¿Qué es el método Curly Girl para el cabello? Luce los mejores rizos

Publicado el : 27/07/2020 15:56:21
Categorías : Consejos

¿Qué es el método Curly Girl para el cabello? Luce los mejores rizos
Productos relacionados

¿Lo has escuchado nombrar? El método Curly Girl o Chica Rizada es supertendencia en la actualidad y, aunque, al final, se trata de llevar unos rizos espectaculares, su creadora o ideante, Lorraine Massey se merece todo el mérito de haber establecido un paso a paso que te permite lucir un melenon rizado perfecto y, lo más importante, perfectamente sano.

  Método Curly Girl (CG o Chica Rizada)

Este nace como respuesta que esta estilista ofrece en un libro-manual que redacta para las chicas que tienen el pelo rizado y no saben por dónde pillarlo. Y lo hace, sin duda, sabiendo lo que se dice, pues co-funda dos marcas estrella de productos para cabello rizado.

Se basa en hidratar este tipo de cabello, que de por sí es muy seco y se daña, mantener dicha hidratación y evitar el encrespamiento, de manera que los peinados sean perfectos, como los rizos naturales que te marques cada día. 

Por supuesto, la salud capilar va siempre por bandera, tal y como a nosotros nos gusta y siempre tratamos de destacar en nuestros posts. Además, somos amantes del cabello rizado, la línea ICON India dicho sea de paso, que es la que mejor va para este tipo de cabello, por lo que no hemos podido resistirnos y necesitamos que conozcas YA este método de cuidado para pelo rizado.

  ¿En qué se basa el método Curly Girl?

La hidratación es la base de este, eso ya lo hemos comentado pero, por supuesto, queremos que quede clarísimo pues, como hemos repetido ya en innumerables ocasiones, es la base de la salud capilar.

Por otro lado, la autora nos habla de un tratamiento que debe seguirse durante tres semanas como mínimo. Esto es así porque vamos a trabajar la hidratación de manera gradual, de manera que el cabello sea capaz de usar su memoria y el resto de capacidades para que esta se realice del modo más natural posible y que, por ende, sus resultados también lo sean.

Otra gran premisa es el uso de champú sin sulfatos, pues son muy agresivos y resecan el cabello retirando su sebo natural, que resulta necesario. Si esto lo hacemos en un pelo que de por sí, por su propia fisionomía, ya es más seco, damos con una melena rizada realmente poco definida, opacada y encrespada. Del mismo modo, descartamos también alcoholes, siliconas no volátiles y/o insolubles y parabenos. Las siliconas, por cierto, no se retiran con estos champús más suaves que se deben usar en el método Curly, por lo que terminan acumulándose hasta taponar la dermis capilar, con todo lo que supone (pelo opacado, retroceso del crecimiento, cuero escamado…).

FASES METODO CURLY ICON

  Fases del método Curly Girl, pautas y más

Por supuesto, vamos a contarte cómo se consigue esa melenaza rizada que se promete con el método Curly Girl.

  Limpieza profunda o peeling capilar

El método comienza, o mejor dicho, necesita, que tu pelo y tu cuero cabelludo estén impolutos. Debes someterlos a una limpieza profunda y total y un poquito más adelante vas a descubrir por qué. 

Para conseguirlo, nos aplicaremos un tratamiento detox, que se encarga, como ya podrás adivinar, de desintoxicar nuestra piel y nuestra cabellera. El Tratamiento DETOX ICON Shift es exactamente eso. Se trata de un producto que se aplica para limpiar a fondo tanto las fibras capilares como la dermis capilar, con un efecto exfoliante pero que, al tiempo, por su composición, rica en menta, refresca para evitar al máximo la agresión que, por pequeña que sea, todo producto exfoliante tiene.  Por supuesto, otros efectos que incluye son el rejuvenecimiento folicular y el tratamiento de nuestro cuero, lo que supone que el cabello termine por tener un mejor estado general.

También es necesario que durante unos diez días, al menos, no uses ningún producto que tenga siliconas o será como si no nos hubiésemos realizado la exfoliación capilar. Descubre los beneficios del peeling capilar

  Puesta a punto del cabello

Ya hemos comentado que la exfoliación capilar, al igual que la del rostro o la del cuerpo, siempre resulta un poquito agresiva (motivo por el cual incidimos en escoger productos profesionales para ello como ICON Shift Detox). Esto es así debido a que estamos trabajando de manera profunda, llegando donde habitualmente no se llega. No te preocupes porque eso lo solventamos rápidamente. 

Por otro lado, y en este caso sería exclusivamente si el cabello ha quedado muy dañado, nos aplicaríamos un aceite especial. ¿Y por qué especial? Porque, evidentemente, no queremos volver a ensuciar nuestro pelo. 

  Lavado del cabello 

El mantenimiento del cabello lo vamos a hacer con el champú y el acondicionador ICON Organics, de la misma línea orgánica que el aceite y que también tienen su base en aloe e incluyen la detergencia mínima. ¿Por qué decimos esto? Ahora sí, una premisa del método Curly Girl es no lavarse el cabello con champú, eso es lo que nos dice Lorraine. No es exactamente eso pero sí utilizar aquellos sin sulfatos, con la mínima detergencia posible, que también limpian menos, los que menos espuma hacen o, directamente, “lavarnos” con un acondicionador. Se busca siempre el producto cremoso, que “no rasque”.

Este lavado se realizará sólo en las raíces, tratando de darle solamente al cuero cabelludo. Haremos un masaje suave y nos detendremos a hacerlo con calma, pues esta va a ser toda la limpieza que tendremos. El movimiento será circular y descendente (lo mínimo) para que no enredemos la melena.

Cuando nos apliquemos el acondicionador, por contra, sí vamos a hacerlo por todo el cabello, comenzando, de hecho, por las puntas y, de nuevo, masajeando hacia abajo para no enredar, aplicando nuevamente un poco más arriba y volviendo a bajar y repitiendo. Dejaremos sin aplicar en los primeros centímetros de cabello para no engrasar (aunque no lo haríamos, pues este acondicionador es cero oleoso). A la hora de enjuagarlo, lo haremos dejando una pequeña cantidad de producto en el pelo, es decir, que nos enjuagaremos con prisa, sin incidir sino todo lo contrario.

Con ambos productos mantendremos el cabello limpio, totalmente hidratado (es una de las líneas más hidratantes, de hecho, de ICON) y alterándolo lo mínimo posible, que es la idea del CG. El enjuague de ambos se realiza con agua fría para ganar brillo y evitar el frizz gracias a la estimulación del riego sanguíneo y a que la cutícula de las fibras se cierra.

  Peinado

Vamos a hablar de peinado por decirlo de alguna manera pero lo cierto es que puedes ir olvidándote de este tal y como lo conoces.

Los cepillos están totalmente prohibidos. Para recolocar el cabello utilizarás los dedos o, a lo sumo, peines de púa ancha y muy separada. El desenredado se hace en mojado. Este producto se aplica por secciones, que es como iremos definiendo la forma de nuestra melena en lo que se conoce como “scrunching” o esponjado. Escogemos una sección de cabello, ordenados más fibras, aplicamos el producto y usamos una toalla de seda o microfibra para esponjarlo (apretar el pelo contra esta). Repetimos hasta hacerlo en toda la cabellera. 

Si necesitas perder más humedad, es tan sencillo como dejar el pelo en la toalla por un tiempo o, de tener mucha prisa, usar el secador con difusor, con el aire frío y a mínima velocidad para no enredar. Pulsarás las puntas simplemente (con la cabeza hacia abajo). Una vez secas, de manera rápida masajearemos raíces con el aparato.

Con o sin secador (trata de evitar usarlo, pues reseca), te tocará volver a esponjar tu melena. Así le quitarás la dureza que los productos hayan podido formar y, por supuesto, terminarás de darle el toque a tu look, para lo cual podrás, de nuevo con tus dedos, ir abriendo mechones, separándolos, etc.

Infografía Metodo Curly Tratamiento Paso a paso MiPelazo.webp

METODO CURLY ICON

  Otros detalles

Finalmente, dejamos otros detalles que también debes considerar para que este tratamiento, método o como quieras llamarlo tenga éxito y puedas llevar unos rizos perfectos, hidratados, naturales y sanos.

  • Si tu cabello está muy estropeado, podemos considerar introducir una mascarilla muy de vez en cuando. Eso sí, lo haremos antes del lavado, con el cabello seco. De igual modo que el aceite, deberá ser eminentemente hidratante, usar la mínima cantidad y ponerla sólo en las zonas más maltratadas y, en ningún caso, cerca del cuero cabelludo. Ganarás brillo, muchísima hidratación y repararás tu cabello rápidamente. Déjala actuar un par de horas, pues, a fin de cuentas, será el único producto muy nutritivo que te apliques. 

  • Para que el cabello se ensucie y se enrede menos, lo ideal es cambiar fundas de almohadas y cojines por unas que sean de seda.

  • Por otro lado, aunque resulta un método ideal para que tu melena vuelva a ser como le corresponde, natural, con rizos definidos e hidratada, posiblemente, no sea el más recomendable si tu raíz es grasa ni tampoco si tienes el pelo fino.

  • Resulta un método poco cómodo al principio, pues se nos está pidiendo renunciar a cosas que consideramos básicas como el cepillado o una buena cascada de espuma cayendo por nuestra melena cada día. Sin embargo, enseguida te acostumbras.

  • Como hemos dicho antes, los efectos no son inmediatos. Este es un proceso por el que tu pelo volverá a su estado natural, pero eso no ocurre de un día para otro sino de manera muy paulatina por lo que no debes desistir; no lo estás haciendo mal, simplemente es un proceso lento con el que te aseguras que el cabello cambie de verdad y no de manera temporal.

Redacción ActualizaciónRevisión
Alejandro Mateo 28-07-2020Alejandro MateoIcono experto verificadoResponsable de estrategia y contenidos
Añadir un comentario