Soluciones para cabellos que sufren de sequedad y daño

Publicado el : 04/07/2024 11:02:07
Categorías : Cuidado del cabello

Soluciones para cabellos que sufren de sequedad y daño

Tener el pelo seco, especialmente si este está, además, dañado, puede llegar a ser todo un dolor de cabeza. Una cabellera rugosa, sin movimiento, difícil de desenredar y moldear, propensa al frizz y que no absorbe bien los productos no es plato de buen gusto y es por ello que estarás deseando conocer cuáles son las mejores soluciones para cabellos que sufren de sequedad y daño.

  Causas del pelo seco y dañado

Aunque lo achacamos al secador (y en la mayoría de casos puede que sea el motivo principal), lo cierto es que hay muchos factores que hacen que terminemos teniendo un pelo seco y, en general, castigado hasta verse y sentirse dañado.

  Uso y abuso de herramientas de calor

Tanto la continua y tensa tracción al usarlos como el calor que desprenden son letales para nuestro cabello, especialmente si los usamos durante demasiado tiempo. También no elegir el correcto y usarlos a diario incrementan los daños.

  Clima

Los climas secos y ventosos son poco generosos con nuestra cabellera, haciendo que esta se seque. Además, y aunque esto está más en nuestra mano, el viento azotando el pelo suelto hace que este se enrede y se llene de partículas, siendo más difícil de peinar, con ello, más propenso al maltrato cuando vayamos a desenredarlo.

  Peinados

Elegir peinados que dejan el pelo muy tirante, con complementos que estrangulen, el uso de gominas muy fuertes que no dejan respirar al cabello y viciar la posición de este (llevar siempre el mismo peinado) son factores que lo debilitan más y más sin darte cuenta.

  Productos agresivos

La aplicación de productos agresivos como son las soluciones para permanentes, las decoloraciones o incluso muchos tintes hacen que cuando te quieras dar cuenta tengas el pelo reseco, pajizo y sin movimiento.

Esto se debe a que las reacciones químicas para modificar la estructura capilar son muy fuertes y lo que hacen, a fin de cuentas, es destrozarlo.

Y aunque hay productos de peluquería profesionales que no son, ni por asomo, tan invasivos, lo cierto es que todo elemento capaz de cambiar la estructura de nuestras fibras capilares es dañino para estas.

También debemos incluir aquí las gominas y otros productos de acabado que no son nada amables con la cabellera. Para conseguir los efectos deseados se formulan sprays y geles que pueden ser agresivos, aunque no de manera tan directa como lo ya mencionado. Sin embargo, su efecto negativo sobre el cabello se multiplica cuanto más tiempo los llevamos aplicados.

  Productos de higiene capilar incorrectos

A veces nos aplicamos ciertos productos creyendo que nos estamos haciendo un bien pero causamos el efecto contrario.

Claro ejemplo de ello es el uso de los famosos anticaspa o los antiseborréicos, que se basan en una fórmula de ingredientes desecantes, esto es, pensados para resecar y realizar limpiezas profundas). Pero, si no los necesitamos, obviamente, nuestro pelo se secará de más debido a la agresión.

Es importante hacer un diagnóstico sobre nuestro tipo de pelo y sus necesidades y aplicar los productos correctos y, muy importante, siguiendo el instructivo de un experto.

  Exposición a residuos y otros

Cualquier residuo puede ser perjudicial para nuestro cabello, especialmente si lo mantenemos demasiado tiempo en él.

  Falta de protección

Además de tratar de eliminar los residuos del cabello debemos evitar, tanto como sea posible, que penetren en él. Para ello, la protección es esencial.

Además, en muchas ocasiones, más graves, de hecho, tampoco protegemos nuestra cabellera. Claro ejemplo son la aplicación de químicos o el styling continuado con plancha o secador. Estos eliminan los aceites naturales, dañan la cutícula de las hebras, eliminan la humedad y vuelven el cabello poroso. Así, el pelo no sólo se seca sino que también se vuelve frágil y más propenso a la rotura lo que, de nuevo, potencia la sequedad.

  Pelo largo estropeado

El desgaste natural del paso del tiempo envejece el pelo y, si no lo cuidamos, este pierde sus propiedades, incluida la capacidad de retención de los nutrientes. Así, entre otras cosas, se pierde la humedad y, a su vez, se vuelve más difícil la retención de la hidratación y nutrientes que aportemos. Además, la exposición de la que hemos hablado, prolongada, multiplica los efectos negativos al estar el cabello cada vez más y más dañado.

Así mismo, cuanto más largo tengamos el pelo, peor se reparten los aceites naturales, creándose zonas de pelo más reseco (puntas abiertas), que ya hemos visto cómo afectan a la sequedad del cabello.

  Malnutrición

Si comemos mal nuestro cuerpo, entero, lo nota. Todos los tipos de nutrientes que ingerimos afectan a la salud capilar y, por ello, debemos comer de manera equilibrada. Especialmente importantes para evitar la sequedad son los lípidos (grasas saludables) y los micronutrientes (vitaminas y minerales). Estos son lubricantes y antioxidantes respectivamente.

  Pelo rizado

Pero no todas las causas que hacen que tengamos pelo seco se deben a nuestras actuaciones. Sin ir más lejos, que nuestro cabello sea rizado es ya de por sí un motivo para que este sea más seco, y no podemos hacer nada para evitarlo más allá de darle cuidados extra.

  Anomalías hormonales y otras patologías

Enfermedades de la piel como la dermatitis, la superproducción o inhibición de hormonas y el estrés afectan especialmente a la sequedad del cabello, pero también a la caída y a la debilidad general.

  Cómo hidratar el pelo seco y dañado

Por supuesto, tienes en tu mano cantidad de recursos para que tu melena se vea y, sobre todo, se encuentre, mucho mejor, reduciendo sus daños para fortalecerla y que crezca sana y vigorosa.

  En la ducha

Cuando te laves el cabello:

  • Productos de higiene y cuidado capilar hidratantes. Cualquier cabellera empezará a sanar con productos hidratantes, son los básicos y esenciales. Pero es que, si tu pelo es seco, más motivo tienes para que los productos principales que uses sean superhidratantes.
  • Combina productos para pelo seco con otros específicos. De necesitarlos, no dudes en usar productos de cuidado específicos con otros hidratantes. De este modo, obtendrás todo lo que necesitas de ellos y no sólo hidratación, que es importante pero no excluyente.
  • Combo completo. Ante una melena muy dañada lo ideal es aplicar los tres productos de ducha: champú, acondicionador y mascarilla. A veces no tenemos tanto tiempo como quisiéramos y prescindimos de alguno pero puesto que cada uno tiene una función diferente, no deberíamos hacerlo, especialmente si nuestro pero está necesitado, como es el caso.
  • Acondicionador a la cola. Aplica el acondicionador como último paso. Este es el producto más hidratante del combo y, además, actúa como sellador, por lo que será ideal para que dentro de las hebras queden los nutrientes aplicados con la mascarilla justo antes de poner el acondicionador.
  • Utiliza agua lo más fresca posible. El agua caliente reseca y aunque no te vaya a dañar la melena como tal, sí vas a notar que te queda algo más áspera si la usas en tu cabello. Además, trata de darte el último enjuague con agua fría para sellar las fibras capilares y que mantengan los productos aplicados y no pierdan la humedad interior.
  • Dedica tiempo a tu cabellera. Aplica los productos con calma, siguiendo sus instrucciones específicas y dejándolos aplicar lo que corresponda. Esta es la manera de que actúen eficazmente y combatan la sequedad y el daño con resultados inmediatos.
  • Trata el cabello con delicadeza. Aplica tu champú hidratante con la yema de los dedos, masajeando el cuero cabelludo. Tanto la mascarilla como el acondicionador se deben aplicar pinzando los mechones con los dedos suavemente y deslizándolos hacia abajo. No frotes el pelo para enjuagarlo más rápido, hazlo levantándolo a mechones para que el agua se filtre por toda la melena sin esfuerzo.

  Frente al espejo

Cuando vayas a arreglar tu melena:

  • Aplica productos de peinado como aceite, sérum o crema según necesites.
  • Desenrédate con el peine adecuado para tu tipo de pelo. El liso es menos sacrificado pero si lo tienes rizado deberás usar expresamente un peine de púas separadas y gruesas, siendo el tenedor la mejor opción.
  • Procura que los productos de acabado que elijas sean híbridos (hidratantes y/o nutritivos además de potenciadores del styling). Además, usa productos específicos para cada tipo de styling. Con ello, te aseguras el aplicar la menor cantidad posible así como mejores resultados.
  • Seca el cabello con una toalla, a toques, para eliminar la mayor cantidad de agua, antes de empezar con el secador. Con ello reduces el tiempo de exposición a las altas temperaturas.

  En tu día a día

Obviando lo anterior:

  • Retira los productos de acabado, tintes y demás tan pronto como sea posible. Ídem para cloro, sal, arena y demás partículas.
  • Desenreda tu cabello antes de ir a dormir y hazte una trenza. Así, no lo frotarás en las sábanas, pues esto lo seca y lo daña.
  • Asegúrate de llevar las puntas cuidadas, recortándolas cada pocos meses.

  Beneficios de los productos ICON Drench

Todas estas soluciones para cabellos que sufren de sequedad y daño cuentan, de eso no hay duda, y como expertos te aconsejamos que recurras a todos los consejos que te hemos dado.

Sin embargo, lo mejor para hidratar el pelo seco y dañado es el uso de productos hidratantes, especialmente el champú, que es el que usas más a menudo, seguro.

El champú hidratante más efectivo que vas a encontrar es ICON Drench. Este pertenece a la línea hidratante ICON Hidratación. Como imaginarás, los productos que la componen están pensados para tratar el pelo seco intensamente, motivo por el cual es nuestro mejor consejo.

¿Y cuáles son los beneficios de ICON Drench y demás productos de ICON Hidratación?

  • Máxima hidratación. Por supuesto, es el principal y el motivo por el que Drench es nuestro as en la manga para hidratar el pelo es este. La línea se ha diseñado específicamente para ello, restaurado la humedad en el tiempo y aportando una alta dosis de esta con cada aplicación.
  • Una buena dosis de nutrición para el pelo. Aunque se formulan con la hidratación como protagonista, estos son mucho más. También encontramos nutrientes diversos en su composición, como mantecas, proteínas, aceites y vitaminas. Todo ello comporta una nutrición completa que trata el cabello de manera equilibrada.
  • Reparación de las fibras. El agua, y en particular el oxígeno, y los ingredientes nutritivos reparan el cabello. Con esto se vuelve fuerte, elástico, suave, manejable y brillante, vamos, que recupera su salud.
  • Versatilidad. ICON Drench, aunque es el mejor para pelo seco, es una excelente opción para cualquier melena, pues todas necesitan agua. Sin embargo, es también muy especialmente indicado para el cabello teñido o decolorado o si llevas texturizados químicos agresivos.
  • Resultados de calidad. Vas a ver resultados desde la primera aplicación de ICON Drench, ICON Free (acondicionador) e ICON Inner (tratamiento hidratación profunda), los tres productos que componen ICON Hidratación. Pero también los descubrirás en el largo plazo. Esto se debe a que la fórmula de los productos incluye ingredientes naturales, que ofrecen una mayor compatibilidad con la cabellera, y de excelente calidad, aportándonos, con ello, el máximo de nutrientes y confiriéndole a nuestro cabello cualidades potenciadas.

  Resultados esperados y mantenimiento

La hidratación que ofrecen ICON Drench y compañía garantiza un resultado inmediato, mejorando en general el estado del cabello, domándolo, facilitando el desenredado y ganando un poco de brillo.

Con varias aplicaciones notarás como la cabellera comienza a ganar fuerza, pues estos productos, dentro de una rutina, comenzarán a trabajar como si de un tratamiento hablásemos. Dicho fortalecimiento no es más que una muestra de que tu pelo seco y dañado se está reparando poco a poco.

Esta reparación supone que las fibras también se suavicen, que ganen elasticidad, que recuperen su brillo, que estén más sueltas… Además, la hidratación que aportan champú, acondicionador y tratamiento no sólo será temporal sino que dichos productos pasarán a mantener la hidratación de las fibras. Así, poco a poco conseguiremos una melena reconstituida, con todas las características de esta.

Con todo ello, se facilitan el desenredado y el peinado, reduciremos el encrespamiento y ganaremos mucho más brillo, de manera que saldremos de casa luciendo cada día un peinado como recién salido del salón de belleza.

Como hemos dicho, cada gesto cuenta y, aunque los resultados con la gama de productos hidratantes de peluquería ICON Hidratación son notorios, te aconsejamos que pongas en práctica, en la medida de lo posible, todo lo anterior.

Seguro que para ti es importante que el cabello luzca bien, pero lo es más todavía que esté sano, para lo cual toda precaución y todo cuidado son poco.

Productos relacionados
    • -25%
    • REGALO
    Champú Drench
    Champú Drench Champú Hidratante ICON
    600 reseñas
    82,00 € Desde 28,00 € -25%
    • -25%
    • REGALO
    Acondicionador Free
    Acondicionador Free Acondicionador Hidratante ICON
    266 reseñas
    87,00 € Desde 29,00 € -25%
    • -25%
    • REGALO
    Tratamiento INNER
    Tratamiento INNER Tratamiento Hidratante ICON
    561 reseñas
    103,00 € Desde 38,00 € -25%
Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 05-07-2024Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario