Diferencias entre un tinte de supermercado y uno de peluqueria

Publicado el : 20/04/2020 12:38:32
Categorías : Coloración , Tutoriales

Diferencias entre un tinte de supermercado y uno de peluqueria

El mejor tinte de supermercado nunca podría igualarse a uno de peluquería o profesional. Por supuesto que podemos encontrarles puntos positivos pero os aseguramos que ninguno de ellos está relacionado con la salud capilar, a la que tanta importancia damos en MiPelazo.com y buscamos que vosotras mismas consideréis al conocer nuestros motivos.

 

Tintes de Supermercado o de Peluquería

  Ingredientes tintes de supermercado vs profesionales

Como expertos en peluquería y coloristas, lo primero que miramos para saber si queremos tener contacto con un producto de color es su composición, es decir, sus ingredientes. De ello va a depender todo lo demás, desde el tipo de adherencia, la duración del color, el efecto en el cabello en aspectos como la luz, la secadez, la facilidad para abrirse las puntas, etc.

Aunque cada dos por tres se dice que un elemento es bueno o malo según conviene decirlo (lo hacen con los huevos cada día, con la carne de cerdo, con la leche…), lo que es impepinable es que hay ciertos ingredientes que se ponen en los productos de coloración y que son realmente dañinos para nosotros.

  Amoniaco en los tintes

El ejemplo estrella de ingrediente indeseado y el primero del que nos dimos cuenta en el sector fue el amoniaco. Este resulta muy útil porque ayuda mucho a que el color se “pegue” al pelo. 

Sin embargo, lo que realmente está haciendo es agujereando nuestras fibras y dejando que los pigmentos se alojen en esos agujeros. Como elemento para pigmentar es magnífico, eso es innegable, pero, desgraciadamente, para nuestra salud capilar no lo es. Además, no es nada agradable para trabajar con él por el fuerte olor que desprende al hacer reacción.

Hay tintes de supermercado (droguería, low cost o como los quieras llamar) que incluso llevan mercurio amoniacal; ¡imagínte! Evidentemente, todos los productos de color tienen elementos pesados y químicos, pues son necesarios para que reaccionene en el cabello, pero habiendo mejores opciones, esta es ya, a día de hoy, impensable.

  PPD o parafenilendiamina

Este es otro de los ingredientes más utilizados en los tintes. Se trata, de hecho, del producto principal del tinte, un compuesto orgánico azoico que tiene un uso de tintura INDUSTRIAL. Aun así, se utiliza tranquilamente en productos de uso doméstico sin control.

Como el anterior, la PPD o parafenilendiamina resulta muy efectiva pues es, como decimos, un tinte en sí. Sin embargo, su contra es que es bastante reactivo, mostrándose cada vez más peligroso para su uso cutáneo; muchas más personas sufren reacciones al ponerse color con PPD o parafenilendiamina,

Es un producto muy sensibilizante, lo que lo hace indeseable en su manipulación y, lógicamente, durante el tiempo que lo tenemos aplicado en la piel. El resultado es una fuerte reacción cutánea, en muchas ocasiones realmente grave. Podemos desde tener un simple enrojecimiento sólo visible a pequeños granitos, aparición de picor o escozor, levantamiento de la piel de mínimo a muy grave…

Por supuesto, también es negativo para los profesionales, pues sus inconvenientes se agravan con la humedad, el uso de champús y de otros productos químicos…

Así, la dermatitis alérgica, que es el punto que nos hace huir de ella, se presenta ya, a lo largo de nuestra vida, en millones de personas hasta el punto de considerarse  una enfermedad de naturaleza general.

  Resorcinol

Es de alta toxicidad como tal y se usa para conseguir los tonos más claros de tinte. Aun así, sí es común encontrarlo en tinturas pero en estados no puros como el metiles o fosfatos, mucho más convenientes para nuestra salud capilar.

  Alcohol

El alcohol a alta graduación también resulta fatal para el pelo, resecándolo de una manera insospechada. Es algo que, aunque no sepamos de química o peluquería, lo imaginamos. Aun así, nunca nos paramos a mirar y compramos tintes de supermercado que lo incluyen en sus formas más agresivas.

Es cierto; resulta interesante que un producto de coloración tenga ALGO de alcohol, pero en una forma poca agresiva, como en estado oléico, por ejemplo. No hay que huir de todo pero sí elegir las formulaciones más respetuosas con nuestra salud, pues, a fin de cuentas, vamos a tener contacto directo dérmico con el producto y, más aún, va a penetrar DENTRO de nuestro pelo.

  Aceites esenciales y otros extractos naturales

Los aceites vegetales son ingredientes esenciales para incluir en la composición de los tintes y que con ellos, se evitan y reviertan tantos daños comos sea posible. Los extractos de plantas, por su parte, son calmantes, pueden pigmentar también, afianzan la unión con el oxidante, tonifican… 

Los hay a puñados, pero hay que cuidar muy bien qué introducimos en cada fórmula. No debemos pasarnos para que la reacción para el cambio de color sea efectiva, ni tampoco abusar de aceites que nos beneficien en todos los aspectos. Es mejor buscar tientes con aceites de calidad suprema, pocos pero muy efectivos y tengan una o dos funciones; ¡que no te vendan la moto!

  Oxigenadas

Las oxigenadas son las grandes olvidadas del color, pues todo el mundo se enfoca en dar con el tono ideal. 

Sin embargo, hay un aspecto realmente importante (además de que también se formulen con ingredientes poco agresivos y todo lo que acabamos de decir) y es que algunos de estos productos incluyen en su composición oxidantes altamente agresivos que hacen que los colores se oxiden, perdiendo fuerza y vivencia y que, incluso, ocurra lo propio con nuestra melena, que también se estropeará y debilitará hasta el punto de ahogarlo, lo cual nos lleva a otro problema más grave: la caída del cabello

  Tintes de supermercado opiniones

Cuando vas a un supermercado te encuentras con dos tipos de productos. Por un lado, tienes tintes de diferentes marcas conocidas en el sector (algunas, de hecho, se usan en peluquerías): L’Oreal, Palette, Garnier… con sus correspondientes líneas. Cada una se vende de una manera diferente, de manera que, en efecto, puedes llegar a encontrar, por ejemplo, tintes sin amoniaco de supermercado. Otros ofrecerán una fórmula más fácil de aplicar una misma, otras prometerán un olor no desagradable, un color más vivo.

Todas las marcas van lanzando productos porque así es el mercado y cada uno tiene algo especial. Sin embargo, todas tienen algo en común: el precio.

Y si en lugar de los tintes “de marca” miramos los de marca blanca,¡ya ni te cuento! El precio es la mitad o incluso menos. Por supuesto, esto nos encanta, pero… ¿cómo afecta a nuestro cabello?

Hay tintes de supermercado de todas las categorías. Muy malos y muy buenos si buscamos bien pero… ¿son lo que queremos o, mejor todavía, lo que necesitamos?

Por lo general, un producto tan económico no puede incluir una calidad superior, de algún sitio hay que recortar gastos y hay factores que no se pueden recortar. La solución pasa, sencilla y tristemente, por hacer un producto peor. Es crudo pero es cierto.

Ello supone que el pelo se seque, que pierda brillo, que se vuelva quebradizo… Los efectos son diferentes, por supuesto, según el tinte que te apliques, pero, sin duda, podemos decirte que si no usas un tinte profesional, tu salud capilar va a empeorar, y cada vez más.

  Resultados: el tinte hace daño al cabello si no es bueno

Como hemos dicho, el punto en el que un fabricante económico recorta es en la calidad, no le queda otro remedio. Por lo tanto, cuando compras productos superbáratos como los tintes de supermercado estás arriesgándote porque, seamos sinceros, ¿quién conoce, sin ser un experto en química y peluquería, todos los ingredientes que aparecen en las cajas y su repercusión en nuestro cabello?

Y, sin duda, ingredientes poco activos, formulaciones sencillas de baja calidad y alto impacto (llamadas, también, explosivas) y que no están acompañados de otros calmantes, fortificadores o nutrientes pueden causar un desastre en nuestro cabello.  Puede que no el primer día (o sí), pero vas a notar, puesta tras puesta, cómo tu cabello se seca, se apaga, se vuelve grueso y poroso, y, en muchos casos, no mantiene, siquiera, el color durante demasiado tiempo.

Si inviertes un poquito más (tampoco es demasiado; si miras nuestra tienda online verás que los tintes son realmente baratos), vas a conseguir productos de color que sabes qué son exactamente y cómo van a actuar en tu cabello, de manera que siempre tienes la opción de elegir la salud para tu pelazo.

Estos dejan el pelo suave, perfectamente pigmentado de colores realistas, ofrecen una carta de color inmensa, son los menos agresivos con el cabello (con los aceites incluso lo dejan suave y lleno de vida)

  La solución: tintes de peluquería profesional

¿Todo esto significa que huyamos de todo aquello que no sea totalmente natural? En absoluto. En MiPelazo.com somos pro nature pero comprendemos que debe existir un equilibrio que nos permita ofrecer el mejor tinte de pelo en casa: uno repleto de sustancias naturales, con el mínimo de tóxicos y expuestos en su forma menos dañina para que los resultados sean perfectos.

Los mejores tintes de peluquería también pecan de ello,pues hay ingredientes necesarios para conseguir una fijación del color que sea permanente, demi o semi. Pero, sin duda, nuestro deber a la hora de aconsejarte sobre si comprar un tinte de supermercado y uno profesional, viendo sus diferencias, es que elijas uno de peluqueria.

ICON es una marca de alta gama líder en el sector que ha diseñado una carta de color denominada EcoTech, en la que une la ecología con la tecnología para ofrecernos productos de color profesionales lo más naturales posible. Ello implica el uso de tecnología híbrida, de reacciones químicas de bajo impacto y alta calidad, elementos activos potencialmente útiles, una formulación activa al cien por cien, “sin relleno”, etc.

Además, ha trabajado durante años para poder ofrecer, siguiendo estos valores, todo tipo de productos colorantes, no sólo los básicos. Así, encuentras tintes de colores pastel, con acabado metálico, de doble cobertura, extra intensos, platinos, perlados, naranjas, rojos, violines, tratamientos de proteínas con brillo con o sin color, decoloraciones en crema que miman tu cabello, intensificadores, matizadores, cubrecanas… Tienen, incluso, un tratamiento para aplicarte junto al tinte y que este haga menos daño al cabello y se pueda reparar por sí mismo.

  Comprar tintes de peluquería profesionales

Si quieres tintes de pelo profesionales baratos ya has visto que en nuestro sitio, los tintes de ICON no son, en absoluto, caros. 

Ofrecemos el mejor precio de todo Internet porque somos distribuidores oficiales, de manera que los productos vienen desde la fábrica a nuestros almacenes, sin pasar por intermediarios. Además, sólo trabajamos con ICON, lo que supone que hacemos unos grandes negocios con ellos, y eso se refleja, también, en los buenos precios que podemos ofreceros hasta el punto de poder comprar tintes profesionales baratos y conseguir los mejores resultados. ¡Echa un vistazo!

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 20-04-2020Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario