frágil.

  Piojos

Obvio pero de necesaria mención. La infestación por piojos se da habitualmente en niños pero no por ellos los adultos nos libramos ni mucho menos.

  ¿Las canas dan comezón?

Es muy importante que, aunque se comente bastante, la aparición de canas no implica picores de cabeza. Nunca los achaques a este nuevo estado en el que se encuentra tu cabello porque existe otra causa de todas las que hemos visto que sea la que esté produciendo este síntoma. Por ejemplo, al salirte cabello blanco has comenzado a teñirte con un producto de mala calidad o al que, sencillamente, le tienes alergia.

  Aliviar picor cuero cabelludo

El picor de cabeza, según el motivo que tenga, se soluciona de distintas maneras. Sin embargo, hay algunos pasos y consejos que son idénticos para todos.

• Pon solución a tu problema principal. Según la causa, la solución puede ser muy diversa, desde terapia psicológica, como ya he comentado, hasta aplicación de corticoides y la toma de antibióticos o antifúngicos.

• Usa productos adecuados a tus necesidades. Dedica tanto tiempo como necesites a considerar qué necesitan tu piel y tu cabello. Si no lo tienes claro, no dudes en acudir a un especialista. Es realmente importante utilizar productos acordes a nuestras características y necesidades o podemos crear efectos negativos para la salud capilar. Por supuesto, en el momento en el que notes algún cambio, vuelve a examinar tu situación y cambia tus productos de acuerdo a la nueva situación.

• Usa un champú de acción suave. ¿Cuándo? En los casos en los que te laves el pelo a diario o te des más de una pasada, si tu dermis es sensible y o reactiva, cuando te laves después de un proceso químico o si usas productos bastante agresivos (para cabello graso, peelings…). En este aspecto, la línea Organic Infused  te ofrece el mejor champú suave . Su aceite  es un imprescindible en estos casos, pues es calmante, ultrahidratante y nutritivo. Además, hace que aumente el flujo sanguíneo y frena la caída capilar al tiempo que consigue evitar situaciones de descamación o incluso caspa.

INFOGRAFIA como utilizar el aceite organico cbd icon mipelazo

• Utiliza productos de calidad. Apuesta por marcas reconocidas, con más de 85 puntos sobre 100 en puntuaciones de organizaciones de consumo y salud. Además de esto, guíate por la cantidad y variedad de ingredientes naturales y de aquellos más agresivos. Evita cualquier marca que trabaje con alcohol puro, amoniaco, siliconas no volátiles… ICON es una firma que aboga por la naturalidad a la hora de ofrecer todo tipo de soluciones para salud capilar, contando, ya incluso, con su primera línea totalmente orgánica además de incluir en sus composiciones más de un 90% de ingredientes de origen natural.

 

Si sigues a pies juntillas estos consejos no deberías tardar en recuperar la salud de la dermis capilar. Por supuesto, cada caso es diferente y en muchas ocasiones los tratamientos pueden ser largos y algo tediosos. En cualquier caso, cuando pica el cuero cabelludo es esencial ponerle solución rápidamente, aunque no tengamos más síntomas, pues, antes o después, suele ir a peor.

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 08-10-2021Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario