Rizar pelo fino: métodos, productos y las mejores ideas

Publicado el : 22/02/2022 12:14:47
Categorías : Consejos , Consejos pelo fino , Peinados

Rizar pelo fino: métodos, productos y las mejores ideas

¿No dejas de soñar con pelo rizado? ¿Has buscado alternativas y no sabes cuál es la forma más adecuada sobre como ondular pelo fino? Rizar pelo fino, aunque no es tan sencillo como si las fibras capilares son gruesas y fuertes, es posible y te dejamos todas las opciones, con recomendaciones, para que lo hagas a tu gusto, sin perder en estilo ni, por supuesto, salud capilar.

Si no sabes cómo rizarte el pelo a estas alturas o eres muy joven o e has preocupado muy poco por tu melena. Sea como sea, hoy has dado con la biblia para rizar pelo fino, y no fino, sinceramente, por lo que te aseguro que guardar este post en Marcadores es una de las mejores ideas que puedes tener, puedes tienes más información que en ningún otro lado.

Vas a ver cómo rizar el pelo liso o con ondas y fino, a mano y a máquina, qué productos debes usar para cuidar tu pelo y cuáles para mantener el rizo.

  Tips y trucos para rizar pelo fino

No importa si tienes cabello lacio, ondeado o rizado, tu pelo, fino, puede rizarse tranquilamente, siempre cuidando la melena y lucir perfecto, especialmente si sigues los siguientes consejos que complementan los métodos sobre cómo rizar el pelo.

  Engrosar el cabello

Para disimular un cabello demasiado fino (y también para ayudar a que no se perjudique al rizarlo) una gran opción es engrosarlo. ¿Qué es esto? Se trata de darle mayor grosor a cada una de las fibras capilares, es decir, a los pelitos. Así, la melena estará más llena, densa.

  • Primero y principal será hacerte un tratamiento con proteínas. Estas son las encargadas de dar la estructura a la fibra. Así, forma y rellena el pelo. Además, lo fortalecen, pues, a fin de cuentas, son su músculo. ICON Proshield es un tratamiento sin competencia en el mercado que hace precisamente esto, empapar tu melena en proteína para reformarla, engrosando el cabello y dándole forma y fuerza. Además de conseguir que la melena esté más llena te beneficias porque tu pelo deja de ser tan frágil.
  • Como este, hay productos que, sin ser de acabado, también dan más cuerpo a las fibras. Es cuestión de ir probándolos e introducirlos en tu rutina según te gusten más o menos. ICON Tratamiento Antidote te encantará porque mejora la textura del cabello fino pero no sólo temporalmente, es un producto regenerador, de la línea de productos curativos ICON Cure (https://www.mipelazo.com/icon/cure/).
  • Otra opción es usar un champú en seco. Pero, claro, no todos son voluminizadores, tienes que dar con uno que sí cumpla con esta función adicional. ICON Texturiz , además de retirar la grasa de tu cabello, que es su cometido, da textura y volumen sin importar el tipo de melena que tengas.
  • Otra manera es utilizando otros productos de fijación para rizar pelo fino que de por sí den textura y volumen, como sería el caso de la pomada ICON Whip Wax o de este gel ICON Protein que, directamente, es de efecto volumen y, además, es específico para nutrir el pelo fino.

  Cortes con volumen

Por supuestísimo, si tu pelo es fino tienes que hacer ver que tu melena es mucho más densa. Para ello, el corte va a ser imprescindible y, además, algo que luces cada día, por lo que es realmente importante.

Capas, desfilados, despuntados en el rostro y pelo cortito en la zona superior son los indispensables. A partir de ahí, déjate asesorar.

  Peinados que den volumen

Lo mismo decimos con los peinados, pero, claro, estos se cambian a diario, no hay que escogerlos tan premeditadamente como un corte. En cualquier caso, es lo mismo, buscar la manera de ganar volumen, por ejemplo, con un tupé, dándole mucho movimiento a los mechones delanteros, con brushing puntas arriba…

¡Con, por ejemplo, ICON MESH, como es súper flexible, puedes conseguir separar tus mechones lo suficiente para que tu melena se vea como de leona! Es un truco lógico, ¿no?

  Pelo suelto

Además del tema peinados, trata de peinarte con tus propios dedos, con el acondicionador puesto, por ejemplo. Usando peines y cepillos estás, aunque sea un poquito, alisando las fibras, pues tiras de ellas. Obviamente, sécate el pelo boca abajo para conseguir volumen y, siempre que puedas, hazlo dejándolo suelto.

  Cómo rizar el pelo cabello: todos los métodos

Como imaginarás, y, si no, te lo cuento yo, hay muchas formas de rizar el pelo. Por ello, en función de cómo sea este y del resultado que se desee conseguir, conviene conocer todos los métodos; ¡así te rizarás el cabello como te guste en cada momento!¡Descubre cómo hacer rizos en el pelo con y sin herramientas de calor!

  Rizar pelo fino con aparatos de calor: ¡mala idea!

Aunque los rizos con estos utensilios son espectaculares, lo cierto es que, existiendo alternativas, no son lo más recomendable cuando tu melena es de cabello fino, especialmente si, además, es liso, pues hay que trabajar aún más sobre él.

  Rizar el pelo con tenacillas

No hay mucha magia sobre cómo hacer rizos con tenacillas. La tenaza es, por excelencia, la máquina para rizar el pelo de manera más rápida. ¿Su contra? La homogeneidad de las ondas, pues todas salen iguales a no ser que te pongas muy creativa.

Otro punto bueno es que, para un bucle bien hecho, es sencillísima de usar (un pelo rizado con tenacillas se consigue en un ‘plis’). A cambio, otro handicap, en este caso especialmente para el pelo fino, es que es la que más daña las fibras. Por este último motivo, si tienes pero rizado y fino, nuestro consejo es que la tenaza sea siempre tu última opción, para un peinado muy elegante o un toque en tu look.

Si quieres un pelo liso con tirabuzones la opción temporal que tienes es la de hacer rizos con tenacillas. Por sus características, es la que más fácil va a domar el cabello liso, especialmente si es largo. 

Ah, y si te gusta este peinado y estás segura de querer llevarlo marcado “por siempre”, lo único que puedes hacer es una permanente previa tratamientos de hidratación y proteínas preveios. Aunque los resultados son múltiples, este método es la manera más efectiva de dejarte este tipo de rizo de manera definitiva.

Sobre cómo usar las tenacillas. Estas tienen forma de cilindro, las calientas, enrollas un mechón de cabello en él, lo dejas unos segundos y, por el efecto del calor, las fibras adoptan la forma del cilindro, que, al soltarlo, por el peso del cabello, cae formando un tirabuzón. 

Obviamente según el grosor y la longitud del mechón, del grosor del cabello, del tiempo de exposición y de los productos utilizados puedes hacer rizos con tenacillas que terminen siendo más bien un look con mucha forma o, si lo deseas, bucles puros; ¡todo es cuestión de ponerse!

POR SUPUESTÍSIMO, si decidieses por tener una, siempre siempre siempre apuesta por la calidad, especialmente en tu caso, pues la mezcla un cabello fino junto con malos hábitos de cuidado capilar y una herramienta de calidad pueden terminar en desgracia. Sin duda alguna, apuestas por los rizadores de GHD, que es la marca más reputada del mercado en todo el mundo y piensa en el gasto como en una manera de salvar tu cabello luciéndolo a tu gusto siempre. Nuestro favorito, que permite hacer cosas muy chulas es el rizador GHD Wand Creative Curl .

  Plancha pelo rizado: Cómo rizar el pelo con plancha

La segunda opción, que tampoco la aconsejamos como habitual para las melenas de cabellos finos son las planchas de pelo para rizar. Por llamarlas de alguna manera, esta sería el rizador de pelo fino por excelencia.

Verás, hay planchas que tienen diseños con aristas muy marcadas, pero otras estas hechas de manera redondeada, de forma que puedes usarlas de manera convencional para alisar tu melena pero enrollando los mechones sobre ella para también rizarlos.

Los pros y lo que la hacen el rizador de pelo fino más adecuado es que el cabello no toca directamente las placas a máxima altura sino la parte externa de la plancha, que está mucho más fría. Además, hay planchas con temperatura media fija, como las planchas GHD, que, sí o sí, te impiden que te pases con el calor, siendo una opción excelente para no romper tu pelo fino. Además, según la forma de la propia herramienta y de la gracia que tengas tú utilizándola, puedes hacerte rizos muy diferentes, peinados mucho más heterogéneos que con una tenacilla para rizar cabello. La GHD Platinum+ Black puede ser la mejor para rizar pelo fino.

Así, ondular pelo con plancha puede ser la opción más razonable si necesitas, aunque tu cabello sea fino, un efecto todoterreno (ya sabemos que las herramientas de calor son mucho más efectivas que los ondeados a mano, que vamos a ver ahora).

  Hacer rizos con el secador

¿Te preguntas cómo rizar el pelo con espuma sin difusor? Puede hacerse, sí, si no lo tienes extra liso. Lo que tienes que hacer es:

  1. No utilizar ningún producto alisante previamente, como es lógico. 
  2. Después, quita tanta humedad de tu cabello con una tela de algodón, a toques, haciendo el movimiento propio de cuando usamos el difusor.
  3. Peina tu flequillo y saca los detalles que desees.
  4. Usa un poco de protector térmico.
  5. Aplícate en la melena un producto híbrido de acabado. Hazlo según instrucciones de fabricante pero, como consejo general, poco a poco, reaplicando si es necesario.
    1. Lo ideal es una espuma para pelo rizado de intensidad media (recuerda que el cabello finito es más débil). Además, recuerda, dentro de lo posible, buscar una con volumen, así matas dos pájaros de un tiro. ICON Og Foam espuma de rizos será perfecta porque aporta volumen y ligereza al tiempo que protege las fibras capilares y las estimula con su alto contenido en pantenol y vitamina B. 
    2. Si necesitas algo más extremo, ICON Protein es un gel voluminizador de alta fijación; funciona a las mil maravillas y, además, trata el cabello con proteínas. Aun así, te recomendamos lavar tu melena en cuanto termines de lucirla.
    3. Una tercera opción ideal sería ICON Reformer. Esta es la mejor si tu cabello es lacio porque se ha formulado expresamente para dar base a estos cabellos y conseguir rizos flexibles. Además, también aporta mucho volumen si la trabajas bien porque levanta las raíces.
  6. Realiza el mismo movimiento con la tela de algodón que en el paso 2, dando forma de manera manual a tu melena al tiempo que, con ella, ayudas a que se impregnen los productos y el cabello se siga secando dándole la forma que deseas en tiempo real.
  7. Termina tu peinado arreglando las partes que separaste en el punto 3 usando el secador.
  8. Usa este también para, con la ayuda de los dedos, terminar de secar el cabello y romper los rizos a tu gusto, con aire frío, sin boquilla y con mucho cuidado de respetar la dirección del peinado, claro. 

Por otro lado, usar el secador se hace mucho para conseguir un look de pelo liso con puntas onduladas sin atacar tanto las fibras finas a base de rizador. De medios a puntas tu cabello se va ondeando y mantienes la raíz sin tirar de ella ni calentarla en exceso (necesario para no debilitar y perder el pelo fino). En este caso, obviamente, también precisas de algún productos para rizar el cabello. Lo malo de esta técnica es que no te puedes dar volumen en las raíces (el truco de hacerlo boca abajo siempre hará algo, claro, jeje).

Obviamente, como en el resto de casos, siempre haz que impere la calidad. Elige el kit de secador GHD , que incluye difusor, por supuesto.

  Cómo rizar el pelo sin plancha ni otros aparatos de calor

Ahora sí, vamos a darte las opciones que son más adecuadas para rizar pelo fino, agrediéndolo así lo menos posible. La idea es utilizar poco o nada los aparatos de calor y, en caso de hacerlo, que sea para detalles, a baja temperatura, etc.

  Rizos con rulos

Especialmente en el caso de los pelos lisos largos, los rulos grandes, los de señora, de toda la vida, los de las películas, son los mejores.

¿Cómo hacer rulos en el pelo?

Se aplica el producto rizador sobre cabello mojado, se va seccionando el pelo por mechones en la dirección que se desea que queda el peinado y envuelve un rulo de un tamaño adecuado al efecto a conseguir. Obviamente, si el rulo es grande se va a moldear el pelo; si es más pequeño, se conseguirá rizar más y más.

Hay cosas que tienes que saber como que, para principiantes, existen unos papelitos en los que encerar el mechón para que no se escape del rulo. 

Obviamente, también debes saber que el cabello debe secarse con los moldes puestos. Así, o te aplicas un buen ratito de secador con un gorro de calor o, simplemente, te haces el peinado y duermes con él (ponte una redecilla para que no se desmonte todo el tinglado) para despertarte por la mañana habiendo conseguido ondular el cabello sin calor. El cabello debe peinarse sobre mojado en el rulo y desmoldarse completamente seco. Después de esto, puedes pasarte un peine de una púa, un cepillo, etc, según te interese.

Del mismo modo, las melenas más cortas se pueden rizar con rulos de la misma manera. Estos deben ser mucho más estrechitos. Avisamos que, por lógicos motivos, el rio va a ser mucho más rizadito. No te asustes cuando te quites los rulos y te veas los caracolillos, estos se peinan con diferentes herramientas, incluido el típico peine, y se van deshaciendo y dándole forma el styling en sí.

Al final, este punto siempre es importante, el de, una vez quitados los rulos, se vayan colocando a nuestro gusto y se vayan peinando o cepillando según nos guste. Totalmente en unas zonas, muy poco en otras, dándole un toque especial para el flequillo...

  Peinar pelo ondulado natural

¿Quieres saber cómo ondular el pelo de forma natural? Es la mejor manera para que este no sufra por lo que es muy buena idea para el día a día y, por supuesto, en el caso de los cabellos estropeados, débiles y/o finos.

Hacerlo es muy sencillo, de manera muy similar a como hemos visto en el punto de hacer rizos con secador. Obviamente, este último no tiene cabida ahora.

Como consejo para este caso en particular y los siguientes, utiliza productos de secado algo más lento, de manera que puedas moldear los rizos con tus manos sin prisa.

Y ese es precisamente el otro consejo. No tires sólo de paño y toques; usa tus dedos para encaracolar los mechones a tu gusto y ahí vas secando. Alterna ambos movimientos para ir dando forma al rizo y, al tiempo, que se vaya encogiendo.

Otro consejo es el tipo de producto a usar. Si vas a crear ondas en tu cabello, no necesitas un styler extrafuerte (ni es adecuado para cabello fino). Opta por un texturizador flexible, como ICON Beachy Spray, que deja el cabello con ondas naturales pero sedosas al tacto. Además, añade cuerpo a las fibras, aportando volumen.

Si quieres un volumen extra, trata de no tirar de tu cabello y de peinarte, en la medida de lo posible, boca abajo.

  Rizar el pelo con bigudíes

Otro manera sobre cómo moldear el pelo es con bigudíes. La historia es parecida a la de con rulos, pues son parecidos. El bigudí es más estrecho, por lo que hace que los rizos tengan un diámetro inferior, es decir, que el cabello te va a quedar muy encaracolado. También hay diferentes tamaños, pero, aun así, con el bigudí te aseguras bucles delgadísimos (son los útiles para hacer la permanente).

Por lo demás, igual: tener el pelo húmedo, prepararlo con los productos de acabado que desees, enrollar tu melena a mechones finitos según la forma del peinado que más te guste y secar. Peinar ya pues o mucho o poco; ya te hemos dicho que los rizos serán muy cerrados, tú eliges cuánto los vas deshaciendo cada vez que vayas a rizar pelo fino con bigudíes.

Cómo poner bigudíes paso a paso; importante. Estos tienen un sistema que aprieta más los mechones pues la idea es asegurar que estos no se sueltan. Esto significa que los bigudís son más agresivos (tracción mecánica) que los rulos. Así, si tienes el pelo demasiado fino o quebradizo, quizás debas usar otro método.

  Churros para rizar el pelo o rulos de espuma para el pelo

Los churros son una delicia si eres ya asidua a los rizos naturales. ¿Por qué? Los hay de diferentes tamaños, permiten coger mechones de grosores diferentes, son suaves, por lo que no tiran del cabello, se ponen y quitan muy fácilmente y, lo mejor de todo, puedes personalizar la forma de cada mechón, pues son elásticos y moldeables, o sea que puedes doblar a tu gusto cada uno de manera milimétrica; así, ningún style será igual al del día anterior.

Como en el resto de casos, productos para rizar el cabello y algún fijador serán necesarios así como dejar que el cabello seque por completo antes de retirarlos. Por la posibilidad que presentan de ir moviéndolos una vez puestos, te aconsejamos que los productos en spray los apliques mechón a mechón, una vez ya puestos en el churro correspondiente.

  Ondular el pelo con trenzas

También podría entrar perfectamente en el punto de cómo rizar el pelo de forma natural. ¿Quién no conoce el truco de dejarse las trenzas hechas toda la noche y, al despertar, quitarlas y disfrutar de un pelo con ondas de efecto sirena? Hazte dos o incluso cuatro para poder lucir una melena con algo de movimiento.

Lo “malo” de este peinado es que es muy homogéneo. Te retiras las gomitas, deshaces el peinado y tu pelo está exactamente igual por todas partes. Por supuesto, necesitas retocarte. Ni qué decir tiene que, en función de cuánto desees desrizar el rizo necesitarás pasarte un peine de púa gruesa o más fina para controlar el resultado final. 

Además, sería ideal que fueses trabajando cada capa con productos de peinado y, por supuesto, que siempre uses un spray hidratante con algún buen beneficio que mantenga la forma del cabello. Para el efecto final, que yo aconsejo que sean algunas capas delanteras menos onduladas (puedes peinar un pelín con un cepillo), un toque de laca para ir colocando cabello a cabello sería lo ideal.

  Productos para rizar el pelo

Los mejores productos para rizar el pelo los vas a encontrar con ICON y su línea ICON Liquid Fashion.

¿Por qué? Esta se formula con ingredientes pensados para, además de dar forma al cabello, cuidarlo. Esto significa no sólo “que no son malos” sino que tienen ciertos beneficios para nuestra melena. Eso sí, nada como ir con el pelo limpio así que en cuanto llegues a casa, ¡a quitárselos! Pero esta línea de acabado y cualquier otra (pues seguro que será peor para el cabello, jeje).

ICON Liquid Fashion tiene en la composición de sus productos aminoácidos y otras proteínas, vitaminas, antioxidantes, retinoides, pantenol, ácidos lácticos e incluso extractos vegetales. 

Además de modelar, moldear y fijar nuestra melena, estos productos hidratan y mantienen la hidratación, reparan, protegen del calor, tienen efecto antioxidante, dan fuerza y cuerpo...

  Productos para rizar cabello rizado

Si tu cabello ya es rizado no deberías tener demasiado problema, pues casi cualquier mousse, crema o pomada te irá de maravilla. Por eso mismo, céntrate en todo lo extra que el producto puede hacer por tu cabello además de rizar, que ya es obvio. 

Si lo tienes finito, busca que tu producto para rizar el cabello engrose o dé volumen y que retenga la hidratación para que no sea tan débil en las zonas donde se marcan los rizos.

La mejor espuma para cabello rizado, sin considerar otras particularidades, sería, a nuestro parecer, ICON India Curl Cream. Es, en realidad, una crema. Se aplica post lavado, antes que cualquier otro producto de acabado. Da una definición suave pero, a cambio, es la mejor para el cuidado del cabello. Además, según la cantidad que uses puedes trabajar esa definición (¡aunque no hay que pasarse!)

Por lo demás, obviamente, elige tu champú y tu acondicionador especiales para pelo rizado. ¿Aún no los tienes? Son los de ICON India, la línea de ICON con productos pensados para melenas rizadas. Llévate el pack champú y acondicionador INDIA ICON Litro, que es el must y después ya veremos con qué más ir concretando tu set de productos para rizar pelo fino.

En la medida de lo posible, usa el resto de productos de esta línea, ICON India, por el motivo ya dado.

  Productos para rizar el pelo liso

Si tienes el pelito liso la cosa se pone un poco más difícil, pero sólo un pelín. Hay productos que no te van a servir, otros que te van a perjudicar, el efecto nunca va a ser TAN rizado como se podría… Pero es lo que toca. Lo bueno es que vas surtidita de maneras de rizar pelo fino, trucos y productos.

  Espuma para pelo liso

A todas luces, OG Foam ICON se lleva el título pues funciona en cualquier tipo de cabello incluyendo tanto el fino como el liso y es voluminizadora.

Pero… ¿Cómo aplicar espuma en el pelo liso? Obviamente, sabemos que no es tan sencillo como partir de la base de tener una melena ya con ondas puesto que solo se necesita un poquito de potencia para definir y mantener. Cuando el pelo es liso hay que darse un poco más de caña, especialmente si se van a utilizar métodos de peinados menos invasivos, que ya sabemos que no son tan duraderos ni resistentes.

  1. Para rizar el pelo con espuma teniéndolo liso lo primero que tienes que hacer es conseguir un producto adecuado para ir dándole forma a tu pelo. Por supuesto, huye de los que son alisantes.
  2. Cuando laves y seques tu cabello no lo hagas tirando de él; de este modo ya estás “quitándole la costumbre” de estar tan lacio.
  3. No te pongas demasiados productos ni uses mascarilla sin aclarado. Hay que evitar que las fibras tengan demasiado peso.
  4. Por lo demás, aplicar la espuma es igual que como ya hemos visto. Un trucazo, eso sí, es que, con el pelo liso lo hagas por secciones. Así podrás ir viendo el resultado real mechón a mechón.
  5. Tendrás que tirar de difusor, sí, o de tenaza o plancha en los peores casos, aunque esto también depende del peinado que desees. Pero, con el pelo liso, toca darle un poco más de caña.
  6. Abusa un poquito más de los productos tanto de amoldado como de fijación.
  7. No uses brumas de hidratación a lo largo del día para no ir cargando el cabello. 

Y hasta aquí, que no es poco, todo lo que tienes que saber (y más) sobre cómo rizar pelo fino con óptimos resultados y, por supuesto, sin dañar el cabello.

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 22-02-2022Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario