Look Demure: Cómo conseguir ese estilo elegante y atemporal de las celebrities

Publicado el : 25/11/2024 11:59:28
Categorías : Cuidado del cabello

Look Demure: Cómo conseguir ese estilo elegante y atemporal de las celebrities

La estética retro vuelve, a modo de crítica, con el peinado Demure (o look, incluso). Las redes sociales, y especialmente, TikTok, traen de vuelta este estilo, con trend incluido. Por supuesto, en MiPelazo.com no podemos más que mostrarte lo sencillo y cómodo que está siendo ir a la moda (¡modísima!) con un corte que, pasado el boom, puedes transformar como quieras.

  ¿Qué es el peinado Demure y por qué es tan popular?

A día de hoy, pero más especialmente hace ya varios años, el Demure se considera un peinado elegante y sofisticado a la vez que versátil y sencillo que mantiene el estilo clásico de décadas atrás que tanto favorece a la mujer y que la hace resultar sensual al tiempo que pasa desapercibida.

Obviamente, en la actualidad, más transgresora, rompedora, particular y defensora de la particularidad de cada cual, podemos ver tantos peinados Demure como personas que los lucen. Lo que todos tienen en común es que, al verlos, pensamos en minimalismo chic, o dicho de otro modo, un look que parece una chulada con el mínimo esfuerzo.

Pero, ¿de dónde viene este concepto? Si atendemos a su traducción literal, “demure”, del inglés, significa, “recatado”. En su momento resultó del debate del aspecto de la mujer en el trabajo, allá por los 50.

Actualmente se está utilizando, al menos por las mujeres que influyen en la sociedad, a modo satírico para ridiculizar, precisamente, esa situación. Pero no sabemos si les ha salido el todo bien, porque lo cierto es que lo que queda de 2024 el Demure es tendencia y todas vamos tan “recatadas” como se deseada en aquella sociedad machista.

Porque, sí, se están haciendo variaciones e incluso todo lo contrario dentro del mismo marco, y muchas estrellas están llevando el asunto demasiado lejos. Pero seamos realistas, en casa, todas queremos lucir bien, naturales, sintiéndonos cómodas y sin esforzarnos demasiado, que es precisamente la propuesta que te traemos.

Ahora sí, ¿cómo es el peinado Demure? El estilo Demure no es totalmente cerrado. Podemos decir que sus principales características son la media melena, a lo clavicut, el rostro despejado, habitualmente con raya al lado, un peinado voluminoso, con las puntas hacia afuera, el cabello ondulado, o al menos no totalmente lacio, la clara utilización de productos para definir y fijar y el uso de accesorios de gran tamaño, cuando los hay.

Dicho de otro modo, es el peinado que toda mujer “de bien” lucía en la década de los 50, que ahora puede resultar llamativo pero que en su momento hacía honor a su nombre, representando la modestia y el minimalismo, el saber estar.

  Variantes del Demure según tu tipo de pelo

Como ocurre con casi todos los estilos, puedes encontrar muchas variantes del peinado Demure para cabello corto y largo, liso o rizado. Es muy personalizable y eso hace que cada vez nos animemos más a probarlo.

  Demure en pelo corto

Si tu pelo no es tan largo como dicta la definición del Demure, no te preocupes, puedes lucir un look muy similar si creas un acabado más suave y pulido, con ondas sutiles.

Otra opción muy chula es la del efecto mojado y cabello hacia atrás. ¿Recuerdas a la vampiresa novia de Deacon Frost en la peli Blade? Si emulas este peinado con un acabado, como decimos, pulido y suave, crearás esa sensación de sofisticación y minimalisto que buscamos pero imbuidos en la modernidad y el estilo propio.

  Demure en pelo largo

¿No te animas a cortar “tanto” No pasa nada. Las ondas del Demure, si son grandes, pueden quedar igualmente bien en melenas más larguitas.

Además, lo tendrás fácil para huir del clásico recogido italiano, optando por muchas opciones de moño bajo o incluso por semirecogidos que, con un pelo más corto, no quedarían igual de llenitos y vistosos.

  Demure en rizado

Con el cabello rizado, si no quieres esforzarte muchísimo, deberás abandonar la idea del alisado con puntas fuera y optar por la otra opción, las ondas. Por supuesto, tampoco es que estés limitada, si lo quieres liso te das una sesión de brushing ¡y listo!

Tienes a tu favor que partes de base con una muy buena cantidad de volumen que no tendrás que recrear y que el resultado ondeado será mucho más natural.

  Pelo Demure pelo liso

Si tienes el pelo liso juegas con ventaja pues puedes lucir tanto un look lacio con puntas hacia arriba como entretenerte un poco más y construir unas ondas como gustes. Ambas variantes serán sencillas para ti.

  Beneficios de llevar un look Demure

Realmente es mucho lo que te ofrece este peinado, por lo que, sin duda, ¡deberías probarlo!

  • Versátil. Aunque, lógicamente, tiene sus particularidades que lo enmarcan como el peinado que es, lo cierto es que al hablar también de un estilo, encontramos con que podemos adaptarlo bastante. Sólo hay que mantener las principales indicaciones dadas y puedes ir Demure cada día sin repetir look durante mucho tiempo. Además, servirá tanto para tu día a día como para ocasiones formales; sólo hay que dar con el punto exacto.
  • Elegante. Este es uno de esos peinados que aporta elegancia y distinción. Bien hecho, puede parecer que te has pasado la tarde en la peluquería e ir hecha un pincel hasta a comprar el pan.
  • Naturalidad. En efecto, una cosa no quita la otra y elegancia y naturalidad pueden ir en paralelo, como es el caso. Si la gente se fija en ti no será por estrafalaria sino por saber lucir muy bien con un peinado simple y “recatado”.
  • Peinado duradero. Bien hecho, este te va a durar todo el día. Y si nos enfocamos solamente en el peinado suelto, puedes incluso, arreglándolo, alargarlo un día más.
  • Nulo mantenimiento. Por sus características, una vez te hagas el styling, este no va a necesitar mantenimiento a lo largo de la jornada (salvo que la líes mucho, claro, ja, ja); lo lucirás impecable.
  • Pelo cuidado. Si optas por las opciones que no implican que uses el calor en exceso, cuidarás de tu melena e incluso conseguirás recuperarla si hasta el momento sí estás abusando de dichas herramientas.
  • Styling sencillo. Aunque en un principio, especialmente si no acostumbras a hacerte peinados, sentirás que lleva trabajo, lo cierto es que el Demure, en cualquiera de sus variantes, es facilito; es cuestión de practicar un poco. Además, como hay patrones que se repiten siempre (como el cardado superior o lucir la cara despejada), estos los dominarás mucho antes.

  Cómo hacer el peinado Demure paso a paso

Al haber varias opciones nos resulta un poco difícil poder explicarte cómo hacernos el Demure. Vamos a mantener los pasos fijos y después iremos detallando las variantes.

  Preparación

  • Ten el cabello limpito, ya sea habiendo usado tu champú específico como eligiendo uno más adecuado para el Demure en particular.
  • Del mismo modo, ponte mascarilla y acondicionador como haces habitualmente.
  • Usa la crema de peinado que mejor convenga según el peinado que hayas elegido (para rizos, alisado, para aportar volumen, de mayor fijación…). Recuerda que esta te servirá para desenredar pero, en esta ocasión en particular, es una grandísima aliada también para el styling.
  • Si tu crema no protege del calor, toca aplicar también un protector térmico.
  • Seca tu cabello al aire o con aire frío o templado en el secador, sin acercarlo. En función de cuánto tengas que moldear la melena, retirarás toda la humedad o sólo una parte para ir secando después conforme definas.

  Moldeado

  • Para el rostro despejado, puedes:
  • Hacer una partición que separe la zona delantera del resto. Esta es la opción que más respeta el concepto Demure.
    • Aquí toca mantener el cabello pegadito al cráneo. Para ello puedes usar pomadas sin brillo y peinar con un peine de púa estrecha. Si atendemos a la definición del concepto, lo llevarás liso, que destaca menos pero... ¿Quiénes somos nosotros para decirte que no te hagas unas ondas en raíz a lo años 20 (bien pegaditas, eso sí), dándole una vuelta de rosca al estilo.
    • Ata el cabello detrás de las orejas para asegurarte que este no se irá hacia la cara.
    • Para separar las zonas, aunque puedes no hacer nada, tienes opciones como crear un efecto diadema, ya sea simplemente con un mechón o bien haciendo una trenza.
  • Directamente, echar todo el pelo hacia atrás.
    • Puedes dar volumen a toda la melena. La zona delantera se trabajará igual que el resto para mantener la armonía del moldeado. Para que el cabello no vaya hacia delante, incide con tu producto de definición en los primeros centímetros de pelo (aunque no la hayas dividido como una partición)
    • De nuevo, reducirlo en la zona delantera. En este caso será necesario hacerte un poco de raya, de manera que dirijas el cabello hacia las orejas, donde, una vez reduzcas el volumen, lo integres todo con la parte de detrás.
  • El resto del cabello se trabaja:
  • Volumen:
    • Dando volumen en la zona superior. Es lo habitual si lucimos el pelo suelto.
      • Lo más común y efectivo y realizar un cardado suave que pasaremos a peinar para que, directamente, parezca que no nos lo hemos hecho.
      • Si vas a llevar un look ondulado puedes ahorrarte el cardado, si quieres, y conseguir el volumen secando el cabello boca abajo al tiempo que con la propia definición de la onda.
    • Manteniendo un mínimo volumen arriba. Es la opción elegida cuando vamos a hacernos recogidos o bien muchas de las veces en las que lo queremos llevar liso y suelto.
  • Forma:
    • Para hacerte ondas tienes muchas opciones, desde usar rulos XXL hasta marcarlas a peine y pasando por respetar la forma natural de tu cabello a penas definiéndola con el dedo a lo finger coils (adaptado para hacer las ondas grandes), si es tu caso, con la tenaza, asegurándote de hacer el bucle grande y de desbaratarlo para aportar naturalidad…
    • El pelo liso no tiene demasiado misterio. Sólo tienes que hacerte el brushing siguiendo la dirección que le quieras dar a la melena: hacia atrás para la mayoría de cabello y a los lados (con raya) por delante o también hacia atrás para la zona delantera. Recuerda que se lleva mucho sacándole las puntas e incluso llevándolas hacia arriba, muy marcadas.
    • Para recogidos. Como imaginarás, cada recogido es un mundo. Lo que tienen todos en común es que primero debes trabajar la forma y el volumen general de la melena y, después, ir profundizando conforme recolocas cada mechón. Es muy importante que, elijas el que elijas, lo diseñes en seco para que luego no haya sorpresas.
    • En cualquier caso, ve definiendo con los dedos para aportar naturalidad.
  • Pulido y retoques:
  • El cardado debe peinarse bien con cepillo bien con peine de ahuecar (dos o tres púas), ya no sólo para intentar hacer ver que no existe sino para que el aspecto de la melena sea tan estético como se nos permita.
  • A medida que vayas definiendo, coloca producto de acabado justo donde necesites, ni más ni menos. De este modo, consigues un acabado natural, nada pesado, pero impecable.
  • Del mismo modo, sé sutil a la hora de colocar y esconder mechones, usando peines de una púa.
  • No tengas miedo en dibujar las ondas con tus propias manos. Si usas productos de definición natural, el cabello va a respetar bastante bien la forma que le des. Eso sí, como ya hemos dicho, no debe estar si seco del todo ni totalmente mojado. En este caso en particular, lo mejor es ir dando calor a las ondas conforme las dibujamos.
  • Presta atención a las puntas. Con muy poco producto de fijación (cera o bruma) impregna un peine o tus dedos y ve, mechón a mechón, impregnándolas y dándoles un acabado pulido.
  • Una vez tengas el peinado Demure hecho, rocíate un poco de spray de fijación para afianzar y que el peinado dure mucho más.
  • Colócate los accesorios que elijas.

  Mejores productos para hacer un Demure definido, estiloso y que aguante

Son muchos los productos recomendados para fijar el peinado Demure. Nuevamente, tenemos que elegir cómo vamos a peinarnos para saber qué utilizar exactamente.

Por lo general, hablaremos de:

  • Un champú que deje el cabello manejable. De este modo, será mucho más sencillo tanto construir el peinado como lograr que se mantenga. Una muy buena propuesta sería ICON Energy, de limpieza profunda, que deja la cabellera como nueva.
  • Crema para peinar. Esta ofrece un equilibrio perfecto entre flexibilidad y definición manteniendo la máxima naturalidad, de manera que es totalmente imprescindible. Eso sí, elige la más adecuada para que los beneficios se multipliquen. Para pelo rizado no lo dudes y elige ICON Curl Cream; y si buscas un alisado o tienes mucho frizz, tienes el bálsamo AntiFrizz Smooth de ICON.
  • Cera o pomada mate. Las tienes con mayor y menor grado de fijación. Aunque puedes optar por el brillo, la premisa de pasar desapercibidos nos invita a no hacerlo. Aun así, un frontal efecto mojado bien repeinadito es muy chulo. Si nos preguntas por una en particular, seguramente ICON Mr. A sea la que es más versátil.
  • Para controlar el frizz (recordemos que vamos como mujeres de su casa, perfectas), opta directamente por la línea ICON AntiFrizz o, si ya tienes otro champú y otro acondicionador en mente, no dudes en ayudarte de ICON Cure Spray, que hidrata en profundidad con cero peso y lo puedes aplicar a voluntad, ya fuera de la ducha. Su alternativa sería un buen aceite nutritivo, como ICON India Oil, pero aquí ya hay que considerar las necesidades de cada cabello, qué herramientas y otros productos vamos a utilizar, etc.
  • Termina el look con un spray de fijación. Como las pomadas, estos también ofrecen distintos grados de fijación; nosotros buscaremos la media, al estilo de ICON Done.
  • Y aunque no busquemos un acabado brillante, usar herramientas de calor profesionales que no dañan el cabello, como la plancha GHD Duet 2 en 1, hará que consigas un brillo natural propio de un cabello sano.

  Consejos para mantener un peinado Demure todo el día

De nuevo, vamos a dar consejos generales, de los cuales, algunos sólo servirán para un peinado en particular. Por ello, guarda este post en Favoritos y consúltalo para cada nueva versión que quieras probar.

  • No abuses de mascarilla y acondicionador pesados. Piensa que después tendrás que usar producto de peinado, por lo que no conviene aportar demasiado peso.
  • En general, prepara muy bien el cabello para que esté receptivo tanto a la recepción de productos como al styling.
  • Escoge cepillos de diámetro ancho para las zonas donde quieras dar volumen y los más estrechos para tratar de reducirlo al máximo.
  • Trabaja en secciones pequeñas, aunque tardes más. Conseguirás mayor control, un mejor aspecto y, sobre todo, que la construcción dure más tiempo en perfecto estado.
  • Si tienes el pelo liso y te haces el Demure así, trabaja la forma igualmente. Obviamente, no le dedicarás tanto tiempo pero es importante para darle el aspecto deseado. Por un lado, trabajar el volumen y, por el otro, conseguir un buen pulido.
  • Para las ondas, al existir muchas maneras de conseguirlas, ve probando hasta dar con la tuya. Por ejemplo, si ya eres profesional usando las tenacillas, seguramente sea lo que más fácil te resulte, aunque el efecto a conseguir no sea el mismo que te haces a diario. Seguramente el peinado te quede mejor si lo has sabido hacer que si lo has conseguido casi por casualidad y que en cualquier momento se pueda derrumbar.
  • El cabello fino se verá especialmente beneficiado del uso de texturizantes, pues, entre otras cosas, será uno de los que, sin ayuda, menos horas nos aguante este o cualquier otro peinado.
  • Para los recogidos, elige gomas y horquillas invisibles. Es cierto que se llevan accesorios, sí, pero estos sólo deben verse si tienen una función estética; para lo demás, menos es más.
  • De nuevo, incidir en la fijación por capas; afianzas la forma de cada centímetro de tu melena y vas aportando un plus fortalecedor al acabado.
  • Lleva algunas horquillas o ganchos en el bolso; si hay algún imprevisto te ayudarán a tener un control máximo. Lo mismo con el peine que, según la variante que te hayas hecho, más te pueda apañar.
  • El spray Cure, además de servir contra el encrespamiento, te vendrá de perlas para refrescar las fibras y que los rizos no se deshagan por cansancio.

  Ideas de looks Demure, opciones y detalles

Vamos a dar pinceladas a lo básico que ya hemos visto y darte alguna idea para que lleves este estilo sutil y sofisticado a otros ámbitos.

  Ondas Demure

Son más divertidas, pudiéndolas lucir en casi cualquier situación, siempre con el matiz que corresponda.

  • Con una diadema adecuada, pendientes colgantes pero disimulados y un muy buen pulido puedes lucirlas sueltas, con la melena hacia atrás, consiguiendo un efecto romántico, en todo tipo de eventos (graduaciones, cócteles, fiestas en la playa… incluso bodas).
  • Si tu cabello es ondeado y hacértelas supone que consigas un acabado absolutamente natural, las puedes llevar como parte de tu look de oficina.
  • Es un peinado bonito para ir de tardeo, a cenar o incluso a bailar, a una fiesta en la playa...

  Demure liso

  • Puedes escogerlo para las situaciones más informales y divertidas alzando las puntas, haciendo un timeline de los 60 algo modificado.
  • Sin darle tanto protagonismo a estas, será el que acabes por elegir en el día a día por lo rápido y sencillo que es de hacer.
  • El Demure liso puede lucir espectacular en eventos formales si lo acompañas de un outfit despampanante o apostando por el efecto mojado.

  Demure semirecogido

  • El semirecogido, según el corte que lleves y los accesorios que le coloques, puede resultar, sin dejar de ser disimulado, bastante divertido y útil cuando quieras dar ese toque a un look con indumentaria sobria o aburrida.
  • Al mismo tiempo, lo puedes usar en todo tipo de contextos informales en los que necesites tener la certeza de que el cabello no te molestará en el rostro.
  • Cócteles de día, en muchos puestos de trabajo, para ir a clase o incluso algunas reuniones son momentos perfectos.

  Demure recogido bajo

  • En este caso, se multiplica la elegancia, la sobriedad y la practicidad. Por ello, será un peinado sensacional para ir a todo tipo de reuniones, para ir a trabajar, para salir a la calle un rato… Piensa que la raya al lado lo hace mucho más formal (si se peina muy bien).
  • Le va muy bien la ropa sobria, especialmente los trajes y los monos largos así como para los uniformes.
  • La diferenciación del peinado reside en el tipo de recogido que elijas. No es lo mismo una castaña que un nudo francés. Esto hace que sea muy versátil.
  • Para eventos más pomposos, el ser un recogido bajo lo hace menos llamativo, por lo que puedes aprovechar para darle fuerza al look por otro lado, ya sea con la vestimenta, el maquillaje o los complementos.

  Recogido Demure

  • Por supuesto, los recogidos se reservan para las circunstancias más especiales, como inauguraciones, bodas, pasarelas y todo tipo de eventos.
  • Como el anterior, el recogido en sí es el que lo hace más o menos ideal para cada tipo de evento. Por ello, mucho ojo a la hora de acompañar con accesorios de cabello, pues el propio peinado ya será llamativo de por sí.
  • Del mismo modo, si quieres que la estética Demure impere en tu look, al llevar ya un recogido vistosito, lo ideal es que apuestes por un traje o un vestido pantalón, así como por colores no muy estridentes.

  Preguntas Demure

Y para que no te quedes con ninguna duda, terminamos el post sobre el look Demure con algunas preguntas que últimamente nos hacen en el salón o por Whatsapp.

  ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el peinado Demure?

Obviamente, depende de la variante que elijas y de tu tipo de pelo. Saber que, si necesitas algo rápido, una vez sales de la ducha y te has aireado el cabello, puedes tenerlo listo en 15 minutos. Por supuesto, si nos vamos a un brushing pulido y con recogido, nos podemos subir hasta los 45 minutos; todo tiene su momento.

  ¿Se puede hacer el peinado Demure en cabello corto?¿El peinado Demure funciona en cualquier tipo de cabello?

Ya hemos visto que existe la opción, sin tener una melenaza infinita, de lucir este peinado, siendo especialmente ideal el efecto mojado. Y también ocurre si la tienes; un cardadito en la zona delantera, diadema para colocar todo el cabello detrás de los hombros con unas onditas suaves, ¡y listo!

E igual ocurre en otros casos. No debemos olvidar los consejos para hacer el Demure en cabello fino, un tipo que, por lo general, sufre mucho a la hora de conseguir looks que requieren de fijación. En esta ocasión lo mejor es escoger como mucho atino todos los productos, desde que entras a la ducha. Construir el look poco a poco es ideal si necesitamos aportar volumen.

Y si tienes el cabello graso, ¡también! De hecho, el champú en seco, que es ideal para reducir el sebo capilar, te vendrá genial como texturizante (elige uno que aporte volumen, como ICON Texturize, que tiene ese objetivo específicamente).

Desdibujamos cabelleras muy rizadas y damos presencia a aquellas muy lisas (o no tanto). El Demure es, curiosamente, muy versátil dentro de lo característico que resulta.

  ¿Es posible hacer el peinado Demure sin herramientas de calor?

Efectivamente. Conforme hemos ido desgranando este peinado que está tan de moda habrás podido ver que según tu pelo y el tipo que elijas, puedes lograr un Demure sin calor. Eso sí, ten en cuenta que, aunque sea para retirar el grueso de la humedad del cabello y para pulirlo, estas herramientas serían muy útiles.

Si quieres hacerte un Demure al natural, sin calor, opta por productos que pulan muy bien las fibras, como la línea AntiFrizz.

  ¿Cuáles son las variantes del peinado Demure más populares en 2024?

Para lucir el peinado Demure a la moda, elige:

  • Demure transgresor. Se trata de hacer lo que están haciendo muchas influencers, que es usar la base del peinado pero cambiándolo para mandar el mensaje contrario, el de “destaco tanto como me da la gana”. ¿Cómo se lleva? Pues como quieras. Un ejemplo muy visto es llevar la parte delantera, la que peinamos pegadita, en rubio muy claro, y el resto en castaño oscuro.
  • Accesorios muy llamativos. Las diademas en colores intensos o los pasadores con pedrería se estilan mucho para dar el toque vistoso al look.
  • Demure efecto mojado. Ya lo hemos mencionado, y no por gusto. Es una variación que se ha estado llevando muchísimo desde que acabó el verano y, a pesar de que la temperatura acompaña cada vez menos, esta variante no tiene pensado dejarnos próximamente.

  ¿Cómo se puede personalizar el peinado Demure para diferentes estilos?

El mismo hecho de hacer la partición frontal o no ya te va a servir para personalizar mucho el peinado. Respetar la raya al lado o llevarla al medio, la combinación de los accesorios con el resto del look u optar por un efecto mojado o mate harán que luzcas completamente diferente cada día.

  ¿A quién queda mejor el peinado Demure?

Al ser un peinado sin volumen en la zona delantera, puede venir muy bien para no crear una sensación de rostro muy largo a quien lo tiene. Los ovalados se verán también muy beneficiados (como con cualquier peinado).

Más bien podríamos invertir la pregunta para recordar que sa ausencia de volumen no disimula cabezas muy pequeñas o rostros cuadrados, triangulares o redondos, pues estos quedan totalmente expuestos y sin un juego de volumen para corregirlos. Una excelente opción en estos casos puede ser la de no perder dicho volumen sino optar por llevar la melena hacia atrás con diadema.

Por otro lado, en su propia definición tenemos que las melenitas medias son las que mejor cuadran con las características del Demure por lo que, aunque tengas el pelo corto o muy largo, como mejor luce es con un clavicut.

Finalmente, los colores más convencionales son los que mejor le van a este tipo de peinado, más que nada porque es como estamos acostumbrados a verlo y, por tanto, como más “nos entra por los ojos”.

Ya sabes cómo conseguir el peinado Demure en casa y sacarle el máximo partido. Sólo queda ponerte manos a la obra (de arte) para conseguirlo y poder lucir un pedazo de look chulísimo y en tendencia. ¡¿Te animas?!

Productos relacionados
Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 26-11-2024Noé PuigpeyIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario