Posts más vistos
Agua de Romero para el cabello ¡descubre cómo usarlo y aplicarlo correctamente!
Como debo cuidar mi pelo en días de playa - Tratamiento y TIPS
Publicado el :
17/04/2025 09:30:00
Categorías :
Cuidado del cabello

- Como debo cuidar mi pelo en días de playa - Tratamiento y TIPS
Disfrutar del mar es, para muchos, toda una experiencia, un pequeño lujo al que sólo tenemos acceso unos meses al año, ¡y es normal que lo quieras aprovechar! El problema viene cuando nos toca sacrificar algo a cambio, ¡y no estamos por la labor! Por eso queremos contarte cómo cuidar el pelo en días de playa.
El sol, la sal y el viento pueden hacer que una melena pase de verse preciosa a estar reseca, encrespada y sin vida. Por eso, es fundamental saber cómo protegerla antes, durante y después de la exposición, que es lo que vamos a ver. ¡Descubre cómo realizar el cuidado del cabello en la playa de manera integral con nuestra guía de tratamientos y tips!
Cuidar el pelo antes de ir a la playa: preparación clave
Un buen cuidado capilar empieza antes de llegar a la arena, en casa. Si quieres evitar el deterioro, sigue estos consejos que conforman un tratamiento para el cabello antes de ir a la playa sencillo y muy efectivo.
Lleva el pelo lavado
El sebo acumulado en combinación que los rayos del sol y la sal propician la debilidad capilar, que se traduce, a menudo, en caída. Es por ello que, siempre que puedas, laves tu cabellera antes de ir a la playa, aunque pueda parecer absurdo en primera instancia.
Hazte un tratamiento pre-playa
Un buen tratamiento para el cabello antes de ir a la playa hecho el día anterior ayudará bastante a contrarrestar los daños que vas a sufrir. Utiliza:
- Algún tratamiento para fortalecer la fibra capilar aplicado la noche anterior y que retires por la mañana, cuando vayas a lavarte.
- Aceites pesados para hidratar y nutrir y, muy importante, con capacidad para sellar la cutícula.
Aplica un producto protector antes de salir de casa
Usa un protector del cabello para piscina o playa. Busca productos con protección UV y aceites naturales para formar una barrera contra el sol y la sal y nutrir el pelo a la vez.
Hay protectores específicos y después encontramos productos (cremas, elixires, tónicos…) que, rellenando las fibras con ellos, las protegen, aunque no se trate de protectores propiamente dichos. Es una solución que siempre nos gusta dar a nuestros lectores, pues no todo el mundo quiere un producto exclusivo de protección solar, especialmente si no se va a usar demasiado.
Algunas opciones recomendadas incluyen:
- Protectores capilares en spray con filtro solar, como ICON India Dry Oil. Es una bruma que no aporta peso, tiene protección específica UV y nutre la melena. Como extra, huele increíblemente bien.
- Acondicionadores que dejaremos sin enjuagar, muy ricos en ingredientes hidratantes con capacidad para suavizar la cutícula y que las fibras se cierren ante las agresiones externas. El acondicionador ICON Organic seguramente sea el mejor en este caso, pues tiene propiedades calmantes que pueden venir muy bien para trabajar la posible irritación por la sal.
- Aceites naturales como el de argán, coco o jojoba para cuidar el cabello al mismo tiempo que lo proteges, contrarrestando posibles daños.
Si tu cabello es rizado o tiende a encresparse, aplicar una crema para rizos antes de la exposición puede ayudar a mantener la forma natural de tu melena al tiempo que la protege. Obviamente, esto tiene sentido sólo mientras no te bañes. ¿Y hay alguien que no lo haga? ¡Eh!, sin ir más lejos, si me ves a mí algún día en la playa te aseguro que ¡no será bañándome! Así que seguro que hay mucha otra gente que también lo hace y a la que le viene genial este consejo.
Ten el pelo muy bien cuidado
Se trata de uno de los tips para cuidar el cabello en la playa estrella y que la gente no se suele molestar en decir (ni, mucho menos, explicar).
En general, cuanto más sana llegue la cabellera a los meses cálidos menos se va a estropear. Y es que, cuanto más estropeado está el pelo, más vulnerable se vuelve y más golpes recibe.
Dicho de otro modo, por ejemplo, una hora de exposición solar será más dañina para una melena estropeada que para una sana, pues la primera estará agujereada o rasgada, sin aceites protectores, frágil, etc. Todo le afecta más y peor.
En función de tu tipo de cabello y sus necesidades tendrás que mantener unos u otros hábitos durante todo el año que te permitan llegar a los meses cálidos luciendo pelazo. Ese es ya un asunto muy particular que mejor tratar personalmente (escríbenos si necesitas que te asesoremos un poco).
Durante tu visita a la playa: protección continua
El objetivo es evitar que el cabello se deshidrate o se dañe por el sol y la sal y demás contaminantes que se encuentran en el mar. ¿En qué consiste un buen tratamiento para el cabello en la playa?
Empapa tu pelo con agua dulce antes de entrar al mar
El cabello seco absorbe más sal y cloro (y de todo), por lo que remojarlo con agua dulce ayudará a que capte menos agua de mar así como cualquier residuo, reduciendo el daño. Además, puedes reaplicar una de las opciones de protector solar para el pelo que hemos visto para conseguir una capa extra de protección.
Cubre tu cabellera
Obviamente, cuanto menos expuesto esté el cabello, menos se dañará. Y esto no sólo aplica al interior de las fibras sino también en su parte externa.
- Péinate con trenzas o recogidos para minimizar el enredo. También es la mejor manera de evitar el pelo encrespado en la playa y, de nuevo, para evitar que entre un pelín menos de agua en las fibras.
- Ponte un sombrero o un pañuelo para ayudar a bloquear la radiación UV cuando estés fuera del agua.
- Usa un gorro de natación si vas a estar mucho tiempo bañándote.
Vuelve a aplicar protector capilar
Al igual que con la piel, el cabello también necesita una reaplicación de protector capilar cada cierto tiempo. Si pasas muchas horas fuera, lleva un spray capilar del estilo de ICON Cure Spray y reaplica cada 2 o 3 horas para hidratar el pelo en la playa.
Evita tocar demasiado el cabello
El salitre y la arena pueden dañar el cabello si lo manipulas en exceso. Si tienes el pelo rizado en la playa, que siempre nos preocupamos más de recolocar, usa un acondicionador ligero en spray para mantenerlo definido y evitar que se reseque o se enrede.
Ponte a cubierto
Obviamente, este es uno de los cuidados para el cabello en la playa que más veces te van a repetir, pero simple y llanamente porque también es beneficioso para ti; no hacerlo puede llevar a sufrir otros problemas que nada tienen que ver con nuestro sector como deshidratación, mareos, insolación o un bronceado de más que derive en quemadura de sol.
Enjuágate
Cuando ya no vayas a bañarte más (o bien nada más salir del mar si te llevas protector para reaplicar), usa agua dulce para enjuagarte el pelo rápidamente. Cuanto menos tiempo pase expuesto, menos se dañará.
Tratamiento para cabello después de la playa: restauración e hidratación
Tras un día de sol y mar, es vital reparar los posibles daños y recuperar la cabellera para continuar luciéndola.
Lava tu cabello con un champú hidratante
Utiliza el champú hidratante ICON Drench, sin sulfatos, para eliminar la sal y el cloro sin resecarlo. Asegúrate de enjuagar bien.
Si te quieres dar dos pasadas, la segunda deberá ser con un champú suave como ICON Organic. Sí, sé que lo lógico es pensar que resulta mejor lo contrario, hacerse un peeling, pero, créeme, recién llegados a casa no es lo ideal.
Si tu cabello es muy seco, opta por el co-wash para multiplicar la hidratación.
Aplica una mascarilla restauradora
Aplicar mascarillas para el cabello después de la playa ayudará a recuperar los nutrientes perdidos. Puedes optar por:
- Mascarillas caseras con aguacate, miel y aceite de oliva. No olvides dejarlas poco tiempo, retirarlas por completo y realizar después tu rutina de higiene en la ducha completa (incluyendo tu mascarilla profesional).
- Mascarilla ultranutritivas del estilo de ICON India Supercharged o ICON Organic Treatment.
- Mascarillas nocturnas para una recuperación profunda. No olvides consultar este post sobre si se puede dejar la mascarilla toda la noche, pues hay que tener algunas consideraciones en mente.
Mima tu cabello con aceites naturales
Si sientes demasiada sequedad, aplica unas gotas de aceite capilar en las zonas más afectadas y mantenlo un buen rato. También puedes probar con aceite de coco prensado en frío. En cualquier caso, recuerda, siempre hay que lavarlo después.
Evita el calor excesivo
Tras un día de playa, lo mejor es dejar que el cabello se seque al aire libre; ya le hemos dado caña y lo que necesita es descanso. Evita planchas, secadores y rizadores, ya que causarán más daño, especialmente si tu cabellera aún no se ha respuesto.
Tratamiento para hidratar el pelo después de la playa
Para conseguir esto último, nada como aplicarte un tratamiento hidratante de alta intensidad con capacidad para reponer la humedad perdida. No hablamos de usar acondicionador en abundancia sino de un tratamiento como tal, de productos profesionales restauradores.
ICON Inner te devolverá la melena hidratada que tenías. Simplemente debes aplicarlo durante el verano entre 1 y 4 veces por mes (depende de los seco que sea tu cabello de por sí y de cuánto te bañes en el mar). Se deja puesto (empapando toda la melena) durante la noche, ¡y listo!
En los casos más graves, por ejemplo, si llevas decoloración, el pelo muy estropeado o si estás todos los días nadando, además de Inner te aconsejo muy encarecidamente que también disfrutes de un tratamiento de proteína como ICON Proshield, de idéntica aplicación (de hecho, los puedes mezclar). La proteína devolvera la forma a tu cabellera y engrosará un poquito esas fibras que se han ido erosionando.
Tips extra para mejorar el estado del cabello en la playa
Si quieres mantener un cabello sano y bonito en verano siendo asidua al litoral, pon en práctica también estos tips sencillos para cuidar la melena:
- Evita las herramientas de calor tanto como sea posible, no sólo justo después de la playa. Hay peinados muy chulos que pueden hacerte sin ellas y tu melena te lo agradecerá. Además, el buen tiempo siempre anima a lucir looks nuevos.
- Lleva el spray rehidratante ICON Cure siempre en el bolso y date unas sutiles vaporizaciones de vez en cuando. No sólo hace calor en la playa. Si no llevamos nada que nos proteja y estamos en el exterior, nuestra melena recibe de pleno el calor del sol y se deshidrata. Obviamente, no tanto como en la playa pero lo hace. De hecho, si te das cuenta, el pelo se aclara en verano, ¿por qué crees que es? Simple exposición al sol que va secando la fibra.
- Bebe mucha agua para mantener el cabello hidratado desde dentro. Y de la mano, sigue una dieta variada y justa que mantenga el equilibrio de tu organismo; los desequilibrios pueden desembocar en afecciones capilares o agravar las existentes.
- Corta las puntas al empezar el verano, justo antes de que comiencen a sacudirnos las altas temperaturas; de esta manera, la melena estará más protegida cuando te bañes. Hazlo también cuando termine el verano para deshacerte de los daños sufridos.
- Lava tu cabello con agua fría para sellar la cutícula y darle brillo. Es un consejo de cuidado general pero está claro que, cuanto más cerrada esté, menos penetra el calor extremo y los residuos que pueden rasgar la hebra capilar como la arena.
- Evita peinados muy apretados que puedan debilitar el cabello tras un día de playa, al menos hasta que lo vuelvas a lavar y le des un buen repaso general.
Cuidar tu cabello durante los días la playa no tiene por qué ser complicado. Con los productos adecuados y algunas prácticas sencillas, puedes mantenerlo hidratado, protegido y saludable. Además, siempre puedes guardar este post y consultarlo cuando lo necesites. ¡Disfruta del mar sin preocupaciones y presume de un cabello radiante!