Se me cae el pelo durante la cuarentena

Publicado el : 30/04/2020 17:16:09
Categorías : Consejos , Consejos caída del cabello

Se me cae el pelo durante la cuarentena
Productos relacionados

¿Has notado que se te cae el pelo con la cuarentena? ¿Crees que desde el confinamiento este se está haciendo más fino y frágil y va a terminar cayendo? No, no te estás volviendo loco o loca. Este es un efecto de los tantísimos que tiene la situación en la que nos encontramos (más bien todo lo que ello supone) y queremos ponerte al día, tanto como estamos cualificados para hacerlo, sobre el motivo y, por supuesto, ayudarte a solucionar este problema.

  Caída de pelo durante la cuarentena

La caída del cabello es una situación peliaguda, pues puede tratarse de un síntoma de muchísimas patologías. Sin embargo, la situación que nos ocupa hoy es la del estrés. 

Este, por desgracia, es muy difícil de tratar, especialmente si no tenemos libertad de movimiento, pues es cierto que una de las curas para él es dispersarse, hacer cosas que nos gusten y demás y, de momento, estamos limitados en eso.

En cualquier caso, ese es el motivo por el que el pelo se nos está empezando a debilitar y, de hecho, hasta a caer. Puede que de momento lo mantengas o que ya lo notes en la ducha y el peine, eso depende de muchos factores, pero la cosa es que si estás estresado, tarde o temprano lo empezarás a perder.

Es más que probable que todo vuelva a la normalidad y se te siga cayendo el pelo o incluso que empiece a ocurrir, pues cada cual tiene una cabellera con unas características (incluyendo los bulbos pilosos y el cuero cabelludo) y las situaciones nos afectarán de manera muy diferente.

Sea como sea, lo cierto es que la adrenalina que se eleva en sangre hace que nuestro ciclo capilar se altere y la cantidad de pelo que está en crecimiento se reduce para pasar a estar en reposo y, después, mucho o poco, en caída. Es por ello que podemos ver que el pelo se nos cae enseguida viviendo la propia situación de estrés o bien ya pasado un buen tiempo.

Se pierde pelo de manera masiva y la recuperación es lenta, lo que hace que, lógicamente, si no lo sabemos, nos preocupemos.

  Prevenir y tratar la caída capilar durante el confinamiento

La prevención ya resulta complicada, pues estamos en mitad del huracán, pero sí podemos prevenir la aparición de problemas posteriores.

Para reducir y evitar la caída del pelo durante estos duros días (y los meses que nos quedan después hasta la total vuelta a la normalidad, pues no olvidemos que hay, también, un proceso mental que se debe atravesar), podemos hacer muchas cosas.

  Reducir el estrés

Lo primero es lo primero, quitarnos lo antes posible el problema que provoca los daños. Y si es el estrés, pues habrá que buscar la manera de decirle “adiós”. 

Obviamente, nosotros no estamos cualificados para decirte cómo conseguirlo pero siempre podemos dar, como a todos nos han dado, algunos consejos de primero de psicología. 

Entre ellos, comienza por encontrar el verdadero punto de estrés, el lugar de donde nace todo, pues es el que hay que atacar, Toma tiempo en este porque no es fácil identificar la raíz de un problema como este, que ya es considerado la principal enfermedad del primer mundo.

Por lo general, estando en una situación de confinamiento, el propio hecho de no poder salir, ya sea a nivel físico o mental, nos debilita. Pasar demasiadas horas con una misma persona, no poder acudir a los sitios que frecuentas a hacer tus hobbies, tener que idear nuevos recursos para compartir demasiados momentos en familia… Eso no por hablar de los despidos y demás situaciones laborales precarias que han afectado a tantísimas familias. En cualquier caso, ¿Qué es lo que te ocurre?

A partir de aquí toca aplicar los métodos necesarios para resolver esas situaciones tan diversas. Sin embargo, ya sabes que ver el lado positivo de aquello más negativo (en el caso del empleo, por ejemplo), no pensar en aquello que no podemos cambiar, idear nuevos planes en casa, no ser repetitivos, dejar espacio a los demás y, sin duda, probar a hacer cosas nuevas, abandonadas o aquellas que nunca te verás capaz de hacer son la esencia de pasar una cuarentena menos estresados. 

El tema de los niños y los problemas de pareja, sin duda, agravan esta situación de confinamiento. Más roces, más discusiones, no nos ponemos de acuerdo. Hay que sentarse a hablar, hacer un planing en el que todos salgamos beneficiados y en el que, también, todos pongamos de nuestra parte para repartir posibilidades.

Ahora se está relajando la cosa y verás que, poco a poco, podremos ir mejorando este aspecto al salir un poquito más a la calle, hacer algo de deporte, etc, pero, de momento, lo dicho: trabajar el punto de estrés en la mejor manera posible; si es necesario, consulta con un experto.

  Alimentarnos mejor

Un punto que muchos (yo misma) creíamos y creemos que no nos afecta mentalmente es lo que comemos; qué tendrá que ver, ¡¿no?!

¿Has visto las ventas de chocolate en los supermercado? ¿la falta de elementos de repostería? ¿Crees que no tiene nada que ver con la situación que arrastramos?

Evidentemente, hemos cambiado muchos de nuestros hábitos, y, por supuesto, hemos dejado de lado los más saludables porque son los más difíciles de mantener cuando no nos encontramos bien, pues requieren de mayor sacrificio.

Es duro pero es importante que comas bien, de manera equilibrada y, en este caso, dando prioridad a todo tipo de alimentos que ayuden a que el pelo se mantenga fuerte, de manera que no se debilite tan fácilmente, que aguante mejor el peinarnos, etc.

Deja las comidas fáciles y abusivas que todos hacemos y busca en tus alimentos vitaminas B6, B7, B12, H, A, hierro, magnesio, yodo, azufre cobre o zinc.

Come almendras y dátiles como snacks, toma carne roja o hígado a medio día y acompaña con espinaca, espárrago, o berenjena, plátano y castañas como postres y cena marisco o pescado. Para el pan, siempre integral. Alterna, también, los huevos, el trigo y la avena y escoge siempre el aceite de oliva para condimentar y cocinar en lugar de cualquier oro.

Ojo con esto porque tomar estos micronutrientes sólo es efectivo si tu nivel es bajo porque comes mal. Si no es el caso, no servirá de nada, aunque te hinches todos los días a comerlos. Se trata de mantener una cantidad normal de cada uno de ellos no de cuanto más, mejor.

  Mantener la higiene capilar

Otra cosa que no hacemos. Con el rollo de estar en casa nos dejamos más, incluyendo, por supuesto, el lavar el pelo mucho menos a menudo, tal y como tampoco nos limpiamos las uñas o ni nos vestimos a diario, por poner algunos ejemplos.

Lavarnos menos hace que se acumulen residuos y si tenemos el pelo especialmente graso, este óleo termina por impedir que la piel respire, modificando el ciclo capilar, ralentizando su crecimiento hasta detenerlo y terminar por hacerlo caer. Por supuesto, disfrutar del ph correcto y de los niveles adecuados y los beneficios de los ingredientes del champú hará que nuestro cabello esté más sano a nivel general.

  No acumular óleo

Otra manera de hacerlo, si tu tendencia a ello es muy fuerte es usar aceite del árbol del té en tu cabello. Nada mejor que un tónico repleto de otros nutrientes esenciales anticaída para ello. Si es lo que buscas para darle un frescor extra tras el lavado, hazte ya con ICON Elixir Anticaida Mr. A.

  Reducir la descamación

En este caso, busca una buena esencia de romero como el de Massada.Con él aseguras la tonificación de la dermis y de las fibras y ajustará el microbioma de nuestra piel. 

  Prevenir rotura del pelo

Ello requiere del uso de productos altamente nutritivos y emolientes. Este es, para que las fibras se rellenen y no tengan “puntos débiles”. 

Nada como los tratamientos hidratantes periódicos que den fuerza y elasticidad y una buena mascarilla repleta de ricos ingredientes como lo son, por ejemplo ICON India 24K Richly Exotic Masque o el remedio hidratante (si quieres seguir en esta línea de hidratación) ICON Transformational Infusion.

  Prevenir caída cabello

Lo último que podemos aconsejarte y que, al tiempo, es lo más directo, es cambiar los productos de tu rutina de higiene y cuidado capilar y pasar a usar los de una línea anticaída como ICON Mr. A, que exclusiva para tratar el cabello en este aspecto.

Todos sus productos, tanto de higiene como de cuidado y de styling se formulan para fortalecer el cabello, protegerlo y estimular que crezca y están repletos de antioxidantes y micronutrientes. Después, por supuesto, cada cual, tiene sus propias funciones, encontrando champú, elixir, pomada de peinado, bálsamos...

Reiteramos que la situación es difícil y que, cuando nos damos cuenta por la enorme cantidad de pelo caído, se nos viene el mundo encima. Pero no te preocupes porque es algo totalmente temporal, como ya te hemos explicado. Además, tienes todos los consejos necesarios (y sencillísimos de llevar a cabo) para tratar y evitar que se te caiga el pelo durante el confinamiento.

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 30-04-2020Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario